#26 Buenísima respuesta y muy bien traída la respuesta del saxo . Cuando hacía esas preguntas me refería justo a lo que tan bien has descrito.
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#22 He entendido perfectamente lo que dices, de comprensión lectora voy bien así que puedes estar tranquilo.
Y de perogrullo nada, que cuando haces un bending hacia el centro del diapasón, la cuerda tiende a acercarse a los trastes, esa tendencia es mayor cuanto menor sea el radio. Es algo que lo puede comprobar cualquiera que tenga una guitarra a mano y algo básico para quien se dedique a hacer ajustes a guitarras.
¿Hasta qué límite se puede bajar? No lo se y la verdad es que ni me importa, pues hace mucho que dejé de usar guitarras con ese radio.
Los trastes no deberían influir, ya que si están bien nivelados siguen ese mismo radio.
#21 Claro compañero, pero estás dando a entender que, incluso aunque sea así (que en mi guitarra con 7.25 si puedo hacer bendings de 1.5, pero bueno, volvemos a lo de antes de que es mas difícil de ajustar y tal, no problem) el objetivo final es hacer bendigs de esa longitud, y a lo mejor no es el caso de todos.
Para que te hagas una idea, a día de hoy (como siempre, punto de vista personal) prefiero por ejemplo un traste pequeño ya que las notas están afinadas mejor que un traste grande, ya que en esta se deforma mas la cuerda en la pulsación.
Con esto quiero a llegar que un traste, radio, escala de la guitarra no es mejor que otro, sino que en la elección de una medida ganas unas cosas y pierdes en otras.
Salud!
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#28 No, no has entendido lo que digo, pero también admito que no soy Cervantes y que mi forma de expresarme tiene sus limitaciones. De todas maneras el mensaje #29 lo explica mucho mejor que yo. Lo mejor es que te quedes con eso y te olvides de lo que escribo. Creo que en el fondo todos estamos llegando a conclusiones parecidas.
Un saludo.
#12 Puntazo importante, no lo había visto antes. Ahondando en lo mismo, para mí un 7,25 requeriría en todo caso un puente de selletas individuales con ajustes de altura autónomos (nunca entenderé las selletas dobles de la Tele más que por fetichismo).
#16 Humm... yo tambien vi en alguna parte hace no mucho citar a SRV como ejemplo de 7,25; igual fue una suposición que alguien hizo basándose en su estilo, que la peña inventa mucho.
Sobre lo que preguntas de los mástiles Fender, no sé los vintage de 7,25 actuales, pero originalmente no eran todos iguales. De hecho, una de las novedades de la estrato del 57 respecto a la Tele del 54 era el distinto perfil de mástil, que pasó de D grandote, el que se conoce como «bate de beisbol», al D normalito, casi U, clásico en las estratos a partir de los 60.
Luego a partir de los 60, mil diferencias progresivas. A día de hoy las medidas que suelen darse son la de la cejuela, que varía bastante según el modelo, y la de inserción en el cuerpo, que también ha variado en algún modelo aunque mucho menos.
Luego está la cuestión de la escala, variable según el número de trastes de la estrato en cuestión, 21, 22 ó 24. Los de 21 y 22 comparten el mismo cuerpo (el traste 22 en realidad no tiene debajo mástil, sólo diapasón flotando), pero los de 24 no pueden ir en el mismo cuerpo que los otros y hay que hacerles cierta ebanistería y mover las pastis, al menos la del mástil, porque en la estrato estándar sus polos se sitúan precisamente donde se daría el armónico del traste 24 (de ahí su famoso «twang», que es justo eso), o moverle el puente y asimismo las pastis.
Un cristo, vamos, y además pierde el sonido clásico estrato por lo que comentaba del armónico del traste 24 y el twang.
Leí ayer por aquí la noticia de que Fender reedita alguna superestrato del los 80 con 24 trastes; pues eso.
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#12 Absolutamente de acuerdo.
#29 Totalmente de acuerdo.
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Pues a ver si se va a convertir esto en algo religioso... no se trata de «atacar» o «defender» el radio de 7,25.
Está claro que es una «rareza», digámoslo así, que por algo sigue vigente. Está claro que su oportunidad depende también de otros factores del mástil en su conjunto así como de la manera de cada uno tocando, y esta manera está muy relacionada con el estilo que se toque, por lo que para ciertos géneros resultará de lo más adecuado. Si para todo se necesitara forzar notas dos tonos no existirían tampoco los puentes Bigsby, pongamos por caso.
Me interesa mucho todo lo que venís comentando sobre vuestras experiencias con el 7,25, ya que apenas lo he mordido. Se ha hablado bastante de los trastes en relación con él, pero a mí me da que otras variables quizá tan importantes o más son el perfil del mástil y el ancho: el primero porque condiciona totalmente la postura de la mano (vaya por delante que considero una simpleza total eso de que los perfiles gruesos son para manos grandes y los finos para pequeñas), y lo segundo porque no es lo mismo un radio que se desarrolle en un ancho que el mismo radio en otro ancho, lógicamente su arco en relación con las cuerdas varía, pero ignoro qué anchos se dan en 7,25; igual son todos iguales, pero me extrañaría vivniendo de Fender.
Como dice astrako, se trata de llegar a formulaciones, y parece que ya vamos sacando en claro algunos puntos, a ver si estáis de acuerdo:
— La altura mínima de las cuerdas, al menos las primas, que permite el radio 7,25 es en todo caso bastante mayor que la permitida otros radios.
— Este ajuste de la altura se hace más trabajoso.
— Lo ideal sería un puente de selletas con ajuste de altura individualizado para que se pueda replicar cuerda a cuerda la curvatura del diapasón.
— La sensación orgánica en el tacto de la mano izquierda es mayor, y su postura quizá menos forzada (esto es más subjetivo, claro está).
Partiendo de esto, que cada cual haga sus consideraciones según le convenga, que no se trata de mejor ni peor, sino de más adecuado.