Al principio empecé con 16 años...era un adolescente imberbe al que le asombraban los primeros pelos que iban surgiendo en mi anatomía, y cuando estudiabamos en el instituto el sexo, le daba la risa....me gustaba una chica de mi clase...se llamaba Julia pero ella no me hacía ni caso.
Pero en otro aspecto de la vida, me llenaba de satisfacción los graves de un buen palm mute, y una buena distorsión, y empecé a encoñarme con grupos como los slipknot o Korn, o cosas así, tambiñen me gustaba el caracter desenfadado de la musica de green day (cuantas veces habré escuchado en mi adolescencia el Basket Case...) en fin que la edad, los primeros pelos de mis partes anatomicas y el acné juvenil invitaban a ser un adolescente revelde y esa música era perfecta para expresarme.
Hasta que un día conocí a un colega que tocaba la guitarra, este colega tenía 15 años pero tocaba que te cagas, y cuando fui la primera vez a su casa y vi semejante amplificador, un Line 6 flextone II, cada vez que tocaba metal...era como si tuviera a los grupos que a mi me gustaban ahí delante mia, con lo cual me gustó eso de la guitarra.
A mis padres les di el coñazo, pero autentico coñazo hasta que cayó mi primera guitarra y mi primer ampli, un Peavey Rage 158 y una strato china de las peores de china, es decir, de strato lo unico que se parecia era la forma pero que para aprender estaba resultona.
Así fue como tras dar mi primer acorde, que recuerdo que era un Mi menor abierto, es decir, 2º traste y tocando las cuerdas 6ª 5ª y 4ª....quedé flipado y hasta hoy.....
Pues a lo que voy....a mi ese ampli me sonaba a gloria vendita, pero los años pasan, conoces a más gente de este mundillo, empiezas a fumarte tus primeros porros acompañados de los litros de cerveza en el parque y te enteras de más amplis e historias, al principio no había tanto internet y eso del Thomann, ni se conocía.
Pues fui escalando posiciones respecto al ampli y me pillé despues un ampli koreano hibrido que sonaba a culo de elefante pero lo de la válvula me llamó la atención, el caso es que lo vendí al poco tiempo porque además de sonar a culo de elefante, es que era unculo de elefante con un altavoz sin marca y hasta creo que servía para ponerlo en el coche. (el altavoz digo).
Despues de esto me pillé un bandit 112, y ahí la cosa ya cambió bastante, me encontré un ampli con limpios redondos y muy claritos, y la distorsión daba el pego bastante bien, ya que en medio del grupo ensayando no se notaba si era transistores o valvular o no se....ahí fue cuando empecé a pensar que eso de las válvulas era una cosa que estaba en mi cabeza y que estaba también influenciado por lo que había leído en tantos sitios de las válvulas y todo lo que decía la gente.
Aún asñi quise probar y me pillé mi primer valvular.....un ampli de chicos mayores (el VOX Ac15c1), esto fue hace ya 2 años nada más, asñi que imaginaos el tiempo que me tiré con los transistores.
El VOX sonaba muy bien, pero un poco apagado para mi gusto, aunque después aprendi que segun en que sitio te pongas del ampli a atocar...suena de una manera u otra, ya que con el ampli en el suelo y yo de pie sonaba muy oscuro y cuando lo tumbaba para que estuviera mirando hacia a mi, sonaba de lujo....Pero llegué a una banda que tocaba hard rock y ese ampli no me daba para eso, le puse pedales y tal pero el ampli no los tragaba muy bien que digamos....el metalzone para ese VOX es incompatible, así que decidí vender el ampli y me pille uno hecho a mano de ARTEAMP el cual vendo ahora.
El Arteamp tiene ese sonido que recordamos de los discos de Hendrix y Led Zeppelin, añejo añejo, y con la 2x12 suena muy bien, pero un dia escuché un valvestate, concretamente el 8100....
Y me dejó , así que me empecé a dar cuenta de la realidad....la realidad no es más que yo no necesito sonar como Hendrix o Zeppelin, o AC DC o B.B king o George Benson, ni como los KORN ni nadie....esa gente suena así porque tienen un equipo de sonido profesional con tecnicos profesionales que hacen eso posible....y tambiñen caí en la cuenta que joder....yo lo que necesito es un ampli versatil y que suene bien...que me dure para toda la vida y a tomar por culo, porque con el nivel que he ido cogiendo en estos años en la guitarra, ya casi cualquier ampli me suena bien....tambien ayuda la Fender Telecaster USA American Special que tengo, que es un cañon y que la enterraré conmigo cuando me muera.
Así que al final después de tanto tocar, de tanto experimentar, de pasar por grupos, de probar 150.000 pedales, de haber tenido 6 guitarras, y otros tantos amplis, me he dado cuenta que eso de las valvulas está bien pero si te conviene porque para que un apmli a valvulas pueda ser tan versatil como uno de transistores, hay que dejarse muuuuucha pasta cuando después no voy a sacarle rendimiento nunca y siempre será una cosa para usar entre colegas y decir...como molo...pero al final siempre tocaré al dos de volumen y en casa ni eso, porque como los vecinos me escuchen bajar el stand by, ya suben...
Y encontré los valvestate, que además de servir para casi todo...son baratos, duraderos, suenan de lo mejorcito y es de esos amplis que se lo das a Kirk Hammet o B.B king y seguro que ya todo el mundo se los querría comprar. Y por 100 y pico euros que valen....tiene potencia para local, ensayo y lo que le eches, pero es que además el valor de venta en otros paises no baja de los 300 euros, con lo cual es un ampli, buscado...porque ya no se fabrica y bien pagado...Sorprendentemenete aquí en España se venden como amplis viejor por 150 euros o 180 como mucho...pero he visto gente por ahí que los compra por 300 y 400, solo el cabezal. Así que si un dia quiero venderlo me tiraré por el mercado anglosajón que pagan más.
Al final para casa tengo mi microcube que suena estupendo para casa.
Conclusion:
Un ampli a válvulas es mejor o peor que uno de transistores.....hombre depende....si para ti significa mejor sonido...pues si...pero si no lo vas a pasar del 2 de volumen...pues no...porque nunca sonará como debe, es decir apretando valvulas, luego las valvulas son mas delicadas y no es coña, cualquier golpecito puede joder un filamento y tener que cambiar el juego completo porque son matcheadas...además son más pesados....y caaaaaros...(los buenos, los made in china no tanto).
Y para que necesito eso para tocar con los colegas...de vez en cuando? Para nada
Así que mi refelxión a todos vosotros es que un ampli es una cosa muy personal, y como casi todos pasamos por varias etapas empezando por el heavy metal adolescente porque estas cabreado con la sociedad, nadie te entiende y esas chorradas, hasta el jazz y el blues, que es cuando empezamos a disfrutar de la música hecha a "fuego lento", pues lo ideal es un ampli lo más versatil posible, que suene bien y barato.
Por ejemplo
Marhall Valvestate 8100
Peavey Bandit USA 112
No os dejeis llevar por el marketing, las fotos de vuestro idolos con los Marshall y los Mesa Boogie y los anuncios de revista de musica...en fin por el consumismo y elegid lo que necesiteis simple y friamente. Recordad que a vuestros idolos favoritos le pagan el ampli la casa Marshall, Mesa o Randall o Fender, o la que sea....a vosotros no...y puede acabar como un trasto en vuestra habitación infrautilizado o que sirve para un tipo de musica nada mas.
Un saludo