Para mí, el aspecto más importante del mástil, si tengo que resaltar alguno (aunque repito que es un todo), es la anchura de la cejilla. es lo único que de verdad me echa para atrás. Tengo las manos muy pequeñas y con un 44, 45 mm no llego, sencillamente. 42 mm es casi mi máximo, aunque también habría que añadir el perfil a esta ecuación. En este sentido, os planteo un problema matemático de compás y regla:
Partiendo de un radio de 18,45 cm = 7,25", ¿Obtenemos la misma curvatura en dos anchuras de cejilla digamos de 4 cm y otra de 4,5 cm? Si no es así, ¿Es apreciable?
Otra, a ver si me la puede decir alguien: estoy casi seguro por la época que Jimi Hendrix usaba 7,25" y trastes vintage, ¿Creéis que llevaba las cuerdas muy altas para hacer esos bends que se hacía?
https://guitar.com/features/artist-rigs/rare-guitars-jimi-hendrixs-1963-fender-stratocaster/
Siguiendo la línea que ha empezado Miguelantxo, saco también algunas conclusiones:
-7,25" para mí puede ser nefasto y venirme fatal por el estilo, mi forma de tocar, mis dedos o lo que sea. ¿Se deriva de esta premisa que los 7,25" son peores que los demás?
-El 7,25" no es la panacea en ningún caso. Hoy el mercado ofrece muchísimas opciones y la que le viene bien a alguien le puede ir fatal a otro.
- El radio puede que no sea el factor más determinante en un mástil, sino que es una suma de factores.
-El 7,25 es jodido de ajustar y suelen llevar puentes fijos con selletas individuales o vintage. También, en strats, pueden llevar puente flotante. Y este hecho determina tu "tocabilidad"
-El estilo que se toca, con sus técnicas y articulaciones derivadas, determina también la conveniencia de usar un tipo de mástil frente a otros, aunque de nuevo las manos de cada uno mandan mucho
-Este hilo no es en ningún caso una apología de los mastiles Fender vintage. De hecho yo estoy usando un 14" y seguramente lo saque a directo este año y deje en casa la guitarra que lleva 7,25". No lo prefiero frente a otros.
-El ajuste de un 7,25 viene determinado por factores como el puente, la anchura y largo de los traste y el largo y la altura de la cejilla. En realidad se puede ajustar la altura como uno quiera dependiendo de lo que toque. He tenido 7,25" con la acción bajísima y sí, costaba mucho en algunas cuerdas hacer bends de uno y medio tonos, pero la pregunta del millón: ¿Necesito hacer bens de 1,5 tonos teniendo un puente flotante y una palanca que los hace por mí, tanto bajando como subiendo? ¿Necesito hacer bends de 1 y medio tonos para tocar jazz o reggae o cumbia colombiana o afrobeat o muchos otros estilos?
-Los 7,25 suelen ir con sigle coils salvo en raras ocasiones. El sustain aquí se ve muy afectado por ese factor. De hecho los compresores pueden cambiar este aspecto. Pero ya sabéis lo que dicen, si las LP son de sustain y garra, las strat de tono y dinámica (no estoy del todo de acuerdo, es lo que se dice)
-siempre bajo mi experiencia, es falso que el radio 7,25 sea más indicado para hacer voicings o acordes que para solear. Quien haya catado por ejemplo una aerodyne o una Yamaha Mike Stern sabe que se puede ir a toda pastilla con estos radios. Y todavía ni hemos tocado el tema del grosor de las cuerdas...
-Si tienes el cuello rojo, el bourbon y las 7,25" son lo tuyo. No lo dudes.