Lo primero, decir que me parece muy acertado que dedse el principio se haya centrado la cuestión no sólo en el radio (así no acabará demasiado pronto en una discusión de meras preferencias personales): el mástil es un sistema, y todos sus elementos interactúan, por lo que un radio determinado puede resultar cómodo o no dependiendo de la forma trasera del mástil, del ancho del diapasón, del tipo de trastes... además, claro está, de la manito y deditos de cada quien y sus preferencias particulares.
Tiene lógica física que haya mayor dificultad para punteos y forzar notas muy agudos en radios pequeños, así como que las cejillas suenen mejor en ellos, pero es el conjunto de las variables lo que cuenta y, además, el modo de tocar de cada uno. Los apuntes que habéis hecho los compañeros son una muestra. Desde luego, adaptarse y ser versátil también en esto siempre es un valor positivo.
No tengo experiencia suficiente para emitir juicios, pero sí para opinar personalmente. Me gustan los de 12'' porque los tuve desde mi primera eléctrica; me moló así porque venía de la española y entonces era lo que más se le aproximaba en las estratos (bueno, antes había tenido una Talmus de aquellas, pero ni idea de como venía... vamos, es que el que no tenía ni idea era yo para andar mirando estas cosas). Otros diapasones de amigos me resultaban siempre más incómodos tanto por su menor radio como por la anchura.
Ahora eléctricas tengo mías una de 12'' y otra de 14'' y una Tele de un amigo de 9,5'' en depósito. De las dos primeras prefiero la de 12'', una estrato, pero no por el radio, sino porque la de 14'' tiene trastes extra Jumbo y me son tochos; se toca y suena bien, pero quizá los prefiriera Jumbo o Jumbo medium, que son los que tiene la otra. Lo cierto es que uso una u otra dependiendo de lo que toque, no de su radio. La Tele del amigo con radio 9,5 me resulta muy cómoda en trastes agudos también, aunque tiendo a no usarla pero no sólo por el radio, sino por comodidad y porque no le doy salida a su sonido en lo que toco.
Ando ideando un proyecto de guitarra y tengo pendiente pasarme una tarde en la tienda probando con calma trastes de varios radios, sobre todo de 7,25'', que no creo que sean lo mío por las veces que ya les he puesto la manopla encima pero quiero morderlos bien. Dado que tengo de 12 y 14, por versatilidad tiendo a inclinarme por 9,5 para este proyecto, pero los que más me interesan son los de radio compuesto, que nunca los he probado y me parecen a priori muy interesantes.
¿Qué experiencia tenéis vosotros en radios compuestos?