Que es y que significan eso de: tonica, supertonica, dominante etc...
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Se oye quinta justa para no crear tensión ó inestabilidad, como tú decías, en el power chord de tónica pero en la progresión se toca el bV grado también.
Es lo mismo que con el flamenco; está en armonía de frigio pero sin embargo el acorde de tónica es mayor cuando debería ser menor, pero la esencia del modo es el frigio y se improvisa en frigio aún teniendo el acorde de tónica mayor.
Hay muchas canciones de rock en simple eólico ó simple jónico que los grados que deberían ser con 5ª disminuída se tocan con la 5ª justa y me doy cuenta que es para no crear una tensión que no se quiere crear.
Es lo mismo que con el flamenco; está en armonía de frigio pero sin embargo el acorde de tónica es mayor cuando debería ser menor, pero la esencia del modo es el frigio y se improvisa en frigio aún teniendo el acorde de tónica mayor.
Hay muchas canciones de rock en simple eólico ó simple jónico que los grados que deberían ser con 5ª disminuída se tocan con la 5ª justa y me doy cuenta que es para no crear una tensión que no se quiere crear.
Pero esa quinta dis puede ser de la pentatonica del blues como nota de paso. Es que si el I grado lleva quinta justa y aparece algun acorde de quinta dis, puede ser locrio por los pelos. O puede ser frigio con una quinta dis que podria ser nota de paso, apoyatura, nota de blues etc...no necesariamente locrio.
Ademas, al principio de la cancion suena un arpegio del I grado con quinta justa y lo repite miles de veces, no veo el locrio.
Ademas, al principio de la cancion suena un arpegio del I grado con quinta justa y lo repite miles de veces, no veo el locrio.
Pero la canción no suena a blues. Es lo que te digo del flamenco; que su I es mayor cuando la tonalidad está en frigio. Esto de poner la nota blues como explicación en la mayoría de estos casos cada vez lo veo menos claro, y menos si la canción no tiene toque de blues. Mayhem dijo que el bV de la canción de Soziedad Alkoholica le parecía rudo, no dijo que le pareciera blues. Pués en su canción lo mismo, no suena a blues. Para mí que en el I se pone quinta justa para no crear una tensión no deseada. Siempre que aparece el V grado de la canción siempre es bV. Además, es curioso que el solo, que está en frigio, se toque en una progresión con los acordes I y II, que ya he dicho que es ambigua y da la opción de poderlo tocar en frigio, y no con la progresión de la intro después del acorde arpegiado que es Em, esa que sale el bV. Seguro que hubieran tenido que componer el solo en locrio. Dentro de unas horitas lo comprobaré, que ahora en casa no es el momento.
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Pués me entran el tanto el locrio de la escala mayor/menor como el locrio menor armónico (segundo modo con la sexta mayor) 1 b2 b3 4 b5 6 b7. También me entran el frigio menor natural y el frigio menor armónico, quinto modo con la tercera mayor, 1 b2 3 4 5 b6 b7. ¿Qué opinais?
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Pués me entran el tanto el locrio de la escala mayor/menor como el locrio menor armónico (segundo modo con la sexta mayor) 1 b2 b3 4 b5 6 b7. También me entran el frigio menor natural y el frigio menor armónico, quinto modo con la tercera mayor, 1 b2 3 4 5 b6 b7. ¿Qué opinais?
Mira yo lo que opino es lo siguiente:
-segun tu teoria, enter sadman de metallica esta en locrio? lelva quinta bemol al principio.
Que suene una quinta bemol para mi no es sintoma siempre de locrio.
-En este caso suena quinta bemol, si, pero tambien suena ANTES la quinta justa. Se repiten tanto quinta dis como quinta justa. ¿Entonces? pues creo que como en la mitad de las canciones de heavy metal, se juega con la quinta jsuta y qunita dis, pero no por ello es locrio.
