Por cierto antes de ir al DELE, para familiarizarme con las tareas había hecho unos modelos del examen y para que veais que tipo de tareas salen, os dejo un par de mis textos (habia que hacer una reseña de una conferencia, luego escribir un articulo mirando unos graficos etc.)
Es que a veces no sabes que escribir en su propia lengua y encima tienes que hacerlo en un idioma extranjero
la verdad es que es tela de chungo
)
"Para empezar tenemos que recordar dos conceptos importantes mencionados por el conferenciante. Estos conceptos figuran en la conferencia como la competitividad "sana" y lla "insana".
En primer lugar el conferenciante introduce estos dos términos y luego explica de manera detallada cada uno de ellos. Hablando de la competitividad sana el ponente subraya que esta no tiene como objetivo el ganar a toda costa,sino el proceso de la preparación para competiciones, concursos, exámenes o sea para todas las actividades que tengan(tienen) evaluaciones de ciertas habilidades. De acuerdo con el conferenciante es entonces cuando se mejoran estas habilidades, o sea durante la preparación misma y no durante la evaluación de ellas. Además hay ciertos factores externos, tales como el jurado o la actitud del público o incluso el tiempo que pueden influir bastante en la persona que compite en un momento dado. La competitividad insana, sin embargo, consiste en ganar por ganar, es decir obtener el resultado deseado a toda costa a veces incumpliendo las normas morales o a veces incluso llegando a incumplir las leyes. Sin embargo, lo que tiene que evaluarse, según las palabras del ponente es el esfuerzo y la estrategia para obtener el resultado necesario y no el resultado en sí.
Analizando otros puntos importantes de la conferencia cabe añadir que el conferenciante nos hace recordar que vivimos en una cultura competitiva donde las palabras "todo por obtener el éxito" se han convertido en un lema para muchos. Pero nos aconseja que eduquemos a nuestro hijos en una competitividad sana y que seamos capaces de premiarlos no por las notas, sino por el esfuerzo de conseguirlas. Por un lado estoy totalmente de acuerdo con el punto de vista del autor, que solamente la competitividad sana puede ayudarnos a llegar a tener el éxito de verdad, pero por otro soy consciente de que nuestros mecanismos(sistemas) de evaluación distan de ser ideales y por desgracia estamos obligados a seguir haciéndolo como antes, es decir organizar competiciones poniendo notas, puntos, etcetera y dificilmente en un futuro cercano podrémos elaborar nuevas formas para valorar adecuadamente el esfuerzo y la estrategia tan apreciados por el autor de la conferencia.
Últimamente podemos observar un fenómeno interesante relacionado con el mundo periodístico: la llamada "revolución digital" ya está aquí, a nuestras puertas. Hace tan solo diez años habría sido impensable ver los siguientes datos: "el 32% de los internautas leen a diario al mismo tiempo prensa de papel y digital", "los diarios digitales en catalán recibieron más de tres millones de euros en subvenciones en 2010".
Ahora estamos enfrentándonos a una nueva realidad en la que el futuro de la prensa del papel ya no se ve tan claro; una de las posibles explicaciónes de este proceso es el enorme crecimiento de las ventas de los móviles inteligentes y los tablets o sea los dispositivos que nos permiten acceder a practicamente cualquier revista o periódico en (el) formato digital estémos donde estémos.
Evidentemente hay diferentes opiniones sobre el tema. Por ejemplo para algunas personas es imprescindible tener en las manos un periódico o una revista digamos de verdad y leerlo en su terraza tomando un café. Son costumbres agradables que muchos se resisten a perder. Pero por otro lado a la gente más joven y versátil, le resulta más cómodo leer noticias en su móvil o en su táblet desde cualquier sitio. Además el(al) leer de esta manera les permite compartir en seguida noticias interesantes con sus amigos, conocidos, etcetera a través de las hoy en día cada vez más habituales redes sociales. En resumen: cada vez son más los lectores de prensa en formato digital y ya podemos constatar sin falta que esta opción tiene un gran futuro como todo lo digital, pero la prensa de papel todavía ocupa un gran espacio en nuestra vida y la fecha de su desaparición completa aún está por saber.