Carta abierta de un controlador aéreo al Sr. ministro de Fomento
Las recomendaciones de Eurocontrol establecen una jornada máxima semanal de 48 horas de trabajo, con dos días completos de descanso después de siete días continuados de trabajo. Pues bien, el departamento de RR.HH. de AENA está programando jornadas que superan ampliamente estos márgenes. Tanto en el Centro de Control de Torrejón como en el de Canarias, se están programando jornadas de 15 y hasta 20 días de trabajo continuado, o de 25 y hasta 30 días de trabajo con sólo uno o dos días libres intercalados entre esos días. Además, estas programaciones se están aplicando también a profesionales que han superado ya los 55 años de edad. En este sentido, cabe destacar que según un informe interno de AENA, “el número de incidentes notificados en materia de seguridad se ha incrementado un 96%, desde los 50 incidentes de marzo de 2009, hasta 98 incidentes [sucesos relacionados con la ausencia de separación suficiente entre aeronaves] contabilizados en el mismo mes del actual ejercicio [primer mes completo que transcurre bajo el nuevo RDL]”. No solamente se ha multiplicado por dos el número de incidentes, sino que tan solo en los últimos 4 meses en el Área Terminal de Barajas ha habido siete que han alcanzado la categoría
Un día se dice que el controlador aéreo que menos gana cobra 370.000 euros anuales, cuando yo no he ganado eso ni de lejos en mi vida. Al día siguiente el sueldo medio de un controlador pasó a ser 350.000 euros. Esto no es cierto Sr. Ministro. Yo, con 10 años de antigüedad y en la tercera dependencia con más tráfico y por tanto mayor salario del país, jamás he alcanzado ese sueldo. En primer lugar, en todo caso esa cifra correspondería al coste laboral medio, incluyendo todos los impuestos, seguridad social, etc., y no al salario. Pero es que además en esta cifra se mezcla a los controladores no operativos (cerca del 20% del total), que ocupan puestos de gestión y dirección de la empresa, que tienen salarios más altos, y que desarrollan su trabajo en oficinas, con los operativos, que se dedican a controlar el tráfico aéreo de manera efectiva y en tiempo real, ya que esta cifra se obtiene de dividir la partida íntegra de coste de personal de los controladores por el número total de los mismos. Como veremos, esta táctica ha sido una constante a la hora de manipular los datos por parte de AENA en todo este proceso: se mezcla a los directivos en oficinas (no operativos) con el personal operativo, para luego quejarse de lo caro que es ese personal,
Texto copiado de Frasco:
por mucho que ganen habia un convenio prorrogado... y cuando lo están renegociando, el gobieno juez y parte, les saca "UNA LEY que fija sus condiciones laborales...
¿de qué sirve la negociación colectiva?
Les bajan el sueldo un 40% (dicen que un 33) le aumentan en 600 horas su horario laboral
Convocan una huelga legal y por presiones la desconvocan, por presiones y porque les fijan unos sevicios minimos superiores al 110% ya ni huelga ni hostias.
En la huegla general hiz huelga todo el mundo menos los controladores (mentira) estaban de huelga pero les fijaron sevicios mínimos en esta ocasion del 120%
y para colmo, una vez que hay una ley que ya los ha puteado desde marzo, van y la modifican el viernes antes del puente y dicen que las horas de baja, no computan... y por mucho que diga el gobierno, por mucho que ganen y por muy pijos que nos parezcan.... eso es como si a un basurero le dicen que si trabaja 40 horas a la semana y se da de baja una semana, a lo largo del año tendrá que hacer esas 40 horas más que no ha trabajado... lo mismo con las vacaciones, las horas de vacaciones no compuntan que es como si te piras de vacaciones un mes y a la vuelta te enteras que vas a trabajar 22 sabados para recuperar las horas de ese mes.
No penseis que el que ganen mucho dinero lo justifica todo... El gobierno se ha meado en la constitución en este proceso, han acudido a los jueces y en lugar de pasarle el caso al constitucional han sacado sentencias diciendo que si hay ley "es legal" cerrandoles el camino hasta el constitucional.
hay que estar muy jodidos, humillados, desesperados hartos y con una gran sensación de indefensión para, arriesgando su trabajo, sus bienes y su libertad, tomar la determinación de contravenir una ley de seguridad aerea que conocen todos y que le fija multas superiores a 200000 euros y carcel de 6 meses a 6 años.
