Lo mío no es una respuesta, es una reflexión de un tipo que empezó con acústica, luego solo ha tocado eléctricas y la semana pasada tuvo un rato en sus manos una española.
Antes de mi primera acústica pude tocar ocasionalmente algunas españolas baratunas y con la acción más alta que un chopo y me alejaron bastante tiempo de la guitarra. Peeero, la española del otro día me pasmó: la acción me pareció extraordinariamente baja y el diapasón plano me pareció mucho más cómodo de lo que podía imaginar. Y el sonido redondo y precioso.
Así que, aunque llevo tiempo pensando en recuperar la acústica y dándole vueltas a los modelos, tamaños y marcas, me empiezo plantear si no será mejor buscar una españolaza.
Y ahí lo dejo.
Con 2000 pavos ya pilas una buena acústica, a mi siempre me han gustado y no tiene porque estar reñido un estilo con el otro, yo tengo electrica, Española y acústica y cada día o temporada le doy más a una que otra dependiendo de lo que me apetezca. Ánimo!!! No te arrepentirás
La experiencia que yo tengo es que son muy variables. Un modelo como tal a mí no me dice gran cosa, hay que probar en mano, y si algo te gusta te tiene que llevar ese mismo que has probado.
Ve a tiendas y prueba todo lo que tengan por encima de los 1000€. Pero no compres el primer día, date un tiempo para hacer el oído y acostumbrarte.
2
Si quieres una acústica con un mástil similar a las eléctricas, mirate una blueridge. Yo es la que uso y muy contento. Creo que en Barcelona las trabaja fanatic guitars y en Madrid musicopolix.
Pero pruébala antes si puedes. Presupuestos tienes varios.
Que vaya bien.
Me apunto a lo que dice Circulodequintas. Prueba, prueba, y vuelve a probar. Sin prejuicios, sin fiarte de vídeos por internet, sin llevar ideas preconcebidas a la tienda. Vete a una tienda grande, donde haya muchos modelos y cuando una te haya convencido al 100 %, vete a otra tienda grande donde haya muchos modelos y vuelve a empezar. Dedícale unos días. Una te enamorará sin remedio.
1
Un poco lo que te han dicho antes, pero.. para iniciación.. por un tercio de tu presupuesto tienes guitarras muy guapas y con mástiles muy indicados para guitarristas eléctricos, por nombrar otras.. Sigma, PRS, las Ibanez tienen un mástil muy de eléctrica...
De segunda mano hay muchas que no han salido de su estuche, yo las tendría en cuenta.
El mundo acústico no es como el eléctrico,, casi todo está en los dedos y la armonía, en gama media tardarás muuucho en acabarte una guitarra y necesitar un modelo superior.
Como ya te han dicho, prueba, en el mundo de las eléctricas está todo por suerte bastante homogeneizado y te puedes fiar de comprar online y que lo que recibes es lo que esperas, en el caso de las acústicas es otra cosa, he probado dos guitarras misma marca y modelo y que claramente me gustase más una que otra, es algo que tienes que probar insitu, eso es una faena porque reduce mucho las opciones pero es así.
En mi caso hace unos años decidí comprar una acústica decente con un presupuesto de 1000€ (se que no es la bomba pero es lo que había) y me fui a unas cuantas tiendas, en la que más variedad había probé de todo y acabé volviendo a casa con una Alvarez de 450€, en la tienda había cosas más caras y "superiores" que encajaban en mi presupuesto pero es que lo tenía muy claro, esa Alvarez sonaba mejor y se tocaba mejor.
1
Si vas a usar pastilla o piezo no te preocupes mucho de la forma del cuerpo, busca una guitarra que te sea cómoda.
Ya si vas a usar micro hay más consideraciones.