Autor original del post:trino_gardelito
Hola a todos, como va?.
Bueno, hace unos años ya que toco la guitarra, pero como muchos autodidactas, una vez que me enseñaron los acordes y eso, empecé a aprender a tocar solos y cancions sin tener idea de que era una escala, con mala técnica y todo eso. El asunto de la técnica, lo voy solucionando bien, pero hace algunos días quise empezar con las escalas, y por más que me aprendí el patrón de la escala de do mayor de memoria, no lograba coordinar los dedos con la cabeza de ninguna forma partida de culo partida de culo . Estuve muchas veces a punto de crear un topic acá pidiendo ayuda, hasta que encontré la solución. Tal vez alguno que ande desorientado, tal vez le sirva.
El método que encontré consiste en memorizar el patrón de la escala, que si le ponemos ganas lo aprendemos rápido (yo lo aprendí en un momento que tuve libre justo antes de la cena de año nuevo partida de culo ). Una vez aprendidos los patrones, al menos a mí se me complico su uso, pero si lo relacionamos con algun solo de guitarra que sepamos que utilice bien la escala en cuestión, tal vez sea más fácil incorporar y "automatizar" el uso de la escala.
Ahí va:
Si vamos a empezar con la escala de do mayor, se nos presenta el siguiente patrón:
Atención!: En la segunda cuerda también debe ir el primer traste, l cual no está marcado
Yo lo aprendí de la siguiente forma:
e|-0-|-3-1---------------------|-5-|-8-7---------------------|-10-|-12-|
B|-0-|-----3-1-----------------|-5-|-----8-6-----------------|-10-|-12-|
G|-0-|---------4-2-------------|-5-|---------9-7-------------|-10-|-12-|
D|-0-|-------------3-2---------|-5-|-------------9-7---------|-10-|-12-|
A|-0-|-----------------3-2-----|-5-|-----------------8-7-----|-10-|-12-|
E|-0-|---------------------3-1-|-5-|---------------------8-7-|-10-|-12-|
El traste 12 equivale en notas al traste 0 (cuerdas al aire), asi que a partir de allí, el patrón será el mismo. Haciendo el nº de traste menos 12, podremos ubicar el patrón que va en esa parte.
Una vez que uno ya sabe de memoria los patrones, busca un solo que ya sepa que utilice esta escala de forma lo mas amplia posible, o nos podemos aprender alguno sino. El solo que yo utilicé a continuación lo transcribiré, al menos a mí me ayudó bastante.
e|---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------|
B|-1-0-------------------------------------8--10----10-8----8-10--------------------------------------------------------------------------------------|
G|-----2-0------------------------7-9-10------------------9---------9-7-----9--------------------------------------9-7---9-7----9-7-----------------|
D|----------3--2---------7-9-10------------------------------------------10------------7-10--7---------7-10----------10----10-----10-9-10-9-----|
A|----------------------------------------------------------------------------------7-10-------------7-10--------8------------------------------------7|
E|-------------------5------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------|
e|---------------------------7-8-10-8-7-8-7-----------8--7--8--7--5----|
B|------------------8-10----------------------10---12--------------------|
G|-------------7-9---------------------------------------------------------|
D|--------7-9--------------------------------------------------------------|
A|-7-10--------------------------------------------------------------------|
E|--------------------------------------------------------------------------|
No sé si es un buen método, pero ami me sirvió. Espero que a alguno que ande medio perdido como estaba yo le sirva, ya que a mi me dió muy buen resultado. Ya casi "improviso" algo menos desafinado que antes partida de culo partida de culo XD.
Un saludo