Sandman escribió:
Y ese "mejor que nuevas"
Ese mejor que nuevas, por ejemplo, es llegar a ese punto con la cejuela que se relataba más arriba. Es una cosa que yo he aprendido a hacer bastante bien para mis guitarras, porque es imprescindible para tener la acción perfecta, la guitarra resonante al máximo y que cante como una campana (teniendo en cuenta por supuesto que el resto de ajustes se han realizado con la corrección debida). Y eso me ha costado tiempo, ensayos, pruebas, mezcla de diferentes técnicas, hacerme mis propias herramientas y tener otras relacionadas, etc.
Esto es una cosa que domino, pero habrá otras que no, y está claro que en algún momento se necesita un profesional. Pero vamos que como queda una guitarra con la cejuela en su punto crítico, limpia, bien ajustada sin prisas, etc, no queda con los ajustes que por lo general sabe hacer todo el mundo. Que se puede tocar una guitarra de manera eficaz sin llegar a tanto? Si es medianamente buena, seguro. Pero la diferencia está ahí, y yo desde luego quiero lo mejor. Ni voy a ver como la guitarra pilla roña año tras año y se deslucen los materiales y componentes, ni tengo por qué no hacerle un ajuste fino a la guitarra si sé como hacérselo.
No hace mucho le hice una reconversión a la Telecaster Squier CV de un amigo. Fuimos pillando recambios usados poco a poco, siguiendo mi recomendación de no dejarse dinero en material nuevo y de gama alta en una guitarra así. Yo le regalé un puente vintage Wilkinson que tenia por aquí de 3 selletas, se hizo con unas Nocaster a buen precio de segunda mano, etc, lo único nuevo los potes y la cejuela.
La guitarra ya tenia un defecto de entrada, por alguna razón la primera cuerda en el tercer traste, cerceaba. Bueno, me puse con ella, nivelado de trastes, repaso del diapason y terminaciones, etc, etc, etc, La diferencia de sonido y tocabilidad era tremenda, pero el defecto no acababa de corregirse. Por alguna razón, la madera de esa parte del mástil hacía algun tipo de efecto raro, milimétrico y casi imperceptible, una microtorsión con la tensión de la afinación stantard. En Open G no se producía. Bueno, lo corregí calzando el mástil con un calzo de 0.25, que de todas maneras ya tenía pensado poner para que ganara en sonido la guitarra. Seguramente un profesional da con la tecla, a mi se me escapaba la solución sin recurrir a calzar. Se lo dije, mira igual un luthier te lo apaña sin calzo, pero le pareció fenomenal (al fin y al cabo yo tengo una Telecaster de los 70´s con un calzo y suena de cojones), And that´s all.