Pros y contras de la Stratocaster

Círculodequintas
#145 por Círculodequintas el 02/07/2023
#143

¿No desmerecer?. Nadie desmerece. Si no estar de acuerdo con tu opinión es desmerecer, la confusión y si ello te supone un problema, es cosa tuya, no mía.

"Stratocaster sólo son las Fender"
¿De verdad? . Pues no. Sólo las verdaderamente originales hechas por Fender o Squier by Fender son Fender. Eso sí.
Stratocaster aparte de su registro y derechos legales, es un concepto. Y ese concepto da un determinado sonido que no es igual para todas las unidades producidas bajo ese concepto. La pegatina con la marca y modelo , sólo es una pegatina. Fender ha hecho tantas variantes de Stratocaster, que no es posible poner una como modelo o referencia. Todas son variaciones del concepto que se patentó y registró. Lo mismo sean Fender que otra marca. Como si las dos PRS de John Mayer, no sonasen a Stratocaster que tiran para atrás. Y como ellas miles. El único valor cierto que adjudican ciertas pegatinas, es su posible valor económico a futuro. En una prueba a ciegas con 10 stratos de distintos fabricantes y una Fender en el grupo, del 100% de los que estamos aquí, dudo que llegásemos a un 15% de acierto. 10 por estadística y suerte más un 5 como mucho , porque la distinguieran de verdad. Y si todas pusieran Fender , aunque solo una lo fuera, sin un destornillador en la mano para desmontarlas, el porcentaje mejoraría algo. Pero no mucho.

He escrito:
"Si estos dos y muchos otros de los que en España tenemos alguno que otro, no saben y hacen unas Stratocasters del copón, que me muera ahora mismo tras publicar esto."

Has escrito:
"El tercer párrafo, es muy agresivo…no pretendo desmerecer el trabajo de nadie, no voy por ahí…y no creo que haga falta adoptar posiciones tan extremas. Siguen sin ser Stratocaster"

¿Me acusas de ser agresivo? Dices que no pretendes adoptar posiciones extremas ni desprestigiar el trabajo de otros ¿Y me acusas de agresivo y extremista e invalidar mi opinión porque no te doy la razón?
Pues no me he muerto. Aquí sigo escribiendo.A lo mejor lo que digo que a tí te parece lo que te parece, no es como lo quieres pintar.

Dale al botoncito de denunciar si quieres. Incluso por partida doble o las que te parezca.

Saludos.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
Jambala
#146 por Jambala el 02/07/2023
Que lío:

Tiene un bonito reverb natural vs suena a muelles!


Nada supera la pastilla del mástil del una strato, salvo una 56 con P90.

La pastilla del puente no sirve con distorsión, si sirve: hay equalizar el ampli, ajustar el pote de tono, meter un pedal y darle cuerpo...

Mejor con un HB en el puente, con un HB en el puente ya no es una Strato.


La pastilla del medio sobra, las mejores posiciones son las intermedias!

Es la guitarra que te pondrá con fire, arde bien.

Una Strato tiene que ser fender, hay mejores stratos de otras marcas.


Se desafina: hay tocar las palomillas esas que hay al final del palo que sale de guitarra.
Subir
BudSpencer
#147 por BudSpencer el 02/07/2023
Al final se va el hilo a la mierda con las movidas y pamplinas de siempre.
Subir
4
vray
#148 por vray el 02/07/2023
#147

Pues sí, y mira que el tema estaba siendo constructivo...
Subir
2
BudSpencer
#149 por BudSpencer el 02/07/2023
#148 por eso lo digo, daba gusto hasta que ha llegado la marquitis, y los rollos macabeos de siempre.
Subir
1
Carmelopec
#150 por Carmelopec el 02/07/2023
Es lo que tienen los foros abiertos (sin examen de acceso) que, aparte de que cada cual somos de nuestro padre o nuestra madre, y que ésto nos atrae a los melancólicos, ensoñados y raros (cuando no zumbaós de camisa de fuerza); tarde o temprano afloran las limitaciones (temprano) y hasta las manías contra otros (en este hilo ha tardado en aflorar, confío en que siga el juego limpio porque me lo estoy pasando en grande).

