frasco escribió:Creo que todos estamos de acuerdo en que es injustificable la huelga salvaje de controladores, y que deben pagar por sus errores,
Pero que esto haya ocurrido no modifica en nada los antecedentes... yo particularmente busco las causas y no la justificación.
En tus argumentos cometes varios errores de base:
Los controladores no son funcionarios.
AENA no tiene partida presuspuestaria en los presupuestos generales del estado: NO COBRAN DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA (esto es importante pues pone de manifiesto otra manipulacion de los politicos y de los medios de comunicación que nos han hecho creer que cobraban de las arcas del estado).
Su sueldo no los pagan nuestros impuestos. Lo paga AENA y AENA no recibe un duro del estado ni siquiera para construir los aeropuertos. Funciona a todos los efectos (menos para nombrar sus altos cargos) como una empresa privada.
No piden más pasta, es una falacia propagandista de la que tu te estás haciendo eco, de hecho, una de las sentencias que han ganado es precisamente, el retracto de quien dijo que pedian mas dinero (pero eso parece no contar).
Tu sueldo es acorde con tu trabajo... tu no cobras igual que un administrativo, aunque ese sea el rango profesional que tengas. Afirmar lo contrario sería como afirmar que tu cobras "por no hacer nada" pues, si no te llaman, pasas las guardias durmiendo.
El Stress no lo provoca su trabajo "en condiciones normales", creo que queda demostrado que han sido vejados como colectivo, como trabajadores y como personas... el stress lo provoca que desde febrero la gente los insulte, que un ministro manipule los datos y haga creer que son unos niñatos privilegiados, que veas como pisotean tus derechos laborales, que haya controladores que trabajen 28 dias del mes, que si no tenian bastante con hacer su trabajo en condiciones normales lo tengan que hacer sometidos a acoso mediático, empresarial y politico, donde cada dos meses han sacado un decreto modificando sustancialmente sus condiciones de trabajo y negándoles cualquier derecho a réplica, negociación colectiva o manifestación...
No desvirtuemos... es como si tu te quejaras de stress en el trabajo porque te obligan a ir a los incendios sin manguera, con una venda en los ojos, que el agua que gastes la pagas tu, que un auxiliar administrativo (que no es bombero) decidirá basándose en cuestiones económicas y no de seguridad por donde atacar un incendio y encima te consideraran un mal profesional, porque si te quemas, tu serás el que has hecho mal tu trabajo.
De los 2200 controladores, 440 abandonaron sus trabajos... 1760 permanecían a disposición de la empresa, que prefirió cerrar el espacio aereo en lugar de cubrir "pagando" los puestos que habían abandonado los controladores de turno.
Tu mismo lo dices, tenían un convenio firmado y ahí está la clave: UN CONVENIO ES LEY...
Si no se ponían de acuerdo en una renegociación ¿por qué el gobierno legisla en lugar de acudir a los tribunales para que un juez redacte un Laudo arbitral justo? Ese hubiera sido el cauce legal en cualquier estado de derecho ¿no resulta curioso? una vez hecha la ley ¿qué negociación cabia? sin embargo se nos hacen creer que los controladores no quieren llegar a un acuerdo cuando en realidad era que el gobierno ya habia legislado a favor de una empresa y en contra de los trabajadores. El gobierno es parte implicada en el conflicto... No debe decidir sobre la resolucion del mismo; o debe ser por consenso o deben ser por medio del arbitraje imparcial de los jueces.
Me niego a creer, y esto es una opinión, que sabiendo la que les vendría encima, nadie tome la decisión de abandonar su puesto de trabajo "por gusto"
Yo creo que el el arma de manipulacion ha surtido efecto y sigue radicando en que todos pensamos que nuestros problemas son mas importantes que los de los demás. Si a cualquiera nos modificaran unilateralemnte el convenio tambien nos pondríamos en huelgo, y si no nos dejan otra via de escape que la desesperación y la pataleta, también nos agarraríamos a ella.
los controladores son trabajadores de AENA (La Entidad Pública Empresarial Aena, creada en virtud de lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley 4/1990, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 1990.
está adscrito al Ministerio de Fomento, el cual, de acuerdo con el mandato que establezca el Gobierno, fijará sus directrices de actuación, aprobará el plan anual de objetivos, efectuará el seguimiento de su actividad y ejercerá, sin perjuicio de otras competencias, el control de eficacia, de acuerdo con la normativa vigente.)
fuente: http://www.aena.es/
Tienes razon, no son funcionarios, son trabajadores "publicos" del sector "publico" y que dan un servicio "publico".
Ya he dicho que no se si piden mas pasta o, me da igual por eso yo no me hago eco de ninguna de sus reivindicaciones, me trae sin cuidado lo que pidan. Solo faltaria que pidieran mas pasta...
Dices que el stress no lo provoca su trabajo en condiciones normales, te equivocas, el stress va implicito en este tipo de profesiones en condiciones normales de trabajo, lo que no va implicito son otro tipo de patologias como es stress post traumatico o muchas otras.
Me extraña, a parte de que me ofende, que alguien como tu pueda caer en la falsa creencia popular de que los bomberos se pasan el dia durmiendo, hay que ser muy ingenuo para pensar que dormimos todo el dia y cuando nos llaman salimos corriendo para meternos de cabeza en un incendio de cojones con legañas en los ojos.
Alguien escribió:es como si tu te quejaras de stress en el trabajo porque te obligan a ir a los incendios sin manguera, con una venda en los ojos, que el agua que gastes la pagas tu, que un auxiliar administrativo (que no es bombero) decidirá basándose en cuestiones económicas y no de seguridad por donde atacar un incendio y encima te consideraran un mal profesional, porque si te quemas, tu serás el que has hecho mal tu trabajo.
Acabas de describir mi trabajo: material caducado desde hace mas de 10 años, camiones obsoletos, directores que son cargos politicos sin ninguna experiencia, y si me quemo, la mayoria de veces sera porque lo he hecho mal.
Y me quejo, pero no dejo colgada a la gente aunque en muchos siniestros nos insultan y nos agreden, y despues esta esta fama de la que hablabamos antes, vaya stress.
Dices que AENA decidio cerrar el espacio porque quiso, que habia controladores suficientes, si que los habia, pero los que se incorporaron a sus turnos, que no fueron todos, se negaron a trabajar.
Otra cosa, un convenio es ley, si, pero un convenio se puede negociar sin extrosiones, cuando una de las partes solo conoce el chantaje y la extorsion para conseguir sus objetivos, que no se extrañe que la otra parte tome la via directa para solucionar el problema.
Lo que me extraña es que deis apoyo a un colectivo profesional que ha actuado de manera irresponsable, y si son trabajadores de una empresa "privada" aun mas, que es lo que aquise esta juzgando, porque si no se manifiestan de la manera que lo hicieron aqui nadie abre la boca y todos contentos con la regulacion de estos privilegiados que nos joden todas las fiestas, pero no, Se ha metido zapatero, sacrilegio!! todos con los pobrecitos controladores que el malvado Zp les ha quitado 520 horas extras!!!
No seamos demagogos, esta claro que es una negociacion encarnizada de un gobierno contra un colectivo con demasiado poder, pero con la que esta cayendo en este pais no se puede tolerar que individuos que cobran sueldos estupendos, trabajan lo que quieren y que nadie les tose, encima quieran joder al personal.
Como bien dice arriba, es el ministerio de fomento el que controla y decide la actuacion, objetivos y eficacia de AENA. y que yo sepa,los controladores son trabajadores de AENA.