txe escribió:Eh se hace por cnc y la madera ya viene secada
Yo creo que podia hacer un cuerpo de tele caoba africano y ponerlo en 150 euros y sacar 3 horas x 20€ , no necesito cantonar ya lo venden regruessado y encolado, solo desvastar contorno y vacio de cavidades y taladrar 13 agujeros
Es cierto que una copiadora CNC ahorra muchísimo tiempo y trabajo. Pero es una inversión costosa que suele ir dirigida a aquellos que realizan tiradas de instrumentos propios y a partir de un número anual ya a considerar. Si no no se rentabiliza la inversión. Por eso no todos los luthieres disponen de una. Lo más habitual en los talleres suelen ser sierras de cinta, lijadoras de banda, fresadoras, taladros de columna, cepillos eléctricos, y quizás alguna otra máquina más como regruesadoras y sierras escuadradoras.
Efectivamente, la madera viene ya secada pero no totalmente. Esa es la razón por la que muchos luthieres disponen de maderas almacenadas durante años, agrupadas por añadas, para obtener un mejor secado y curación de las mismas. Existen muchos instrumentos fabricados en serie cuyas maderas están secadas, pero no del todo. Por eso luego hay lugar a algunos movimientos e incluso torsiones.
Dices que puedes poner un cuerpo de Telecaster por 150 €, con sus ruteados y taladros. Posiblemente así sea. Pero a ese precio será en bruto, sin lacar. Es fácil de trabajar por ser de cantos rectos y no llevar rebajes. Pero me atrevo a afirmar que un cuerpo de Strato ya no lo pondrías a ese precio. Cuenta que hay que añadir algunos extras como los rebajes, rutear la piscina, rutear la parte trasera de los muelles del trémolo y rutear el hueco para poder instalar el puente.
Y si además quieres entregarlo lacado habrás de sumar todo el trabajo extra de preparación para el lacado.