Me quedo con el sentido del humor del tal Marín, su primer (y esperado), comentario en el hilo, se ve que es un animador asiduo y que sabe administrar la tensión, de arde bien es supremo. Lo que se espera de tíos inteligentes y con lo que hay que tener para tocar una guitarra eléctrica en algo pop (Pop en mi repertorio de clasificaciones es toda la música popular que se ha ejecutado y difundido, y, sobre todo vendido, la música que no se ejecuta ni aprende ni en las salas de conciertos para música culta ni en los conservatorios tradicionales, o sea, desde el metal al jazz); no un infiltrado de la ASDCPC (Asociación de Salchicheros Dominicales con pantalones cortos), o un ejecutante ocasional de la CTCH (Confederación de tañedores de Cumbayá en hogueras).

Yo, por eso (no sólo, que hay que saber cuándo se puede uno exponer públicamente y ser consciente de que hay dolencias, incapacidades, situaciones personales, y hasta taras, que aconsejan la retirada a un plano de no concurrencia), no voy a insistir mucho en lo que han señalado otros expertos o, al menos, conocedores de esta guitarra.

Dejé de tocar la guitarra a los 24 años; pero desde los 15-16 estuve actuando en directo muy a menudo y hasta interviniendo en algún disco. Cuando me vine a Madrid a acabar la carrera y hacer el doctorado, en ese tiempo no toqué ni una acústica Tama (de ensueño) que me quedé y que acabé vendiendo a un Franciscano de alguna juventud catecumenal porque, aunque ya estaba casado y había leído la tesis de licenciatura, me fui a esa mili de 6 meses de los cuales pasé dos y medio en casa o permisos. Mi última guitarra fue una Ibanez Musician MC300 que, aunque llevaba dos pastillas de doble bobinado, tenía un conmutador (por entonces no muy conseguido) para doble/simple/fase que satisfacía mi deseo cada vez mayor de sonidos cristalinos, cortantes, vamos, que cada vez escuchaba más funky, jazz rock y ese tipo de mierdas. El Punk en realidad es que me hizo dejar la música , por un tiempo, (corto) no esperé a dejar de tener que bañar a las niñas ni a que mi novia, antes mujer, me saliera siendo otra hijadeputa convirtiéndome en un pelele. No pasaron dos años desde la boda y ya me había pillado un bajo, y después ya tocaba con varios (no a los 40 como esos que vuelven, seguramente a donde lo dejaron). Como, para arreglar las cosas, dentro de la industria musical me he dedicado a otras labores (no una ocupación principal), han pasado muchos años hasta que he vuelto a tocar en serio, tengo 64, pues casi cuarenta tocando el bajo y haciendo tareas de mastering, restauración y alguna producción, no en primera línea y, menos, últimamente.

Mis guitarras siempre fueron pastillas humbucker., Menos una Hofner de caja que fue la primera y una réplica apestosa de Les Paul negra (una italiana con marca Wonder, jódete); todas ibanez (he tenido una devoción absoluta por la marca de Hoshino), todas les Paul (pre lawsuit) menos la última MC300.
Cuando volví a pillar una guitarra, fue una SA560 preciosa, ésta:


https://ibanez.fandom.com/wiki/SA560MB

Lo que quería, desde hacía muchos años, una superstrat de radio 12" y HSS, sin necesidad de puente flotante, comprada a muy bien de precio a Ateisa. La llevé a un guitarrero para que la ajustase (entonces tenía pasta para no hacerlo yo), mal diagnóstico, después fui a Juan Brieva (que no lo conocía) y fue claro, la guitarra tenía cinco seis espacios en el diapasón en los que se moría, ese mástil no estaba bien pegado a su diapasón, repararlo se iría a unos 400 pavos, Juanjo de Ateisa no opuso ningún obstáculo para su devolución, una pena.
Pero encontré una S casi nueva por poco más que lo había comprado la SA, una S2170FB, un lujo de guitarra prestige cuyo mástil, lo miras y te hace una escala por tonos ascendente y una pentatónica alterada menor descendente. No es mi guitarra ideal; pero es buena por donde se mire, sólo tiene un fallo: no suena a strato ni en su posición central.

https://ibanez.fandom.com/wiki/S2170FB.

Mi hija mayor se ha echado un novio trovador y le estoy grabando y plodusiendo.
Primero una Squier Tele 50CV butterscotch de pino (mira que a mí lo del pino me daba reparos, y que estuve a punto de que me hicieran una caja de esa madera hace seis meses). Tocona, bonita, tele pura (le he cambiado las selletas por unas compensadas de bronce y , cuando fallen los potes, unos cTS, los condensadores paperoil si acaso por unos peper amb oli, no te jode...
Esta tele la estuve comparando en la tienda con otras mejicanas (para empezar con el puente de selletas individuales, vale, más preciso; pero te cargas una de las señas de identidad de ese remo) y ésta Squier se las meaba, incluso en en el acabado de los bordes de los trastes.

