En guitarra eléctrica no es tan importante hacer las cosas a mano, lo que da un valor añadido es seleccionar la madera y que tenga un secado y timbre óptimo. Ya puedes ser John English resucitado que si coges un leño vas a tener un leño hecho por John English. He criticado ideas peregrinas de algunos lutieres como hacerte un cuerpo de una madera rara (creo que uno la hizo de nogal y pesaba un cojón) pero los buenos te pueden usar maderas óptimas. Si tienes presupuesto limitado y puedes poner una tapa-veneer de eucalipto que la da presencia sin encarecer el producto, pues es buena idea. Lo que no es interesante es que se pongan a experimentar con tu proyecto. Otro detalle que odio son los acabados al aceite que les facilitan la entrega pero desmerecen mucho además de lo mal que envejecen.
Sobre los plazos de entrega, es conocer al lutier. Construir no es rentable para la mayoría, lo hacen a ratos y como escape a la rutina y viven principalmente de mantenimiento (ajustes, retrasteados, reparaciones de pala, etc.). Por eso es complicado para muchos garantizar unos plazos y más si es bueno pero por eso digo que es conocer al lutier, si me dice un plazo y no vive exclusivamente de construir, no veo lógico insistirle en que cumpla los plazos. Yo la guitarra que encargué creo recordar que nos fuimos a 14 meses pero lo que me cabreó fue que me colgara el teléfono y se riera de mí. En mi trabajo nos movemos por tiempos de entrega y si hay un retraso en algo que no es crítico como una guitarra, no es problema pero dilo y no te rías del cliente. Aquí es donde entra la seriedad del lutier.