Que yo sepa hay tres tipos de acorde dominante. El dominante principal que es el V grado de la escala, El dominante secundario por intercambio modal (armonía modal) y el dominante secundario.
El dominante secundario lo podemos sacar de cualquier otro grado de la escala y hacerlo resolver en su acorde de tónica dentro de la escala en la que estamos tocando. Por ej, en DOmay, DO REm MIm FA SOL LAm SImº podemos convertir el Mim en RE7 y hacerlo resolver en SOL y seguir con la progresión ó bien SImº lo convertimos en SI7 y lo hacemos resolver en MIm e igual con los demás acordes.
Quizá algún jazzero complete la explicación.
:(Claudi creo que no entendiste mi pregunta:(,,,tu me estas diciendo que se puede hacer cualquier dominante secundario en cualquier grado,,pero eso no es lo que yo pregunto lo que yo quiero saber es ¿¿¿Qué si el Dominante Secundario tiene que venir de Su TÒNICA para que funcione como Tal y asi pueda Resolver En su TONICA???
O sea ,,aquí te Pongo unos EJEMPLOS Para Intentar De Explicarme Mejor y asi Puedas Comprenderme y responder mi pregunta ((en los EJEMPLOS siempre se tomàran la ESCALA de DO MAYOR y la de LA MENOR ,,ya que son las màs sencillas)))
Las Sig Progresiones están En DO MAYOR
I—C{TONICA}..VI—Am{Sexta de C}..IV—Fmaj7{es el IV pero suena a 6b}..II—Dm7{es el II pero aquí suena a 6 de Fmaj7}..V—G7{es el V,,aquí se supone que ya es DOMINANTE SECUNDARIO,,pero aquí suena a CUARTA JUSTA porque viene de Dm7}..I—C{es TÒNICA ,,pero suena a Cuarta Justa ,,porque viene de G7 y a pesar de ser DOMINANTE SECUNDARIO no me parece que da el Sonido de RESOLUCIÒN ya que G7 esta sonando como CUARTA JUSTA,,en esto ultimo esta mi pregunta}
Ahora el ejemplo que escribi arriba aparece un DOMINANTE SECUNDARIO ,,pero me parece que este no esta funcionando como tal ,porque viene de Dm7,,y esto hace que suene a CUARTA JUSTA ,,y después se pasa a C donde SUPUESTAMENTE RESUELVE pero creo que no lo hace porque al C lo hace sonar como CUARTA JUSTA ,,,ahora vuelvo a preguntar ¿¿¿¿el DOMINANTE SECUNDARIO tiene que venir de su TONICA para que funcione como tal y resuelva en la misma TONICA,,o puede venir desde cualquier grado (EJEMPLO:{{Dm7 el de arriba}})????????
Ahora te lo pongo como me parece correcto
I—C{TONICA}..VI—Am{Sexta de C}..IV—Fmaj7{es el IV pero suena a 6b}..II—Dm7{es el II pero aquí suena a 6 de Fmaj7}..I—C{es TONICA ,,pero aquí suena a 7ªmenor porque viene de Dm7}..V—G7{es el V ,, pero aquí ya esta funcionando como DOMINANTE SECUNDARIO ya que viene de su TÒNICA C ,,y asi mismo para poder resolver en la misma TONICA C}..I—C{TÒNICA}
Bien este ultimo ejemplo me parece Correcto y ahora yo pregunto
¿¿¿Claudi que piensas de esto???
¿¿¿Me ENTENDISTE???
¡No, no, no, no! Una cosa son los grados (I II III IV V VI VII) que estos son siempre los mismos y siempre tendrán las mismas funciones y otra cosa son los intervalos (distancia entre dos notas). Entre el II y el V hay una distacia ó intervalo de cuarta justa, cierto, pero el segundo grado sigue siendo el segundo grado y sigue teniendo función de subdominante sea el que sea el acorde que lo preceda y el V grado sigue siendo el V grado y sigue siendo el dominante principal sea el que sea el acorde que lo preceda. Esto no cambia para nada en absoluto.
pero los INTERVALOS son los que dan la SONORIDAD a los GRADOS ,,,los grados I - II - III - IV - V - VI - VII Dependen de los INTERVALOS
,,Ejemplo quizas tengas razon de que el V siempre va a ser el V y que tiene una funcion especifica ,,pero no siempre y NO en su sonoridad ,, por ejemplo si viene del II va a ser cuarta justa,,del III tercera menor,,del IV Segunda mayor,,del VI 7ªmenor,,del VII sexta menor,,y del I TONICA es donde unicamente cumple su funciòn dominante o sea quinta justa,
o sea los INTERVALOS son los que le dan la SONORIDAD a los GRADOS al Momento de Escuchar la mùsica son los INTERVALOS los qe suenan y No los GRADOS,,,los GRADOS creo que se forman simplemente en la TEORIA y no tanto en la Pràctica,,,
o sea para que el II sea SUBDOMINANTE tendria que venir del V ,, y para que el V sea DOMINANTE PRINCIPAL tendria que venir del I o sea TONICA ,,y esto porque ,pues debido a que los INTERVALOS son los que le dan el SONIDO a los GRADOS
¿¿¿me entiendes a lo que me refiero???
¿¿¿me estas comprendiendo???
Mayhem, vaya cacao tienes. Los intervalos son la base sobre lo que luego se construyen acordes y todo lo demas, pero no hay que obseesionarse.
El I grado se llama tonica, y todos los demas grados tienen sus nombres tambien. Los puedes llamar I, II, III...o tonica, supertonica, mediante, subdmte, etc...
una quinta disminuida puede ser por el locrio, pero tambien puede ser por otras treinta millones de razones.
Mayhem, ya sé que de un acorde al otro hay X intervalo y que al pasar al siguiente hay Y intervalo, pero yo te estaba explicando las funciones sonoras de cada grado y no de cada intervalo entre acordes de una progresión. Esto es otra cosa, y lo que te digo es que estás confundiendo estos dos temas, y como te he dicho en el hilo acerca del intercambio modal, puedes ver el tema de las cadencias que está estrictamente relacionado con las funciones armónicas, en mi segundo link en la pág 60.
Yo he entendido lo que quieres decir pero son dos temas distintos.