Pero a los dos meses me entró un deseo imposible de refrenar por una strato, y tenía que ser sonic blue y con diapasón oscuro (ya sabía que de palosanto, después de las subidas y del CITES, no iba a ser si era una Squier CV).
Encontré una, de ésto hará poco más de dos meses, primera vez que cogía el coche en cinco meses, una CV 70 SB FSR 2020-21, indonesia, con azul un pelo más claro que el sonic blue habitual (perfecto porque las blancas, y no digamos las crema, me pierden también, todo lo que no sea sombreado y que no lleve barniz nitro, para craquelado ya tengo el cerebro y para relicado (tiene delito la palabrita, junto con escalopado....) ya tengo un relicario. Es que cuidado con las surf green o las fiesta red (o la rosa coral de las nuevas soniq, que, vale, pastillas cerámicas y mástil en natural puro (me cuesta bien poco darles otro acabado); pero le ha regalado mi hija al trovador una de esas que tiene una acción impresionante y a precio de risa.
La guitarra suena a Strato, con algo más de caña y garra y menos cristalina que otras (lamentablemente no se tanto de pastillas como algunos de aquí como para identificar bien un referente californiano), suena de cojones. La cejuela venía algo alta y la acción fatal, encima, el arce del mástil tiene como un nudo oscuro de un centímetro y medio de largo, estrecho; pero feo (lo arreglaré porque me despista y se arreglarlo sin que se note más que acercándose mucho). De momento ya he nivelado los trastes y le he metido una cuña de 0,25°. Ranuré la cejuela también. Y también tenía de más oscuro y más rojizo ese diapasón de laurel indio más áspero que su madre y apagado, grisáceo y mate. La vez ahora con su manita de Nomad oil, y parece de la colección secreta de Leo Fender cuando se enteró que no se iba a morir.
Ahora tiene una acción bastante buena; pero quiero más, así que voy a afinar más con nuevos utensilios y voy a coronar, porque, eso es cierto, esos trastes estrechos (en este caso) medios y altos destroza las yemas de los dedos. Donde estén los trastes jumbo...
Está en camino una cejuela tusq y, en no mucho cambiaré los potes y la llave de cambio (impecable en la Tele; pero de mierda en ésta) y, ya que estamos, la apantallaré.

Y ya, ni puente wilkinson, ni pastillas tonerider ni tonelete.

Pros: que ya tengo una strato
Contras: que quiero cinco o seis más

Ah, para no alargar mucho este comentario, no entro en el análisis de la forma, de la strato, eso de que sobre gustos no hay nada escrito, es propio de ignorantes y catetos, más cuando se es historiador del arte y las ideas estéticas. Es más, el gusto es algo, casi en su totalidad, prescrito (a veces hasta impuesto) hay un gusto imperante en según qué ambientes y épocas; lo que le queda al populacho son las preferencias; pero incluso para elegir (lo propio de la elegancia) hay que tener registros.
Así que elegimos adherirnos a la forma de guitarras con un corte inferior propuesta por Les Paul con un referente claro en la guitarras elegantes de concierto o, más bien, a las acústicas lujosas y las de caja tallada y abombada de Gibson, o nos dejamos seducir por una forma creada por la función y que acompañaba a un guitarreo beatnick que no le hacía ascos a los descapotables de color pastel y cola de cohete, las tablas de surf, los picapiedra y los helados y tartas de colores.

Por eso tantos constructores que inventan formas la cagan y no te colgarías ese instrumento ni a tiros (sobre todo con los bajos, a mí me apetece llevar un bajo; no un árbol retorcido que llame a la vuelta a la arcadia o, directamente, un adefesio.
Yo creo que las únicas guitarras que se salen de los diseños de los 50-60 que son bonitas (bonitas de verdad) son las PRS, del resto se salvan las variaciones de los modelos iniciales. Ejemplo las ibanez Josh Smith Tele FLATV, fea no es; pero es afear algo que ya vale para ser distinto.
Subir
ppblues
#151 por ppblues el 02/07/2023
Bueno, en general, creo que a la mayoría le gustan las strat, stratocaster, St-Type, o como quieras llamarla. Sea de la marca que sea, con la configuración que sea.

Si se pudiesen cambiar el lugar de los potes y selector, creo que sería un acierto, esa es una de las razones por las que estoy tonteando con el lado oscuro de las Les Paul, a mi edad, quien me lo iba a decir.

