Sí me lo leí entero pero bueno, tampoco era plan de ir comentario por comentario señalando en lo que estoy de acuerdo y no, expongo mi posición y punto, como al final esto no va de evangelizar a nadie pues creo que con eso sería más o menos suficiente.
Dicho lo cual, lo de los trastes es curioso, te comento de donde viene mi percepción, yo, al contrario de muchos de los que leo por aquí no tengo especial querencia por sentir la madera del diapasón, entonces qué me ocurre? que en el momento que está sonando la nota limpia dejo de pulsar o mantengo, esto hace que prácticamente a partir del traste 12 en un mástil con extrajumbo no toco el diapasón, ni falta que hace, por tanto como digo pues sería algo así como tocar "en el vacio", pero no sé, depende de la percepción de cada uno supongo o manía y demás. Además, te digo esto porque quizás es el cambio con la española que es al final la que más tiempo toco y con diferencia al cabo del mes, en la española tengo que forzar en algunas posiciones, en la eléctrica la sensación es que con posar los dedos todo suena limpio y perfecto, y cuando paso de la acústica a la eléctrica ni te cuento, parecen dos cosas totalmente diferentes. Una última cosa respecto a esto, tonteando con el violín de la parienta pues te diría que no puedo estar de acuerdo con lo de que el fretless son más suaves para la pulsación por un motivo muy sencillo, los trastes no solo tienen una función de indicar donde está la nota que sea, también para facilitar la creación de un segmento o acortamiento en la vibración de la cuerda, cuando no existen, pues buena suerte pulsando tú con los dedos, vamos, que sigue el principio físico de una poléa, no digo que se llegue a 10 veces de reducción de la fuerza, como en estas, digo que sigue ese principio físico por eso pues como que no, además, desde mi punto de vista sería muy atrevido afirmar lo contrario cuando los solistas van buscando trastes con masa, todos van a contracorriente? esto solo es un ad populum, lo sé, pero cuando se habla de cuestiones técnicas y sobre gente con una gran especialización la tendencia indica algo, el qué ya está en nosotros intentar inferirlo, pero en eso no me resulta difícil. Ahora, si tú me dices "yo los prefiero y siento que toco más relajado" pues me lo creo, a poco que no adaptes tu forma de tocar ya tienes la diferencia, a mí en eléctrica me pasa al contrario, como en los vintage la ayuda del traste para acortar la cuerda es menor tengo que hacer más fuerza pero entiendo que si alguno quiere sentir la madera pues un extrajumbo es una tortura, lo dicho, adaptarse, bien en la forma de tocar, bien en lo material. aquí apoyan lo que digo, de lo contrario no he encontrado ejemplos y menos razonamientos, claro, si no encuentro lo primero lo segundo menos ;D.
Lo de que tocaba con más técnica y más relajado, pues eso por experiencia se hace con el tiempo y a muchos, como yo, que somos unos zotes, pues cuando se nos dice y como cualquier otra cosa, es entrenable, y más te vale hacerlo pronto porque o lo haces por las buenas, o lo haces por las malas tras una tendiditis, como yo, lo que es una cosa muyyyy fea. En cualquier cosa, decir que tocar con más técnica era por los trastes y no por el tio, pues ¬¬, yo lo tenía comprobado, mi profe tenía una crossover, y cuando tocaba algo yo siempre le decía, eso es porque tu guitarra es más sencilla de tocar, y efectivamente, lo era, pero después cogía la mía, hacía lo mismo y se acababa la discusión, vamos, que la técnica, es decir, la exactitud y precisión a la hora de hacer un movimiento de forma eficiente y controlada no en lo material, eso ayuda a sentirte más cómodo, a hacerlo mejor pero solo comparativamente contigo mismo y otros materiales, pero no para evaluar entre diferentes individuos, o dicho en román paladino, Messi será peor jugando descalzo y con un balón de plástico de los chinos, pero como él ya tiene la técnica, esa claramente no está en el balón, pues me coge por banda y me da sopa con ondas, eso es lo que pasó con esa masterclass.
Lo de la cejilla pues te diría que no, la curvatura del diapasón no depende del ancho de la cejilla porque la curvatura se calcula en base al radio del círculo, si este es de 41mm o de 45mm da igual. ahí lo explican mejor por lo que sigo en mis 13 en base a las matemáticas, los de 7'25 no los toco ni con puntero laser, el perfil claro que influye para la comodidad pero también es lo que decía un compañero antes, es decir, veo muchos lloros y en clásica pues hay preferencias pero lloros pocos la verdad y eso de "la cambie porque no me hacía al perfil" What?????? cuando leo eso yo entiendo "tengo que buscar una excusa para cambiar de guitarra o comprar otra y diré que es el perfil de mástil", en española no digo que no se tienen preferencias, las hay, de ahí me viene mi preferencia por el perfil en D, pero bueno, he escuchado a muy poca gente decir, voy a pulirme 1000 euros porque el perfil de mástil no me cuadra, en cualquier caso cada quien sabrá lo que hace con su vida y dinero, obviamente ahí no me meto, solo señalo lo curioso de los dos mundos.
Yo lo de las cuerdas tengo una de 7 con un 0'09 ha 0'46 en las 6 primeras y me parece la caña, superversatil porque cuando solo tengo esa ya que he viajado a alguna casa pues me vale para mi repertorio de 6 y tengo una con 0'10 y 2 con 0'09 y me da que pronto van a ser 3 con 0'09
Al final no es llevar la razón, cada cual que toque con lo que más le guste y pueda, pero lo importante, que nos lo pasemos bien, aportar información y pasar el rato. Bueno gente, un saludo a todos.
