oye Claudi , me ha surgido una duda a cerca con el titulo del hilo , ya sabemos bien como tu y como yo que las funciones de los ACORDES de los Grados son asi en ESCALA MAYOR
I - TONICA . CMaj7
II - Funcion Subdominante . Dm7
III - Funcion Tonica . Em7
IV - SUBDOMINANTE . FMaj7
V - DOMINANTE . G7
VI - Funcion Tonica . Am7
VII - Funcion Dominante . Bm7(5b)
pero ¿¿¿ y que pasa si estos acordes los llegas a tocar con EXTENSIONES ???
o sea asi
I - CMaj7(13nat) ,,,CMaj7add9 ,,CMaj7(11nat)
II - Dm7add9 ,, Dm7(9+) , Dm7(13nat)
III - Em7(9b) ,Em7(9+) , Em7(13b)
IV - Fmaj7add11+ , FMaj7add9 ,,FMAj7(13nat)
V - G7add9 , G7(11nat) , G7(13nat) ,
VI - Am7add9 , Am7 , Am7(9+) , Am7(13b) ,
VII - Bm7(5b,9b) , Bm7(5b,9+) , Bm7(5b,11+) , Bm7(5b,13b)
¿¿¿las funciones de los ACORDES Serian las mismas o Cambiarian al tener EXTENSIONES ???
No creo que el III y VI sean de tonica.
Cuando tocas cualquier grado con extensiones siguen manteniendo su funcion
Entonces Claudi ¿¿¿No importa que tiipo de accorde sea y que escala utiliza??? ,,o sea ,,, aunque lleve todas las EXTENSIONES ,,o utilize tal escala o modo ,va a seguir teniendo la misma funciòn ya sea de tonica ,,dominante ,,subdominante ,,etc etc ....
Exacto, mayhem. El grado de tónica siempre será el grado de tónica aunque sea solamente la nota del bajo ó la toquen la guitarra y el piano con todas sus extensiones, y lo mismo con todos los grados. De todos modos esto de las extensiones son más para música jazz y clásica. En pop, pop-rock, rock, funk, y este tipo de estilos más facilones se utilizan más los sus4 y add lo que sea. Es decir, acordes mayores y menores con alguna extensión para colorear el acorde. En cambio en jazz el acorde básico es el de séptima porque el jazz es un estilo disonante y la séptima ya garantiza la disonancia, y por ser un estilo disonante suelen ir más allá del acorde de séptima y utilizan las extensiones a saco para colorear los acordes de séptima y también para crear aún más disonancias.
¿Qué te parece el tema de Santana? ¿Sabes tocar la escala menor armónica?