No puedo comentarte nada sobre el ciclo de sonido del que hablas, pero sí puedo hablarte un poco sobre el mundo laboral, sobretodo en cuanto a directos, que es mi campo.
Repito que dejo de lado tema técnico de estudio y técnico de post-producción, ya que sólo hago directos y no quiero darte información errónea.
Cuando alguien termina sus estudios de sonido, sea dónde sea, las nuevas generaciones salen con la idea de que a las primeras de cambio van a poder ponerse a mezclar a grupos, y eso no es así.
Alguien que estudia sonido directo va a moverse principalmente en empresas de sonorización. Cuando envías un currículum a una empresa has de tener en cuenta que esa empresa no te conoce de nada, no sabe cómo trabajas ni qué actitud tienes, por lo que no te va a dar la posibilidad de mezclar hasta que te conozca (hasta que sepa que eres "de fiar", por decirlo de alguna manera). Eso no suele pasar antes de un año, así que hasta entonces no eres más que auxiliar técnico en la empresa y básicamente te dedicas a montar y desmontar (es lógico, no se puede empezar a construir una casa por el tejado).
A partir de ahí, si les convence tu trabajo empezarán a darte más responsabilidades y si les demuestras que vales, por supuesto que puedes acabar mezclando bolos serios.
El problema es que, como ya he dicho, las nuevas generaciones salen en plan "eh, que soy técnico de sonido, no quiero montar y quiero mezclar", y por culpa de esa filosofía, muchos se quedan en el camino.
Por otro lado, algunos empiezan también a mezclar al grupo de amigotes de turno y tienen la gran suerte de que el grupo empieza a subir peldaños y por consiguiente, tu con ellos. Puede pasar, claro, pero no es lo más habitual.
Por otro lado más, están las salas de conciertos. Entrar en una sala es difícil porque la mayoría de salas ya tienen sus técnicos. En salas de conciertos grandes puede que consigas entrar como auxiliar técnico, y ahí el proceso para llegar a mezclar es algo parecido al de las empresas de sonorización.
Este año, además, con esta supuesta crisis hasta ahora los técnicos nos hemos comido un poco los mocos, aunque parece que la cosa ya empieza a activarse.
Pero repito, antes de poder mezclar en directo tendrás que pasar una buena temporada cargando y descargando camiones y montando sonido, únicamente. No quiero desmoralizarte con este comentario, ni mucho menos. Más bien todo lo contrario. Es un trabajo duro, pero si te gusta el sonido de verdad, esa fase la pasas rápido y sin problemas.
Quien te diga que como técnico de directo no hay trabajo, directamente te está mintiendo. Hay muchas empresas de sonido y muchas giras, bolos, etc., así que si demuestras que vales, trabajo no te va a faltar. El problema, repito, es la mentalidad con la que sales de la escuela.
Como todo en la vida, nadie va a regalarte nada, y si quieres algo te lo vas a tener que ganar. Precisamente por eso muchos chicos y chicas que salen de la escuela acaban quejándose de que no hay trabajo. Mentira. Pero claro, si no tienes una actitud positiva no esperes que una empresa vuelva a llamarte.
Por supuesto estoy hablando del tema muy por encima, si lo hiciera más en profundidad mañana por la tarde aún no habría terminado de escribir
.
Yo animo a todos los estudiantes de sonido (o a aquellos que se plantean estudiar sonido) a que no se desanimen a la primera de cambios, porque, al menos en directo, hace falta gente con ganas.
Y hasta aquí llego por ahora, mil disculpas por la parrafada, y si tienes más dudas, no te cortes y pregunta que es gratis