- Te "entran" todos esos modos porque en la cancion se oye segunda menor, quinta dis, quinta justa, y seguro que con mas atencion suenan 2ºM o 6ºM (no lo he comprobado). Entonces no puede estar en trescientos modos a la vez. Hay que seleccionar los mas importantes, y a mi me pesa mas la quinta justa, por eso dije lo de frigio
-segun tu teoria, enter sadman de metallica esta en locrio? lelva quinta bemol al principio.
Que suene una quinta bemol para mi no es sintoma siempre de locrio.
-En este caso suena quinta bemol, si, pero tambien suena ANTES la quinta justa. Se repiten tanto quinta dis como quinta justa. ¿Entonces? pues creo que como en la mitad de las canciones de heavy metal, se juega con la quinta jsuta y qunita dis, pero no por ello es locrio.
- Te "entran" todos esos modos porque en la cancion se oye segunda menor, quinta dis, quinta justa, y seguro que con mas atencion suenan 2ºM o 6ºM (no lo he comprobado). Entonces no puede estar en trescientos modos a la vez. Hay que seleccionar los mas importantes, y a mi me pesa mas la quinta justa, por eso dije lo de frigio
No, si ya te entiendo. Pero cuando veo que en una canción pueden entrar dos modos es que hay una ambigüedad. En el caso de la canción de Mayhem el E inicial es menor y en cambio suena el bV en la misma intro y no el V, por esto me suenan lo suficientemente bien el locrio y el frigio, y por esto no podemos afirmar tajantemente que está en un modo u otro; juega con los dos. Lo mismo para Enter Sandman. Lo que yo digo es que en la canción de mayhem el I se toca con la quinta justa para no crer una tensión en el acorde de tónica que creo que sería desagradable, y vale, sí, lo podemos tomar como el I del frigio, pero es que en toda la canción no suena el V, sólo suena el bV en la primera mitad de la canción, y ambas cosas hacen que el modo de esta canción sea ambiguo.
A veces prefiero pensar que más que la nota blue lo que se hace es jugar con el b5 y el 5 igual que dices que se puede jugar con el b2 y el 2, y el b6 y el 6. En metal se hace mucho todo esto, (por no mencionar los cromatismos de 4, 5 y 6 notas que se pueden hacer) y no sé si es más correcto pensar de esta manera antes que pensar que ahora toca un modo y ahora otro.
Sohar, ¿tú sabes qué funciones tienen los acordes de frigio y de locrio? No sé, yo estoy llegando a pensar que son las mismas que las del eólico, pero quizá no sea así.
¿Conoceis canciones en dórico, lidio y mixolidio? Quizá Satriani tenga canciones en estos modos. Es el primero que se me ocurre ahora.
A veces prefiero pensar que más que la nota blue lo que se hace es jugar con el b5 y el 5 igual que dices que se puede jugar con el b2 y el 2, y el b6 y el 6. En metal se hace mucho todo esto, (por no mencionar los cromatismos de 4, 5 y 6 notas que se pueden hacer) y no sé si es más correcto pensar de esta manera antes que pensar que ahora toca un modo y ahora otro.
Sohar, ¿tú sabes qué funciones tienen los acordes de frigio y de locrio? No sé, yo estoy llegando a pensar que son las mismas que las del eólico, pero quizá no sea así.
¿Conoceis canciones en dórico, lidio y mixolidio? Quizá Satriani tenga canciones en estos modos. Es el primero que se me ocurre ahora.
Pues no lo se tampoco con certeza pero parecidas al menor.
Para mi el frigio:
El I grado es funcion tonica por supuesto
el II podria ser dominante o sugerir dominante. Ya que esta a medio tono del I grado, es como una sensible por arriba que tiende a resolver en el I grado. Suena a explicacion rastrera pero ya lo he oido en varios sitios y si te fijas es verdad que genera una tension como el V grado en el modo mayor.
El III igual que el III del menor.
El IV, VI tambien igual
el V como es disminuido y da problemas. Por eso aparece mucho mas el II en lugar del V.
El VII podria ser funcion subdmte aunque puede que fuera tambien dominante, no lo tengo claro.
