Esto tiene mucho de pasional. Tiene mucho poso cultural también, por así decirlo.
Claro que con tu guitarra de toda la vida y una pedalera que te ofrece 50 sucedáneos de amplis y pedales clásicos te lo puedes pasar genial, faltaría más. Pero eso no significa que está sea la única forma de disfrute pura y lo demás sea accesorio. Cada persona tienes sus necesidades. Por tener tres guitarras a la vez no le estamos poniendo los cuernos a nadie, no confundamos.
Es pasional y a medida que pasa el tiempo e investigas más, tienes mayor necesidad de probar cosas. Si te gustan por ej. los Byrds igual con un pedalito te puedes aproximar un 30% al sonido de ellos. O puedes comprar una Danelectro 12 económica, funcional y que te da el rollete. Pero no nos confundamos, si quieres ese sonido (además de practicar mucho) necesitas una Rickenbacker, un compresor....Si te dedicas toda tu vida a escuchar por ej ACDC (grandiosos), con una SG vas que chuta pero a poco que te enganche la música en todo su espectro, tendrá tarde o temprano curiosidad por probar más cosas. Igual no me estoy explicando bien. Por lo tanto no es una locura si te engancha este mundo guitarril, tener cuatro o cinco guitarras diferentes. No hay guitarra tan versátil que te valga para todo.
Y probar diferentes guitarras, marcas, pastillas, amplis... Por qué no? Si tienes esa curiosidad y puedes permitírtelo? Tan digno es cambiar de guitarra cada año como comprar tres en tu vida.
Actualmente, me inclino hacia el estilo 'nogas', si así lo queréis llamar. Tengo equipo medianamente premium pero toco con guitarras de kits montadas por un amigo o de gama muy baja super bien calibradas que hemos modificado - o sea que ya de por si no quiero palos de escoba sin más. Lo hago más por un rollo tipo 'ratbike' pero aplicado a guitarras- cada uno tiene sus pervesiones- , que por cualquier otra razón, y por la pereza que me da aprenderme 4,000 siglas y modelos. Me da envidia ver a los que tenéis esa base de datos en la cabeza, me parece muy útil. Cuando era más joven, sí tendía a comprar equipo, de eso llegue a lo de ahora, y soy muy consciente de los mecanismos mentales y bromeo con ello porque me parece algo infantil por un lado - gente rarísima comprando cacharros caros para hacer mover ondas en el aire- y a la vez algo imprescindible para hacer lo que más me gusta.
A mi entender, hay dos falacias que se deben tener en cuenta. Primero, que el equipo te hace tocar mucho mejor. Y no, lo que hace es que suenes mucho mejor (en tono y control del tono), que no es lo mismo. El tono es una cosa y la ejecución otra (eso que requiere estudiar y que duelan los dedos), pero ambas son importantes. Un equipo completo de 150 pavos ni de coña se acerca a sonar como uno de 4,000. Segundo, la tendencia a sentirse culpable por no 'estar a la altura del instrumento' si es caro, o pensar que alguien que tiende a comprar buen equipo (normalmente caro) no sabe tocar. Un equipo cojonudo motiva a la mayoría de las personas a ejecutar mejor. Y en el caso de las guitarras eléctricas el equipo es un conjunto o cadena compleja. En las acústicas y españolas se concentra en la propia guitarra y es más obvio, te ponen una Vicente Carrillo o una Ramirez, de primera en las manos y hay que tener muy poca sensibilidad músical para no notar que estas sujetando una especie de jarrón chino con una sonoridad casi mágica y querer una. Y ya en el caso de los profesionales, cualquier cosa es importante para que el público vuelva. Un profesional creo que no puede hablar de tener gas, dado que ha de busca las mejores herramientas posibles. Luego, ya será lo habilidoso que sea y lo clara que tenga las ideas para acercarse a 'su sonido'.
Se cuenta eso de que Jim Hall llegaba sin amplis y pedía cualquier Polytone del lugar y tocaba, pero seguramente probó todo lo demás antes de llegar a esa conclusión. Eso si, en los estuches llevava la ES-335 vintage, la Sadowsky, y la D'anquisto, hasta con un chorus y un whammy, y, por alguna razón, nada de HB. Para enchufar y sonar con todo como AC/DC, se necesita un equipo específico y ciertas posibilidades para hacerlo.
Mientras tengas el dinero y la motivación, y no afecte tus finanzas y vida diaria, para mí no hay problema en adquirir equipo. En el caso de los profesionales, es parte del trabajo, al igual que a otros les fastidian los equipos con poca RAM o los taladros que no son de Hilti.
4
Para mí no es absurdo tener 4 ó 5 guitarras (o más incluso). Lo que sí que no entenderé nunca, aunque lo respeto -que eso quede claro-, es que se tengan varias guitarras iguales. Tener varias paulas prácticamente idénticas (a "lo Bonamassa"), muchas stratos o teles iguales entre sí, me parece poco útil. Pero tener, a modo de ejemplo, una paula clásica, una tipo eclipse, una strato, una tele, una sg, una superstrato... pues obtienes paletas de sonidos y tactos muy diferentes, por lo que se incrementa la versatilidad.
Dicho lo cual, cada uno es muy dueño de hacer lo que estime si se cuenta con dinero ganado honradamente. Para mí, mi ideal se resume en 4: una paula clásica, una paula moderna tipo eclipse, una superstrato HSS y una tipo PRS. Como eso es lo que quiero y eso es lo que poseo actualmente, la 5ª guitarra que tengo (una "tele" moderna con rebajes y configuración HH spliteable) casi que me sobra, por lo que de gas guitarril voy servido y no echo en falta nada ahora mismo.
No me considero en absoluto una persona carente de felicidad ni con problemas psicológicos o de autoestima por ello.
Cada maestrillo con su librillo.
2
Si queréis ahorrar en guitarras, sólo tenéis que abandonaros un poco al mundo HiFI.
1
#127 Total!!! jajajajajja