Es mas, ahora quieren demostrarnos que han actuado por ordenes del sindicato. No señores. las decisiones las tomaron "en la sala de control" los controladores que estaban trabajando en ese momento, lo hicieron de forma espontanea, por eso se fueron al hotel que hay al lado de barajas para hacer una reunión y pensar lo que hacían...
pero esto provoca la reaccion en cadena en otras dependencias... y la gente se empieza a desenchufar como medida de apoyo a los controladores de madrid...
Al final yo creo que ni siquieran imaginaron la que se iba a montar y que las cosas los superaron.
El sindicato es un sindicato con 2000 asociados, una mierdecilla en terminos politicos, los controladores que están al frente no están liberados, ni tienen idea de politica ni son sindicalistas. No es como ugt que el que está al frente es un "pòlitico de carrera"... ni siquiera tiene contratado a un administrativo. Parece que USCA es una superpotencia y USCA son las dos caras que se ven en televisión y poco más, los llevan y los traen por donde quieren, no saben negociar con un gobierno, pues hasta ahora a lo maximo que han llegado es a planificar la vacaciones con la empresa o a llegar a acuerdos locales sobre plazas de parking y cosa así....
pero la empresa ha dejado de ser empresa para ser "politica internacional" "embargos financieros por parte de la banca extranjera" "intereses partidistas"
A estos que llaman la elite no son mas que gente que aprobaron oposiciones y entraron en la academia, al igual que lo hace la policia o el ejercito. su requisito tener una carrera de tres años....
y ahora queremos que reaccionen como "super hombres", pues reaccionarán como tu o como yo, con las mismas luces y entendimiento que tenemos tu y yo...
y llevan jodiéndolos desde enero, cerrándoles cualquier via de diálogo....
En todo este tiempo solo hay dos sentencias a favor de los controladores...
una contra el periodico el mundo por decir que en enero los controladores de madrid hacian huelga encubierta y que algunos estaban corrachos, y se demostró que era una tia pariendo y un controlador que se cae de la moto y se parte un brazo yendo al trabajo. sin embargo, nadie se ha hecho eco de la sentencia, y hoy el ministro ha repetido que ha habido huelgas encubiertas cuando lo que pasa es que por ahorrarse horas no programan a todos los controladores que hacen falta precisamente por si uno se cae y se dobla un tobillo o simplemnte por si tiene que levantarse a mear.
y la segunda contra la Jefa de recursos humanos que dijo en antena 3 a la salida de una de las reuniones negociadoras que los controladores habian pedido mejoras en el sueldo... pero habia un acta de la reunión firmada en la que se hablaba de todo menos de dinero y el juez no tuvo mas remedio que condenar a aena "·al retracto" ¿alguien escucho o a alguien le importó este retracto? porque se sigue diciendo que quieren mas dinero...
Pues con estos antecedentes, si a un colectivo no le das otra via de escape, una salida honrosa, o alguna claudicación aunque sea en los mas nimios detalles del convenio... pasa lo que pasa...
si te hinchas las pelotas y estás a la que saltas a la mas mínima, pues llega un momento que un colectivo no soporta mas vejaciones.
Porque no olvidemos que cobrasen lo que cobrasen, fuesen lo privilegiados que fuesen, el gobierno lleva actuando con dudosa legalidad (derecho a la negociación colectiva dice la constitución) desde marzo ¿que voy a negociar si cuando pido algo tu lo prohíbes por ley?....
en fin, que es injustificable, pero que en mi opinión es fruto de la desesperación.
Si a un cocinero de una empresa privada, por la jeta le rebajan el sueldo en un 40% contraviniendo un convenio colectivo ¿nos cagaríamos en los muertos del empresario o le diríamos al cocinero "esto es lo que hay, si no te gusta te vas"?
Pues este doble rasero es el que veo en la actitud de todos aquellos que desde febrero andan diciendo "anda y que se jodan"
Hemos caído como tontos!!!!
Aqui teneis el adjunto con la carta abierta del controlador, con sus enlaces y sus referencias bien puestas.
