Radios de 7,25": antes muerto que poner mis dedos en uno de esos.

astrako77
#25 por astrako77 el 18/01/2020
Pues lo acabo de medir por curiosidad. Tengo la 7,25 ajustada a 1,4 mm y puedo hacer un bend de tono y medio en el traste y la cuerda que quieras menos los cinco primeros trastes. ¿Hago un vídeo para demostrarlo? ¿Hace falta?
Si hablamos de límites físicos, son límites medibles científicamente. Necesito una ecuación. Si no hay ecuación el razonamiento del límite físico (que lo hay) no me sirve. Y vuelvo a repetir que el tipo de traste y de puente tienen su importancia en este sentido, al igual que el radio, así como tu forma de tocar y la técnica de cada uno.
Subir
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
astrako77
#26 por astrako77 el 18/01/2020
#26 Buenísima respuesta y muy bien traída la respuesta del saxo . Cuando hacía esas preguntas me refería justo a lo que tan bien has descrito.
Subir
1
dans
#27 por dans el 18/01/2020
#25
No es necesario, si al final si puedes tocar a gusto, es lo que importa. Yo no podía. A partir del traste 12-14 empezaba ese efecto en mi caso.
Algunos pueden con mástiles bate de béisbol y no con modern C y veceversa, haciendo un paralelismo.
No es una discusión ni en momento alguno trato de hacer valer mi apreciación sobre los demás.
:brindis:
Subir
el nowy
#28 por el nowy el 18/01/2020
#22 He entendido perfectamente lo que dices, de comprensión lectora voy bien así que puedes estar tranquilo.

Y de perogrullo nada, que cuando haces un bending hacia el centro del diapasón, la cuerda tiende a acercarse a los trastes, esa tendencia es mayor cuanto menor sea el radio. Es algo que lo puede comprobar cualquiera que tenga una guitarra a mano y algo básico para quien se dedique a hacer ajustes a guitarras.

¿Hasta qué límite se puede bajar? No lo se y la verdad es que ni me importa, pues hace mucho que dejé de usar guitarras con ese radio.

Los trastes no deberían influir, ya que si están bien nivelados siguen ese mismo radio.
Subir
Miguelo Delgado
#29 por Miguelo Delgado el 18/01/2020
#21 Claro compañero, pero estás dando a entender que, incluso aunque sea así (que en mi guitarra con 7.25 si puedo hacer bendings de 1.5, pero bueno, volvemos a lo de antes de que es mas difícil de ajustar y tal, no problem) el objetivo final es hacer bendigs de esa longitud, y a lo mejor no es el caso de todos.

Para que te hagas una idea, a día de hoy (como siempre, punto de vista personal) prefiero por ejemplo un traste pequeño ya que las notas están afinadas mejor que un traste grande, ya que en esta se deforma mas la cuerda en la pulsación.

Con esto quiero a llegar que un traste, radio, escala de la guitarra no es mejor que otro, sino que en la elección de una medida ganas unas cosas y pierdes en otras.

Salud!
Subir
3
astrako77
#30 por astrako77 el 18/01/2020
#28 No, no has entendido lo que digo, pero también admito que no soy Cervantes y que mi forma de expresarme tiene sus limitaciones. De todas maneras el mensaje #29 lo explica mucho mejor que yo. Lo mejor es que te quedes con eso y te olvides de lo que escribo. Creo que en el fondo todos estamos llegando a conclusiones parecidas.

Un saludo.
Subir
astrako77
#31 por astrako77 el 18/01/2020
dans escribió:
No es una discusión ni en momento alguno trato de hacer valer mi apreciación sobre los demás.


Totalmente de acuerdo, para mí vale lo mismo. No quiero sentar cátedra. Solo discutir con razonamientos y tampoco quiero parecer que tengo razón, sino que cada uno describa su experiencia :brindis:
Subir
1
Miguelanxo
#32 por Miguelanxo el 18/01/2020
#12 Puntazo importante, no lo había visto antes. Ahondando en lo mismo, para mí un 7,25 requeriría en todo caso un puente de selletas individuales con ajustes de altura autónomos (nunca entenderé las selletas dobles de la Tele más que por fetichismo).

#16 Humm... yo tambien vi en alguna parte hace no mucho citar a SRV como ejemplo de 7,25; igual fue una suposición que alguien hizo basándose en su estilo, que la peña inventa mucho.

Sobre lo que preguntas de los mástiles Fender, no sé los vintage de 7,25 actuales, pero originalmente no eran todos iguales. De hecho, una de las novedades de la estrato del 57 respecto a la Tele del 54 era el distinto perfil de mástil, que pasó de D grandote, el que se conoce como «bate de beisbol», al D normalito, casi U, clásico en las estratos a partir de los 60.