Para mi el frigio:
El I grado es funcion tonica por supuesto
el II podria ser dominante o sugerir dominante. Ya que esta a medio tono del I grado, es como una sensible por arriba que tiende a resolver en el I grado. Suena a explicacion rastrera pero ya lo he oido en varios sitios y si te fijas es verdad que genera una tension como el V grado en el modo mayor.
El III igual que el III del menor.
El IV, VI tambien igual
el V como es disminuido y da problemas. Por eso aparece mucho mas el II en lugar del V.
El VII podria ser funcion subdmte aunque puede que fuera tambien dominante, no lo tengo claro.
vaya ,, si que se hizo un LIO con estas 2 canciones y con el frigio y locrio
ahora aqui les dejo un LINK con otra canciòn es de Metal ,,,y a mi me suena que la INTRO es LOCRIO y No Frigio ni nada màs ,,,simplemente me suena a puro LOCRIO {INTRO} ,,,casi el 60% seguro de que lo es,,,,
¿¿¿y ahora ustedes que opinan???
ahora aqui les dejo un LINK con otra canciòn es de Metal ,,,y a mi me suena que la INTRO es LOCRIO y No Frigio ni nada màs ,,,simplemente me suena a puro LOCRIO {INTRO} ,,,casi el 60% seguro de que lo es,,,,
¿¿¿y ahora ustedes que opinan???
Sohar escribió:En cuanto al bII puedo estar de acuerdo. En este tipo de modos el bII tiene una clara tendencia a ir al I e incluso al bIII, lo cuál podría ser que el bIII en verdad tuviera función de tónica.Para mi el frigio:
el II podria ser dominante o sugerir dominante. Ya que esta a medio tono del I grado, es como una sensible por arriba que tiende a resolver en el I grado. Suena a explicacion rastrera pero ya lo he oido en varios sitios y si te fijas es verdad que genera una tension como el V grado en el modo mayor.
el V como es disminuido y da problemas. Por eso aparece mucho mas el II en lugar del V.
El VII podria ser funcion subdmte aunque puede que fuera tambien dominante, no lo tengo claro.
El V está por ver, y por lo poco que conozco el flamenco este grado entra poco en una canción. Normalmente entran el I (mayor), bII, bIII y IV.
El bVII es menor pero podría intercambiarse con facilidad (si es que se hace) con el del eólico y tocarlo en mayor.
Mayhem, mañana le echo el oído a esta otra canción que has subido. Estoy currando.
frigio: Im bIImay bIIImay IVm Vmº bVImay bVIIm.
Locrio:Imº bIImay bIIIm IVm bVmay bVImay bVIIm.
En la intro tocan A C G Bb y los acordes que suenan en todos tocan su tercera menor y su segunda mayor:
I Am: b3C 2B 1A.
bIII Cm: b3Eb 2D 1C.
bVII Gm: b3Bb 2A 1G.
bII Bbm: b3Db 2C 1Bb.
De estos cuatro acordes en el frigio solo el I tiene la segunda menor, y en el locrio solo el I tiene la segunda menor. Ó sea, en ambos casos tiene 3 acordes con la segunda mayor cuando debería ser menor. No sé si Sohar tiene explicación para esto. A mí se me ocurre el recurrente intercambio modal ó que estas tres segundas se tocan como mayores para crear tensión.
El solo está en Am locrio pero juega con las terceras menor y mayor.
Locrio:Imº bIImay bIIIm IVm bVmay bVImay bVIIm.
En la intro tocan A C G Bb y los acordes que suenan en todos tocan su tercera menor y su segunda mayor:
I Am: b3C 2B 1A.
bIII Cm: b3Eb 2D 1C.
bVII Gm: b3Bb 2A 1G.
bII Bbm: b3Db 2C 1Bb.
De estos cuatro acordes en el frigio solo el I tiene la segunda menor, y en el locrio solo el I tiene la segunda menor. Ó sea, en ambos casos tiene 3 acordes con la segunda mayor cuando debería ser menor. No sé si Sohar tiene explicación para esto. A mí se me ocurre el recurrente intercambio modal ó que estas tres segundas se tocan como mayores para crear tensión.
El solo está en Am locrio pero juega con las terceras menor y mayor.
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