Pd.- gracias Adri
Las recomendaciones de Eurocontrol establecen una jornada máxima semanal de 48 horas de trabajo, con dos días completos de descanso después de siete días continuados de trabajo. Pues bien, el departamento de RR.HH. de AENA está programando jornadas que superan ampliamente estos márgenes. Tanto en el Centro de Control de Torrejón como en el de Canarias, se están programando jornadas de 15 y hasta 20 días de trabajo continuado, o de 25 y hasta 30 días de trabajo con sólo uno o dos días libres intercalados entre esos días. Además, estas programaciones se están aplicando también a profesionales que han superado ya los 55 años de edad. En este sentido, cabe destacar que según un informe interno de AENA, “el número de incidentes notificados en materia de seguridad se ha incrementado un 96%, desde los 50 incidentes de marzo de 2009, hasta 98 incidentes [sucesos relacionados con la ausencia de separación suficiente entre aeronaves] contabilizados en el mismo mes del actual ejercicio [primer mes completo que transcurre bajo el nuevo RDL]”. No solamente se ha multiplicado por dos el número de incidentes, sino que tan solo en los últimos 4 meses en el Área Terminal de Barajas ha habido siete que han alcanzado la categoría
Un día se dice que el controlador aéreo que menos gana cobra 370.000 euros anuales, cuando yo no he ganado eso ni de lejos en mi vida. Al día siguiente el sueldo medio de un controlador pasó a ser 350.000 euros. Esto no es cierto Sr. Ministro. Yo, con 10 años de antigüedad y en la tercera dependencia con más tráfico y por tanto mayor salario del país, jamás he alcanzado ese sueldo. En primer lugar, en todo caso esa cifra correspondería al coste laboral medio, incluyendo todos los impuestos, seguridad social, etc., y no al salario. Pero es que además en esta cifra se mezcla a los controladores no operativos (cerca del 20% del total), que ocupan puestos de gestión y dirección de la empresa, que tienen salarios más altos, y que desarrollan su trabajo en oficinas, con los operativos, que se dedican a controlar el tráfico aéreo de manera efectiva y en tiempo real, ya que esta cifra se obtiene de dividir la partida íntegra de coste de personal de los controladores por el número total de los mismos. Como veremos, esta táctica ha sido una constante a la hora de manipular los datos por parte de AENA en todo este proceso: se mezcla a los directivos en oficinas (no operativos) con el personal operativo, para luego quejarse de lo caro que es ese personal,
Texto copiado de Frasco:
por mucho que ganen habia un convenio prorrogado... y cuando lo están renegociando, el gobieno juez y parte, les saca "UNA LEY que fija sus condiciones laborales...
¿de qué sirve la negociación colectiva?
Les bajan el sueldo un 40% (dicen que un 33) le aumentan en 600 horas su horario laboral
Convocan una huelga legal y por presiones la desconvocan, por presiones y porque les fijan unos sevicios minimos superiores al 110% ya ni huelga ni hostias.
En la huegla general hiz huelga todo el mundo menos los controladores (mentira) estaban de huelga pero les fijaron sevicios mínimos en esta ocasion del 120%
y para colmo, una vez que hay una ley que ya los ha puteado desde marzo, van y la modifican el viernes antes del puente y dicen que las horas de baja, no computan... y por mucho que diga el gobierno, por mucho que ganen y por muy pijos que nos parezcan.... eso es como si a un basurero le dicen que si trabaja 40 horas a la semana y se da de baja una semana, a lo largo del año tendrá que hacer esas 40 horas más que no ha trabajado... lo mismo con las vacaciones, las horas de vacaciones no compuntan que es como si te piras de vacaciones un mes y a la vuelta te enteras que vas a trabajar 22 sabados para recuperar las horas de ese mes.
No penseis que el que ganen mucho dinero lo justifica todo... El gobierno se ha meado en la constitución en este proceso, han acudido a los jueces y en lugar de pasarle el caso al constitucional han sacado sentencias diciendo que si hay ley "es legal" cerrandoles el camino hasta el constitucional.
hay que estar muy jodidos, humillados, desesperados hartos y con una gran sensación de indefensión para, arriesgando su trabajo, sus bienes y su libertad, tomar la determinación de contravenir una ley de seguridad aerea que conocen todos y que le fija multas superiores a 200000 euros y carcel de 6 meses a 6 años.