Luego a partir de los 60, mil diferencias progresivas. A día de hoy las medidas que suelen darse son la de la cejuela, que varía bastante según el modelo, y la de inserción en el cuerpo, que también ha variado en algún modelo aunque mucho menos.

Luego está la cuestión de la escala, variable según el número de trastes de la estrato en cuestión, 21, 22 ó 24. Los de 21 y 22 comparten el mismo cuerpo (el traste 22 en realidad no tiene debajo mástil, sólo diapasón flotando), pero los de 24 no pueden ir en el mismo cuerpo que los otros y hay que hacerles cierta ebanistería y mover las pastis, al menos la del mástil, porque en la estrato estándar sus polos se sitúan precisamente donde se daría el armónico del traste 24 (de ahí su famoso «twang», que es justo eso), o moverle el puente y asimismo las pastis.

Un cristo, vamos, y además pierde el sonido clásico estrato por lo que comentaba del armónico del traste 24 y el twang.

Leí ayer por aquí la noticia de que Fender reedita alguna superestrato del los 80 con 24 trastes; pues eso.
Subir
1
soutebare
#33 por soutebare el 18/01/2020
#12 Absolutamente de acuerdo.
Subir
soutebare
#34 por soutebare el 18/01/2020
Miguel Delgado escribió:
Recuerdo una master class del saxofonista Dave Liebmann. Él comentaba que al estar mayor y dar giras por el mundo, no llevaba sus saxos y siempre pedía/alquilaba uno en cada ciudad: "Yo le gano al saxo" decía, haciendo entender que al final, hay que ajustarse a lo que se tiene.


Me ha encantado ese comentario. Lo que ocurre es que muchas veces, los que no somos profesionales, ni tenemos ese nivel, desistimos a mitad o principios del combate.

Yo tengo 7,25 y lo defiendo como una opción más, pero no es tan cómodo, ni mucho menos. Por defecto, no cojo esa guitarra, salvo que vaya a tocar algo específico o me apetezca tocar por la primera mitad del diapasón. Eso sí, hay que reconocer que los acordes y arpegios son una maravilla con ese radio.

Y en cuanto al ajuste, totalmente cierto lo que decía polilla. Yo no ajusto mis guitarras, pero alguna vez me han dejado la guitarra con trasteos y eso que hablo de gente de nivel.
Subir
1
soutebare
#35 por soutebare el 18/01/2020
#29 Totalmente de acuerdo.
Subir
1
Miguelanxo
#36 por Miguelanxo el 18/01/2020
Pues a ver si se va a convertir esto en algo religioso... no se trata de «atacar» o «defender» el radio de 7,25.

Está claro que es una «rareza», digámoslo así, que por algo sigue vigente. Está claro que su oportunidad depende también de otros factores del mástil en su conjunto así como de la manera de cada uno tocando, y esta manera está muy relacionada con el estilo que se toque, por lo que para ciertos géneros resultará de lo más adecuado. Si para todo se necesitara forzar notas dos tonos no existirían tampoco los puentes Bigsby, pongamos por caso.

Me interesa mucho todo lo que venís comentando sobre vuestras experiencias con el 7,25, ya que apenas lo he mordido. Se ha hablado bastante de los trastes en relación con él, pero a mí me da que otras variables quizá tan importantes o más son el perfil del mástil y el ancho: el primero porque condiciona totalmente la postura de la mano (vaya por delante que considero una simpleza total eso de que los perfiles gruesos son para manos grandes y los finos para pequeñas), y lo segundo porque no es lo mismo un radio que se desarrolle en un ancho que el mismo radio en otro ancho, lógicamente su arco en relación con las cuerdas varía, pero ignoro qué anchos se dan en 7,25; igual son todos iguales, pero me extrañaría vivniendo de Fender.

Como dice astrako, se trata de llegar a formulaciones, y parece que ya vamos sacando en claro algunos puntos, a ver si estáis de acuerdo:

— La altura mínima de las cuerdas, al menos las primas, que permite el radio 7,25 es en todo caso bastante mayor que la permitida otros radios.
— Este ajuste de la altura se hace más trabajoso.
— Lo ideal sería un puente de selletas con ajuste de altura individualizado para que se pueda replicar cuerda a cuerda la curvatura del diapasón.
— La sensación orgánica en el tacto de la mano izquierda es mayor, y su postura quizá menos forzada (esto es más subjetivo, claro está).

Partiendo de esto, que cada cual haga sus consideraciones según le convenga, que no se trata de mejor ni peor, sino de más adecuado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo