Para tocar no hace falta sacar el pulgar excesivamente por encima del mástil,
tampoco es necesario tenerlo muy abajo, eso si, siempre perpendicular al mástil. Yo creo que tienes el problema en la flexibilidad y la fuerza de los dedos, también a medida que practiques y lleves más tocando, adquirirás más precisión al tocar, independientemente de la posición del pulgar.
Saludos!
Hola Blasdelezo91.
Mi caso es similar al tuyo, pero por otras causas. Debido a un accidente de moto, mi dedo meñique se encuentra deformado en su última falange. También tengo problemas en el dedo anular y la muñeca de la misma mano. Ese accidente, y sobre todo sus consecuencias, provocó que interrumpiera mi formación como guitarrista hace ya casi 15 años (una decisión de la que jamás me arrepentiré lo suficiente).
Sin embargo, hace un par de años aproximadamente, volví a plantearme tocar la guitarra de nuevo. Fue como aprender otra vez, y lo primero que noté es que acumulaba una enorme tensión en la muñeca izquierda y los dedos afectados por el accidente de dicha mano, hasta el punto de sufrir una tendinitis (menos mal que paré a tiempo). analizando mi método, descubrí que la causa estaba, cómo no, en la posición del pulgar.
El método académico aconseja (bueno, casi lo exige) que el pulgar de la mano izquierda apoye aproximadamente en el centro del mástil, balanceándose sobre ese punto de apoyo según las necesidades de ejecución y desplazándose con soltura a lo largo y ancho del mismo, pero SIN ASOMAR NUNCA por encima. Descubrí que esa postura provocaba de manera natural el arqueo de la palma de la mano, y una tensión en la muñeca que me limitaba en mi estudio. De manera que opté por una postura nada ortodoxa (aunque conocida por todos): la de "abrazar" un poco el mástil con la palma de la mano, asomando algo el pulgar por encima del mástil e inclinando levemente los dedos sobre el mismo, de manera que la posición de los dedos con respecto a las cuerdas no es perpendicular, sino que presenta un ángulo de unos 20 grados aproximadamente.
Esa es la única posición que me permite tocar la guitarra con comodidad. Por supuesto, cuando quiero formar un acorde de Fa o Si, he de abandonarla momentáneamente para ejecuutar la cejilla, y si quiero abarcar cuatro trastes también he de volver a la posición clásica, pero en mi caso he tenido que asumir que no importa si lo que hago con mi mano izquierda es poco ortodoxo: lo que realmente importa es que pueda progresar como intérprete y disfrute del instrumento.
Un saludo.
Hola, les cuento mi experiencia. De ninio mi profesor me propinaba reglasos en el dedo si lo asomaba del mastil. Cuando empece con la electrica, por diferencia de grosor del mastil, mi mano abrazaba al mismo. Un amigo me recomendo ponerle una cinta de 2 cm de ancho atras del mastil, para usarlo como guia. El pulgar siempre debe estar sobre dicha cinta. A mi me funciono. Llevo + de 20 anios tocando. Abrazo y espero que te sirva.
Yo en eléctrica asomo cuando lo necesito, no me preocupa realmente si lo asomo o no. Lo que me preocupa es la posición clásica, tanto en eléctrica como en guitarra española. Cuando necesito abarcar muchos trastes en lugar de situar el pulgar en el centro del mastil lo bajo bastante llegando en guitarra clásica a hacerme un poco de daño por calcar hacia arriba. En eléctrica me ayuda en según que momentos para hacer bendings hacia abajo con más fuerza y más rápidos que hacia arriba "abrazando" el mastil.