Es mas, ahora quieren demostrarnos que han actuado por ordenes del sindicato. No señores. las decisiones las tomaron "en la sala de control" los controladores que estaban trabajando en ese momento, lo hicieron de forma espontanea, por eso se fueron al hotel que hay al lado de barajas para hacer una reunión y pensar lo que hacían...
pero esto provoca la reaccion en cadena en otras dependencias... y la gente se empieza a desenchufar como medida de apoyo a los controladores de madrid...
Al final yo creo que ni siquieran imaginaron la que se iba a montar y que las cosas los superaron.
El sindicato es un sindicato con 2000 asociados, una mierdecilla en terminos politicos, los controladores que están al frente no están liberados, ni tienen idea de politica ni son sindicalistas. No es como ugt que el que está al frente es un "pòlitico de carrera"... ni siquiera tiene contratado a un administrativo. Parece que USCA es una superpotencia y USCA son las dos caras que se ven en televisión y poco más, los llevan y los traen por donde quieren, no saben negociar con un gobierno, pues hasta ahora a lo maximo que han llegado es a planificar la vacaciones con la empresa o a llegar a acuerdos locales sobre plazas de parking y cosa así....
pero la empresa ha dejado de ser empresa para ser "politica internacional" "embargos financieros por parte de la banca extranjera" "intereses partidistas"
A estos que llaman la elite no son mas que gente que aprobaron oposiciones y entraron en la academia, al igual que lo hace la policia o el ejercito. su requisito tener una carrera de tres años....
y ahora queremos que reaccionen como "super hombres", pues reaccionarán como tu o como yo, con las mismas luces y entendimiento que tenemos tu y yo...
y llevan jodiéndolos desde enero, cerrándoles cualquier via de diálogo....
En todo este tiempo solo hay dos sentencias a favor de los controladores...
una contra el periodico el mundo por decir que en enero los controladores de madrid hacian huelga encubierta y que algunos estaban corrachos, y se demostró que era una tia pariendo y un controlador que se cae de la moto y se parte un brazo yendo al trabajo. sin embargo, nadie se ha hecho eco de la sentencia, y hoy el ministro ha repetido que ha habido huelgas encubiertas cuando lo que pasa es que por ahorrarse horas no programan a todos los controladores que hacen falta precisamente por si uno se cae y se dobla un tobillo o simplemnte por si tiene que levantarse a mear.
y la segunda contra la Jefa de recursos humanos que dijo en antena 3 a la salida de una de las reuniones negociadoras que los controladores habian pedido mejoras en el sueldo... pero habia un acta de la reunión firmada en la que se hablaba de todo menos de dinero y el juez no tuvo mas remedio que condenar a aena "·al retracto" ¿alguien escucho o a alguien le importó este retracto? porque se sigue diciendo que quieren mas dinero...
Pues con estos antecedentes, si a un colectivo no le das otra via de escape, una salida honrosa, o alguna claudicación aunque sea en los mas nimios detalles del convenio... pasa lo que pasa...
si te hinchas las pelotas y estás a la que saltas a la mas mínima, pues llega un momento que un colectivo no soporta mas vejaciones.
Porque no olvidemos que cobrasen lo que cobrasen, fuesen lo privilegiados que fuesen, el gobierno lleva actuando con dudosa legalidad (derecho a la negociación colectiva dice la constitución) desde marzo ¿que voy a negociar si cuando pido algo tu lo prohíbes por ley?....
en fin, que es injustificable, pero que en mi opinión es fruto de la desesperación.
Si a un cocinero de una empresa privada, por la jeta le rebajan el sueldo en un 40% contraviniendo un convenio colectivo ¿nos cagaríamos en los muertos del empresario o le diríamos al cocinero "esto es lo que hay, si no te gusta te vas"?
Pues este doble rasero es el que veo en la actitud de todos aquellos que desde febrero andan diciendo "anda y que se jodan"
Hemos caído como tontos!!!!
Aqui teneis el adjunto con la carta abierta del controlador, con sus enlaces y sus referencias bien puestas.
Pd.- gracias Adri