TheZeverance escribió:Hola que tal a todos:
tengo una duda y no he encontrado respuesta aun, tengo una guitarra comun de 6 cuerdas en su respectiva afinacion corresondiente (por decirlo asi E), mi pregunta es:
1.- ¿si se puede afinar esa guitarra a B y sus respectivas notas en cada cuerda?
2.- de ser posible ¿que calibre de cuerdas nesesitaria? y al hacer el cambio de cuerdas ¿nesecitaria un ajuste extra?
3-¿se dañaria el brazo de mi guitarra por tener un calibre distinto de cuerdas por ser el calibre mas comun para 6 cuerdas por ej. calibre 008-034?
4.-mi gutarra es de puente fijo y de una gama baja, de ser posible la operacion ¿me daria un sonido grueso y ponchado parecido a una guitarra de 7 cuerdas?
gracias de antemano..salu2
Puffff... vamos a ver...
1.- ¿si se puede afinar esa guitarra a B y sus respectivas notas en cada cuerda?
R.- Si se puede, sin embargo hay que tener en cuenta varias cosas antes de hacerlo, tales como si tu guitarra tiene puente fijo, tipo fender o tremolo ó floyd rose, luego el calibre de las cuerdas que tiene puestas la guitarra. las notas serían, de la sexta a la primera B E A D F# B
2.- de ser posible ¿que calibre de cuerdas nesesitaria? y al hacer el cambio de cuerdas ¿nesecitaria un ajuste extra?
R.-Volveríamos al tema del puente, el calibre de las cuerdas se refleja directamente en la tensión sobre el brazo o diapazón, por ende, si tienes un puente fijo y usas cuerdas del 009 pudes afinar en B pero quedarían con muy poca tensión (esto no quiere decir que no se pueda tocar, es cuestion de gustos), con unas cuerdas 010 o 011 afinadas en B, sería casi como si afinaras en Ab o en D con unas 009 (espero explicarme); ahora bien, si tienes un Floyd Rose, pues si tienes que ajustar los tornillos que se encuentran atrás de la guitarra, que son los que agarran el soporte de los resortes, variando con ello la altura del floyd rose.
3-¿se dañaria el brazo de mi guitarra por tener un calibre distinto de cuerdas por ser el calibre mas comun para 6 cuerdas por ej. calibre 008-034?
R.- Bueno esto depende, si dejas tu guitarra afinada en E con cuerdas gruesas 010, 011 o superior, es posible que el brazo sufra un arqueo, el cual puede ser corregido moviendo el alma como ya dijo alguien x ahi. sin embargo, si usas cuerdas 009 o 010 y afinas en B, dudo seriamente que le pase algo al brazo, en dado caso de un arqueo, también sería fácil de corregir moviendo el alma como ya se ha dicho. no tengas miedo de experimentar, el ajuste del alma debe ser por cuartos o medias vueltas, luego esperar un poco para que la madera se ajuste al cambio y probar si se ha corregido el arqueo; para que se rompiera el brazo, tendrías que dar muchas vueltas completas, antes de romperse, deberías sentir el tornillo del alma, exageradamente apretado.
4.-mi gutarra es de puente fijo y de una gama baja, de ser posible la operacion ¿me daria un sonido grueso y ponchado parecido a una guitarra de 7 cuerdas?
R.-Je jejejeje, hubiera leido esta pregunta antes de contestar lo de los puentes Ok mira, en una guitarra de 7 cuerdas, al rasguear sobre la 7ma cuerda se escucha ponchado, debido a que las frecuencias que arroja dicha cuerda son 1 octava más baja que el resto, por eso aun y cuando uses cuerdas del 008 o 009 en una guitarra de 7 cuerdas, la 7ma se escucha ponchada.
Es cierto que al usar afinaciones bajas se acentua el punch de la guitarra (checa un grupo llamado carcass, te recomiendo Buried Dreams) ellos afinan en B con guitarras de 6 cuerdas, sin embargo, si esa misma afinación se toca con una guitarra de 7 pues no hay punto de comparación con la de 6 cuerdas.
Espero haberte ayudado. Saludos