Pero sobre esto del instrumento, me ha recordado algo que traigo a colación: no conozco lo referente a otros instrumentos, pero en pianos y guitarras españolas siempre ha habido instrumentos «de estudio» e instrumentos «de concierto».
Los pianos de estudio son mucho más duros de pulsación, mucho más, tanto de teclas como de pedales. Aunque hay grados en uno y otro, en cuanto pulsas una tecla o, mejor, haces un arpegio, notas claramente si es un piano de estudio o de concierto. Los de estudio también sulen llevar sólo dos pedales, para no ponerte tan cómodo manejar los efectos.
En guitarra española, el instrumento de estudio tambíen era de cuerdas más tensas, aunque con su popularización se empezaron a hacer instrumentos y cuerdas dirigidos al estudio que, curiosa y contraproducentemente, tenían menor tensión, porque la gente quería tocar la guitarra pero no hacerse pupita en los deditos, mira tú.
¿Qué ocurría gracias a estos pianos y guitarras de estudio más «duros» de tocar? pues que además de que ejercitabas más la parte anatómica del asunto poniéndote los dedos, manos y antebrazos fuertotes al tiempo que flexibles, cuando pillabas un instrumento de concierto (alguno que tu profe o un familiar tuviera por ahí) te lo merendabas. Muchos pianistas profesionales o semiprofesionales tenían dos pianos sólo por ese motivo; entre los guitarristas del miso nivel, todos tenían unos instrumentos dedicados a la práctica y otros al concierto.
Aparte de lo dicho respecto a los radios y tal, al comnetar lo de los pedales del piano (su «pedalera de efectos», que viene a ser una especie de rever, delay, chorus y palm mutting —pizzicatto— que pocas cosas realmente nuevas se inventan) que a uno que empiece en la guitarra eléctrica su profe debería obligarlo a configurar diferentes overdrives y distor a base de saturar válvulas moviendo todos los potes a su alcance en la guitarra y el ampli, y sólo después pasar a los pedales. Qui´za así se evitaría tanto hilo inútil bierto apra preguntar se recomienda para sonar como fulanito o para pedir presets que suenen a menganito, algo que sabemos resulta, además de antiformativo, completamente inútil.
Si es que lo queremos todo hecho y ya masticadito...