mayhem_bethlehem escribió:Bueno, mayhem. Como te dije en otro hilo estos días he estado pensando en este tema y a medida que iba pensando en diferentes canciones menos de acuerdo estoy con tu teoría.:si:me da gusto que aceptes que los intervalos tienen relaciòn con las funciones de los grados ,,:leyendo:y que al tocar se relacionan tantas cosas:leyendo:
Te voy a poner el ejemplo de Sultans of swing.
Bueno, el tema está en Dm (I Dm, II Emº, bIII Fmay, IV Gm, V Am, bVI Bbmay bVII Cmay) y sus acordes son, habiendo un intercambio modal en Am por Amay (tomado de la tonalidad de Amay):
Estrofas: I Dm, bVII Cmay, bVI Bbmay, V Amay.
Cambio: bIII Fmay y vuelve a bVII Cmay, bVI Bbmay y termina en I Dm.
Acompañamiento del riff: I Dm, bVI Bb, bVII Cmay.
Te recuerdo como eran las funciones en el campo armónico menor:
I tónica, bIII función de tónica.
IV subdominante, II, bVI y bVII función de subdominante.
V dominante, VII función de dominante.
Como ves en las estrofas es un progresión descendente I bVII bVI V que resuelve en I. Ó sea que, va de la tónica a 2 grados con función subdominante, llega a la dominante y resuelve directamente a la tónica sin haber tocado para nada el subdominante (IV).
En el cambio, va al de función de tónica para pasar a los dos mismos acordes con función de subdominante y sin llegar a tocar el acorde dominante ya resuelve en la tónica.
El acompañamiento del riff va desde la tónica ascendiendo por los mismos acordes con función de subdominante, bVI y bVII, y vuelve a la tónica para repetir el riff ó para pasar a una nueva estrofa.
Con todo esto te quiero decir que no estoy de acuerdo en que deba haber X ó Y intervalo para determinar si es subdominante ó dominante ó tónica. Como siempre te decía las funciones de cada acorde son inamovibles y estas funciones solo las determina el centro tonal. En el caso de Sultans of swing el centro tonal es Dm. El acorde de tónica lo determina todo. Otra cosa es que dos acordes estén separados por tal ó cuál intervalo. En una progresión los intervalos solo sirven para medir las distancias entre acordes pero no para determinar su grado de importancia y su función en la escala. Ya has visto que a veces se puede prescindir del subdominante y del dominante y así utilizar sus acordes "comodín" (por llamarlos de una manera) para resolver en la tónica.