BudSpencer escribió:
quizá las había y hay que tienen ese "algo" que las hace especiales
Pues es que creo que es eso. No porque en aquella época las hicieran mejor. Simplemente porque antiguamente, igual que hoy en día, en una fábrica donde trabajan diez empleados (por poner un número), hay tres cojonudos, cuatro regulares, y tres que van a escaquearse todo lo que puedan. De manera que producen algunas unidades que salen cojonudas, otras normalillas, y otras mediocres. Pasa siempre. Y además, está el factor de que la madera estuvo viva, y a los árboles les pasa lo que a los operarios, serán de la misma especie, serán hermanos, pero cada uno es distinto.
Tú vas a una tienda, pones un fajo de billetes en el mostrador, echas tus rodillas a tierra, y le suplicas al dependiente que te deje probar diez guitarras supuestamente iguales, misma marca, modelo y precio, y a lo mejor consigues que te dejen cerciorarte de que eso de las añadas es pura mística también. Que una guitarra fabricada hace dos años puede salir igualmente cojonuda. Tal vez sea bueno que la madera está ya muy seca por ser vieja, eso no lo pongo en duda. Pero estoy seguro de que hay instrumentos modernos que en nada tienen que envidiarle a esos vintage.
Y luego está el vínculo emocional, eso tira mucho. Joer, tengo una Ibanez vieja, con los trastes tan mal que ya está inutilizable. La tengo en la foto de mi perfil, y me resisto a tirarla. Creo que estoy dispuesto a dejarme 300 pavos en un luthier, para que le ponga trastes nuevos y tal vez otra pastilla. Con una guitarra que en realidad me costó 145 en un cash and converters. Tal vez no sea un guitarrón, pero amo a esa hija de puta. No quiero tirarla, y lleva un par de años en el armario, y la echo de menos.