La cuestion con los modos está en alejarse un poco del concepto de funciones armonicas que encontramos al usar en modo mayor o menor como lo hacemos naturalmente, la diferencia principal radica en que a la hora de tocar tonalmente, los movimientos armónicos giran en torno a una tónica y la idea es hacer un camino que por tensión pida volver a ella. Por otra parte, al pretender usar los modos, lo que buscamos es enfatizar una nota del modo, la cual le da un color característico. ¿Cómo saber cual nota es esa? es bastante sencillo, es el intervalo que diferencia a dicho modo de una escala mayor o menor natural.
En el caso del modo lidio, lo que se busca es que por ahi entre la armonia se haga presente la nota que esté como
#4 , en el caso del modo lidio, podria funcionar asi:
En C mayor
| Fmaj7 | Fmaj7 G | Fmaj7 | F/G |
Es un ejemplo extremadamente simple, de hecho ni siquiera llega a considerarse completamente modal, pero es un buen punto de partida, con
vamps asi muy sencillos para que vayas acostumbrandote a este tipo de sonoridades, recuerda que en este tipo de armonia, los conceptos de dominantes y subdominantes pasan a un plano secundario, lo primordial es crear el color usando la fundamental interactuando con aquella "nota especial" que mencioné anteriormente. En el caso del ejemplo, puedes ver claramente como se aparece la nota B (#4 de F) por ahi escondida entre los acordes de G