Dicho lo cual, lo de los trastes es curioso, te comento de donde viene mi percepción, yo, al contrario de muchos de los que leo por aquí no tengo especial querencia por sentir la madera del diapasón, entonces qué me ocurre? que en el momento que está sonando la nota limpia dejo de pulsar o mantengo, esto hace que prácticamente a partir del traste 12 en un mástil con extrajumbo no toco el diapasón, ni falta que hace, por tanto como digo pues sería algo así como tocar "en el vacio", pero no sé, depende de la percepción de cada uno supongo o manía y demás. Además, te digo esto porque quizás es el cambio con la española que es al final la que más tiempo toco y con diferencia al cabo del mes, en la española tengo que forzar en algunas posiciones, en la eléctrica la sensación es que con posar los dedos todo suena limpio y perfecto, y cuando paso de la acústica a la eléctrica ni te cuento, parecen dos cosas totalmente diferentes. Una última cosa respecto a esto, tonteando con el violín de la parienta pues te diría que no puedo estar de acuerdo con lo de que el fretless son más suaves para la pulsación por un motivo muy sencillo, los trastes no solo tienen una función de indicar donde está la nota que sea, también para facilitar la creación de un segmento o acortamiento en la vibración de la cuerda, cuando no existen, pues buena suerte pulsando tú con los dedos, vamos, que sigue el principio físico de una poléa, no digo que se llegue a 10 veces de reducción de la fuerza, como en estas, digo que sigue ese principio físico por eso pues como que no, además, desde mi punto de vista sería muy atrevido afirmar lo contrario cuando los solistas van buscando trastes con masa, todos van a contracorriente? esto solo es un ad populum, lo sé, pero cuando se habla de cuestiones técnicas y sobre gente con una gran especialización la tendencia indica algo, el qué ya está en nosotros intentar inferirlo, pero en eso no me resulta difícil. Ahora, si tú me dices "yo los prefiero y siento que toco más relajado" pues me lo creo, a poco que no adaptes tu forma de tocar ya tienes la diferencia, a mí en eléctrica me pasa al contrario, como en los vintage la ayuda del traste para acortar la cuerda es menor tengo que hacer más fuerza pero entiendo que si alguno quiere sentir la madera pues un extrajumbo es una tortura, lo dicho, adaptarse, bien en la forma de tocar, bien en lo material. aquí apoyan lo que digo, de lo contrario no he encontrado ejemplos y menos razonamientos, claro, si no encuentro lo primero lo segundo menos ;D.
Lo de que tocaba con más técnica y más relajado, pues eso por experiencia se hace con el tiempo y a muchos, como yo, que somos unos zotes, pues cuando se nos dice y como cualquier otra cosa, es entrenable, y más te vale hacerlo pronto porque o lo haces por las buenas, o lo haces por las malas tras una tendiditis, como yo, lo que es una cosa muyyyy fea. En cualquier cosa, decir que tocar con más técnica era por los trastes y no por el tio, pues ¬¬, yo lo tenía comprobado, mi profe tenía una crossover, y cuando tocaba algo yo siempre le decía, eso es porque tu guitarra es más sencilla de tocar, y efectivamente, lo era, pero después cogía la mía, hacía lo mismo y se acababa la discusión, vamos, que la técnica, es decir, la exactitud y precisión a la hora de hacer un movimiento de forma eficiente y controlada no en lo material, eso ayuda a sentirte más cómodo, a hacerlo mejor pero solo comparativamente contigo mismo y otros materiales, pero no para evaluar entre diferentes individuos, o dicho en román paladino, Messi será peor jugando descalzo y con un balón de plástico de los chinos, pero como él ya tiene la técnica, esa claramente no está en el balón, pues me coge por banda y me da sopa con ondas, eso es lo que pasó con esa masterclass.
Lo de la cejilla pues te diría que no, la curvatura del diapasón no depende del ancho de la cejilla porque la curvatura se calcula en base al radio del círculo, si este es de 41mm o de 45mm da igual. ahí lo explican mejor por lo que sigo en mis 13 en base a las matemáticas, los de 7'25 no los toco ni con puntero laser, el perfil claro que influye para la comodidad pero también es lo que decía un compañero antes, es decir, veo muchos lloros y en clásica pues hay preferencias pero lloros pocos la verdad y eso de "la cambie porque no me hacía al perfil" What?????? cuando leo eso yo entiendo "tengo que buscar una excusa para cambiar de guitarra o comprar otra y diré que es el perfil de mástil", en española no digo que no se tienen preferencias, las hay, de ahí me viene mi preferencia por el perfil en D, pero bueno, he escuchado a muy poca gente decir, voy a pulirme 1000 euros porque el perfil de mástil no me cuadra, en cualquier caso cada quien sabrá lo que hace con su vida y dinero, obviamente ahí no me meto, solo señalo lo curioso de los dos mundos.
Yo lo de las cuerdas tengo una de 7 con un 0'09 ha 0'46 en las 6 primeras y me parece la caña, superversatil porque cuando solo tengo esa ya que he viajado a alguna casa pues me vale para mi repertorio de 6 y tengo una con 0'10 y 2 con 0'09 y me da que pronto van a ser 3 con 0'09
Al final no es llevar la razón, cada cual que toque con lo que más le guste y pueda, pero lo importante, que nos lo pasemos bien, aportar información y pasar el rato. Bueno gente, un saludo a todos.