Para mi son todos stratocaster, desde my Yamaha 311h con p90 hasta la Élite con HSS, o una Standard SSS con pastillas Kinman. Todas sin ruidos, que no ha necesidad.

La start o es una guitarra para tocarla, hay quien pilla una y es la única que toca toda su vida (afortunados ellos) a otros nos gusta pillar hoy esta y mañana aquella, y por eso nos pasamos el puto día mirando el compraventa.

Los modelos de coleccionismo para meterlos en vitrina son un despropósito, ya que le quitan al objeto su finalidad en la vida. Y como también he comentado en otras ocasiones, si las pastillas las hizo josefina o su prima dolores me da igual, lo que necesito son las manos de Rory, Clapton, etc, y por mucha pasta que me gaste en masterbuild, van a seguir sonando a ppblues, que es casi lo mismo, pero en mucho peor.
Subir
Círculodequintas
#152 por Círculodequintas el 02/07/2023
Sigamos a lo nuestro . Íbamos estupendamente. Hay gente de sobra para reconducirlo si no lo está ya. Diría que sí. 👍
Subir
1
ocha
#153 por ocha el 02/07/2023
Bueno... Para mi todo son Stratos o Stratocasters. La que se monta uno mismo, o una Sx ...

No sé cuando vence eso de la propiedad intelectual, los derechos etc. Pero Leo Fender ya hace años que cría malvas.
Subir
1
Sietesiete
#154 por Sietesiete el 02/07/2023
Bueno, se le puede dar la vuelta, da para un tema incluso, el de las strats no Fender célebres

Así a bote pronto, por ejemplo las Schecter/Pensa de Knopler, la "Charley" de SRV con lipsticks, las Ibanez de Andy Timmons, las Silver sky...

O la importancia de las "boutique", especialmente desde los 2000s, Nash, Tom Anderson, Dano, etc
Subir
2
ocha
#155 por ocha el 02/07/2023
Para mi la verdad, no tiene mucha importancia.

Para mi, la Strato, está por encima de marcas registradas y ostias.

Una Nash, por poner un ejemplo, de tantos que hay... ok, no puede poner Stratocaster en la pala, pero es una Stratocaster. Sin más...
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
#156 por Guitarrerosuperstrat el 02/07/2023
Tal vez mi menda sienta cierto miedo. Acostumbrado a usar guitarras de medio pelo, me da miedo acostarme con la más guapa una noche, y enamorarme, y al día siguiente despertar y ya se fue. Sabiendo que ella no es para mí, su mundo y el mío son distintos, sabiendo que fueron polvos de una noche. Hay que tener cuidado con lo que uno prueba. Luego tal vez cueste sacártelo de la cabeza.
Pero yo, cuando pienso en "La Guitarra" que podría volverme loco, es una superstrato, tal vez de Shur, o Anderson, o yo qué sé, un luthier de Calatayud. Hss y puente semiflotando sobre dos pivotes. Para pegarlo contra el cuerpo apretando los muelles, y quitarle la palanca. Manías. No deja de ser una strato, para mí. Con pastilla doble, sin cachoplástico, ni baja cuerdas en la pala, con una tapa bonita aunque sea una laminilla. Plano el diapasón, 12 o más. Mastil fino. Tiene inconvenientes, lo que me ha costado hacer bendings con la primera, está muy al borde, cuesta engancharla, no puedo bajar demasiado la acción porque se me resbalaría al estirarla. A veces se sale, y suena un chirrido, pero me he acostumbrado, sus defectos hacen que me sienta en casa. Como supongo que le pasará a cualquiera con la suya, la que acostumbre a usar. Como nos pasa con la parienta, nos acostumbramos a sus granos y michelines.
La strato es un concepto. La superstrato es un subconcepto basado en una strato con más cosas, más de todo. Y Leo Fender tal vez sea igual de importante para la guitarra como Maxwell lo es para el electromagnetismo. No creo que importe mucho quién la fabrica, o cuántas pastillas lleva, o si tiene cachoplástico en el cuerpo. Sigue respondiendo al mismo concepto de fabricar una guitarra por piezas fácilmente desmontables. Lo más fácil y barato de fabricar, lo más versátil, lo más cómodo. Le comieron la tostada a Gilson, no hay duda.
Y nada, me voy a tocar mi Ibanez, prima de mi amada. Le queda poca vida ya también. Me devoro los trastes. Pero tiene cuerdas recién puestas y apalizadas, lista pa un meneo.
Buen rollo y pentatónica menor. Que hace calor y pensando se suda más.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo