¿Quién os gusta más, Ian Gillan o Camilo Sesto?
OFERTASVer todas
-
Millenium Rookie E-Drum Set
-
-7%BOSS RE-202 Space Echo
-
-22%Epiphone LP Custom Figured TB
Si ves la actuación completa de Camilo Sesto se trata de un despliegue técnico y de interpretación abrumador. Lo da todo. Por el mismo motivo resulta un poco empalagoso y sobreactuado. Aún así emociona y te pone los pelos de punta. Posiblemente resulte una de las mejores interpretaciones de Camilo Sesto, porque el tema lo permite y lo exige y también es un proyecto en el que se involucró mucho personalmente y se nota. Gillan está muy bien pero tiene otros muchos temas en los que destaca más, no transmite lo mismo.
Baneado
Pues yo tengo una opinión muy polémica, porque Gillian no me gusta ni un ápice.
Supongo que será chocante y casi inconcebible para muchos, pero me parece pues eso, que vocalmente da la talla y no tengo nada que decir, pero el estilo me sobrepasa. De verdad que lo siento. Aparte es un malísimo escritor de letras, pero eso ya es otra cosa.
Me gusta mucho más Dave Coverdale por citar otro Purple, un tio con mucho más blues y soul. Si este tio hubiera cantado "Machine Head", madre mia, había por ahí un video raro en directo cantando "Highway Star" y el propio Blackmore lo mira y sonrie en un par de ocasiones, ojo.
Supongo que será chocante y casi inconcebible para muchos, pero me parece pues eso, que vocalmente da la talla y no tengo nada que decir, pero el estilo me sobrepasa. De verdad que lo siento. Aparte es un malísimo escritor de letras, pero eso ya es otra cosa.
Me gusta mucho más Dave Coverdale por citar otro Purple, un tio con mucho más blues y soul. Si este tio hubiera cantado "Machine Head", madre mia, había por ahí un video raro en directo cantando "Highway Star" y el propio Blackmore lo mira y sonrie en un par de ocasiones, ojo.
Ian Gillan sin dudarlo; la versión traducida tiene una letra que chirría por haber pasado el filtro del catolicismo bienpensante. Por cierto, recuerdo los comentarios de la gente que vio la película en los cines en la época y eran del tipo: "un Jesucristo birolo", "un Judas negro", "tanques en el siglo 1". Los religiosos españoles en aquel tiempo consideraban este musical poco menos que sacrílego e irrespetuoso.
Nunca me ha parecido bien versionar un tema, por ejemplo de Dylan y cambiarle la letra para darle un sesgo catolicista: es una falta de respeto a los autores y en el caso del tema de Getsemaní se hizo, aunque con cierto disimulo.
Nunca me ha parecido bien versionar un tema, por ejemplo de Dylan y cambiarle la letra para darle un sesgo catolicista: es una falta de respeto a los autores y en el caso del tema de Getsemaní se hizo, aunque con cierto disimulo.
Armageddon (Meteoro) escribió:Aparte es un malísimo escritor de letras, pero eso ya es otra cosa.
Jajajaja Es indiscutible, vale. La letra de Highway Star es indefendible, y muchas otras.
Y Coverdale molaba más, a mí también, de acuerdo.
Pero hombre, Gillan era la leche, y para mí el toque rock setentero que le da es la versión que más me gusta de todas las que se han expuesto en ese vídeo. Me recuerda a cualquier viejo disco de Uriah Heep tipo Demons & Wizards. Nadie le da ese punto opera ROCK, pero rock del antiguo, de esa época. Hay mucho ejemplo ahí de rollo purpurina, rollo heavy, rollo católico, rollo karaoke, rollo Back Street Boys, etc, con mucha voz y talento, pero Gillan le da esa pátina rock que no le da ningún otro. Creo.
Y muy sobresaliente la vesión de Ted Neeley, sin duda.
No conocía al versión de Gillan, pero tras escucharla entiendo que haya estado enterrada décadas.
Sin sentimiento, casi funcionarial, el grito es de risa, no desgarrador.
Muy por debajo de sus grandes interpretaciones con Dip Párpel.
Camilo lo borda, no sólo tenía una voz excepcional, sino también una técnica y un control superlativos, se forró con la música que hizo, pero uno se pregunta siempre qué maravillas habría podido realizar si se hubiese puesto a producir música más consistente y no tan dirigida al mercado más adocenado (su versión de JS Superstar da una idea). Volver a ver sus actuaciones grabadas ahora, tantos años después de su época gloriosa, nos permite comprobar qué clase de animal de escena era, mirando a cámara muy intencionadamente, con gestos que se ganaban a sus fans, la inflexión justa en el momento adecuado...
