smoothopia escribió:
Hola, al leer teoría me han surgido algunas dudas sobre la relación que existe entre el bajo y la guitarra, vamos allá:
- ¿El bajo participa en los acordes?
- ¿Que la nota en el bajo esté a más de una octava de distancia de las demás influye en que la disposición sea abierta o cerrada?
- Hace días leí algo de que beethoven a veces usaba las notas más graves para llevar la melodía y las más agudas acompañándola, creo que lo llamaban contrapunto o algo así. ¿En la música moderna se hace también?
- ¿La nota del bajo es la que dice si un acorde está o no invertido?
- Si compones, ¿que relación tiene que tener la parte del bajo con la del resto de instrumentos?
Os agradecería que me ayudarais porque ando desorientado.
Gracias.
1.-Claro que participa, de hecho generalmente da la tónica. En estilos como el jazz, puedes olvidarte de la tónica del acorde, asumiendo que la da el bajo, y concentrarte en la ''upper structure'' del acorde.
2.- Al haber tal distancia, debería ser abierta la disposición de las voces. Aunque si estás pensando en guitarra y bajo, no me preocuparía tanto por la conducción de las voces, menos tocando rock, por ejemplo.
3.- Sí, la melodía no necesariamente es la voz más aguda, un ejemplo de ésto es el Réquiem de Mozart, en el que las voces se van turnando la melodía. Y sí, se hace en la música moderna, aunque ya predomina más la melodía como la voz más aguda.
4.- Así es, cuando tocas un acorde el bajo determina en qué posición está, si de fundamental, primera inversión, etc.
5.- Depende del estilo, aunque generalmente participa como un elemento rítmico, y en muchos casos define el ritmo de la canción. Por la parte de la armonía, regularmente va dando tónica, pero insisto, depende del estilo.