#1
Lamento tu mala experiencia con Thomann. En principio con la garantía 30 días moneyback te deberían haber devuelto el dinero sin ni siquiera preguntar. Se explica aquí:
https://www.thomann.de/es/helpdesk_moneyback.html
En segundo lugar y que me perdonen los foreros que trabajan o son dueños de alguna tienda de instrumentos, creo que la competencia de Thomann ha propiciado un cambio a mejor en la actitud y el servicio de muchas tiendas en España. En mi comunidad autónoma en la gran mayoría de tiendas
(ojo, no todas, había un par de excepciones) no se trataba bien al cliente hace algunos años. No quiero que me den besos en la boca, quiero que por lo menos no me sienta insultado cada vez que pregunte algo. Durante los años he recibido respuestas como estas, pongo las que me acuerdo:
- "Un ampli de clase A es que todos sus componentes son de la mejor calidad, por eso es tan caro" al preguntar por un ampli y su precio
- "Llevo muchos años en esto y con un ampli de 15W aunque sea a válvulas no te da ni para ensayar, mínimo necesitas uno de 30W... mejor este de 50W que tengo aquí", al preguntar por amplis de pocos W para ensayar
- "los altavoces no tienen nada que ver en el volumen de un ampli... lo que importa es la potencia." en la misma conversación
- "Claro que quieres la guitarra de Brian May, y yo la de Eric Clapton firmada" años antes en el mismo sitio al preguntar si eran distribuidores de Burns
Aún entendiendo que son respuestas para vender lo peor es la manera de decirlo. Por el hecho de ser el cliente tus opiniones quedaban inmediatamente invalidadas. Así que sonreías, les dabas las gracias, les decías que el ampli o la guitarra estaba muy bien pero tenías que decidirte y educadamente te ibas a otro sitio a comprarlo. Así acabé comprándome una Les Paul en Crisfer Musical ... y el trato que recibí fue parecido.
Esto ha cambiado. Hay tiendas en mi comunidad a día de hoy que funcionan muy bien, que te tratan muy bien y que dan un auténtico valor añadido cuando compras allí con consejos fiables de gente que se ha molestado en investigar sobre los artículos que vende en su tienda. Se esfuerzan por ser competitivos en el precio, aunque sea por un euro pero más barato que Thomann. Las que no se adapten acabarán por vender cuerdas y púas o cambiar de negocio, pero todas saben que raro es el cliente que antes de ir a su tienda no ha comparado antes en Thomann. Sólo les he comprado una cosa por ahora (una Tele de 66 €) pero estoy encantado de los precios de Thomann, de la cantidad de información que ofrece, de su sistema de opiniones de usuarios y de su servicio. Eso hace que las tiendas en las que compro habitualmente tengan bien puestas las pilas y funcionen muy bien, mejor que hace años.