Fijárse solo en uno de los intrumentos de una banda ciertamente no es lo más aconsejable si lo que quieres es aprender música de ello. Si es verdad que muchas veces, cuando se compone, se pretende que el oyente se fije más en una línea que en el resto, pero hacerlo sistemáticamente sobre la misma...
fernandoparada escribió:
cuando escuché el solo de sweet child o´ mine, yo dije "Waw, que es esto?
Los solos son una de esas partes en las que se busca la atención sobre un instrumento. También forman parte de los temas, ¿por qué ignorarlos?
fernandoparada escribió:
¿Qué hay que escuchar? en qué prestarle una atención espesifica a las armonías?
Como dicen muchos estudios de psicología musical, que nuestra atención solo la podemos centrar en un punto (y ésta puede ser toda la música en su conjunto), puedes escuchar un tema una y otra vez poniendo atención a diferentes elementos.
Puedes fijarte en las progresiones armónicas, en la relación escala-acorde (una melodía sobre ciertos acordes puede sonar muy diferente que sobre otros acordes), como está funcionando rítmicamente el tema (en función del ritmo armónico, que notas van en parte fuerte y débil, si hay contratiempos, anticipaciones, síncopas, retardos, etc.), el fraseo melódico de la linea principal en cada momento (que movimientos interválicos incluye, como alterna las frases de corta, media y larga duración y como están articuladas éstas, cómo y cuánto se matizan las notas, etc)...
fernandoparada escribió:
¿Cuantos instrumentos hay?
¿como saber que "rol" cumple cada uno?
¿Hay otros tips?
Si has estudiado algo de orquestación, también puedes fijarte en como funciona cada instrumento dentro de la banda, aunque yo para esto recomiendo mucho más la escucha de música clásica o jazz orquestal. La sensación de pesadez o ligereza instrumental viene dado por su uso y eso ayuda a crear diferentes atmósferas en la música. Por ej. los instrumentos que se mueven más cómodamente dependiendo la altura (grave-agudo) de la línea que tengan que interpretar, o si está bien equilibrada su presencia en relación a su intensidad (por ej. los vientos suelen tener una mayor intensidad que las cuerdas frotadas, por tanto, el número de cuerdas que suenan a la vez en una orquesta suele ser mayor que el de los vientos).
Algo que he podido comprobar durante años una y otra vez, es que se aprende mucho más de un solo tema si cosigues "sacarle todo el jugo", que de 10 temas de los que apenas aprendes nada por no esucharlos y analizarlos adecuadamente.