Aparte, tocaba la guitarra mejor que los otros:
Sin sentimiento, casi funcionarial, el grito es de risa, no desgarrador.
Muy por debajo de sus grandes interpretaciones con Dip Párpel.
Camilo lo borda, no sólo tenía una voz excepcional, sino también una técnica y un control superlativos, se forró con la música que hizo, pero uno se pregunta siempre qué maravillas habría podido realizar si se hubiese puesto a producir música más consistente y no tan dirigida al mercado más adocenado (su versión de JS Superstar da una idea). Volver a ver sus actuaciones grabadas ahora, tantos años después de su época gloriosa, nos permite comprobar qué clase de animal de escena era, mirando a cámara muy intencionadamente, con gestos que se ganaban a sus fans, la inflexión justa en el momento adecuado...
Aparte, tocaba la guitarra mejor que los otros:
Habria que tener en cuenta que Ian Gillan lo grabo primero en 69 ó 70, y era todo más comedido , y problamente lo llevaria de gira durante una temporada y en directo seria otra cosa, solo hay que ver el "Child in time" del "In rock" al del "made in Japan", Las otras versiones pueden estar basadas en haber visto a Gillan en directo.
Para mi comparar ambas versiones de Camilo y Gillan con la de Neeley, les hace un flaco favor.
Gillan en los agudos sobresale, pero le falta expresividad requerida para una opera rock en el resto de estrofas, las canta, no las interpreta. El tempo es muy lineal, no matiza voces y no da esa sensación de sufrimiento. El agudo sobradisimo, como era de esperar, aunque un poco lo mismo, muy lineal.
Camilo Sesto, interpreta mucho mejor las melodías vocales, le pone más "actuación" y su voz estilo operística ayuda. Pero no sé si es por cantarla en castellano, pero algunas partes rítmicamente entran muy raras a mi gusto.
En la parte rockera gritada, para mi es el peor, su agudo es super falsetado, nunca me sonó lindo. Y qué decir que tampoco lo rockea ni rasga. Para mi su gran fallo está precisamente en no defender bien la parte épica del tema.
Ted Neeley es la PERFECCIÓN, este tema no se hizo para él, pero él se apoderó de él en la interpretación de la película. Su tono de voz marrón, su forma rítmica de entrar las melodías de las estrofas, dejando silencios y acelerando todo tan bonito para que entre a buen tempo con la música.
La interpretación, se siente al personaje!!
Y el climax es sencillamente, estremecedor. Esos gritos nada tienen que envidiar a los de Gillan, pero a mi gusto mucho más complejos porque una vez llega arriba juega con la nota y el rasgueo. Siempre me recordó un poco su manera de cantar a la de Fogerty "on steroids".
Yo pude verle hace pocos años en directo, con 70 años, y me hizo llorar de la emoción de verle defender taaan bien estos temas. Tiene un mérito increible el viejito Ted!
A Deep Purple también los vi hace unos años y Gillán también me hizo llorar...pero no por lo mismo jeje
Gillan en los agudos sobresale, pero le falta expresividad requerida para una opera rock en el resto de estrofas, las canta, no las interpreta. El tempo es muy lineal, no matiza voces y no da esa sensación de sufrimiento. El agudo sobradisimo, como era de esperar, aunque un poco lo mismo, muy lineal.
Camilo Sesto, interpreta mucho mejor las melodías vocales, le pone más "actuación" y su voz estilo operística ayuda. Pero no sé si es por cantarla en castellano, pero algunas partes rítmicamente entran muy raras a mi gusto.
En la parte rockera gritada, para mi es el peor, su agudo es super falsetado, nunca me sonó lindo. Y qué decir que tampoco lo rockea ni rasga. Para mi su gran fallo está precisamente en no defender bien la parte épica del tema.
Ted Neeley es la PERFECCIÓN, este tema no se hizo para él, pero él se apoderó de él en la interpretación de la película. Su tono de voz marrón, su forma rítmica de entrar las melodías de las estrofas, dejando silencios y acelerando todo tan bonito para que entre a buen tempo con la música.
La interpretación, se siente al personaje!!
Y el climax es sencillamente, estremecedor. Esos gritos nada tienen que envidiar a los de Gillan, pero a mi gusto mucho más complejos porque una vez llega arriba juega con la nota y el rasgueo. Siempre me recordó un poco su manera de cantar a la de Fogerty "on steroids".
Yo pude verle hace pocos años en directo, con 70 años, y me hizo llorar de la emoción de verle defender taaan bien estos temas. Tiene un mérito increible el viejito Ted!
A Deep Purple también los vi hace unos años y Gillán también me hizo llorar...pero no por lo mismo jeje
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo