Hola
Sólo volver a recordar que la tensión que puede o no generar una nota depende del acorde que esté sonando.
Una cosa es la tensión-relax que aportan los acordes pos si solos como el ejemplo de ByW:
B&W escribió:
Como pauta general aprenderse los grados de la escala es muy útil para poder crear y quitar tensión: En el esquema más sencillo es Tónica/Dominante/Tónica (I-V-I)
Y otra cosa es la tensión-relax que aportan las notas con las que estás improvisando para un determinando acorde. Como la pregunta del forero es acerca de la resolución con respecto a la improvisación, intuyo que van por aquí los tiros (aunque como bien han apuntado antes ya podría ser un poco más explícito) ya que se puede improvisar con acordes pero el que lo hace , creo que estas dudas hace ya tiempo las tiene que tener despejadas.
Entonces, asumiendo que está hablando de improvisar encima de una progresión dada, tienes que ir acorde por acorde y nota por nota. Si estás tocando la progresión I,IV,V,I (C, F, G, C) en C e improvisas con la pentatónica mayor de C (Do, Re, Mi, Sol, La ) tendrás que saber que si tocamos la nota Do, cuando suena el acorde de C será relax ya que te estás apoyando en la fundamental. Cuando suena el acorde de F y sigues machacando la nota Do estarás apoyándote en la quinta del acorde con lo que también sonará relax, un poco menos que la fundamental pero relax a fin de cuentas. Por último cuando suena el acorde de G y te apoyas en la nota Do y no te sonará relax, al contrario, sonará a tensión y te pedirá a gritos que "resuelvas" a la nota Si (la que está más cerca, a distancia de segunda, como bien dice Carlos) ya que la nota Si es la tercera de G. Así con todas las notas que vayas a usar.
Una vez has resuelto la melodía te puedes callar. Los oyentes lo agradecemos. Ese es el sitio donde va el silencio sin que se cuestione.
El oído siempre te va a pedir que resuelvas a una nota del acorde (al principio). Se puede ( y se debe que si no es aburrido) resolver a tensión como dice Sergio pero creo que eso por ahora no toca explicar. Primero hay que resolver a las notas del acorde para ir haciendo oído y luego lo que se quiera hacer.
Una persona que controla improvisación resuelve a la nota que quiera del acorde que va a sonar, es decir, va escuchando/pensando por delante de lo que está sonando, como cuando se lee. De esta forma no te sorprendes de cómo va a sonar lo que vas a tocar ya que lo escuchas antes de tocarlo y puedes buscar el efecto que quieras, tensión , relax o lo del medio. Tú buscas esa relación, por ejemplo voy de tercera a tercera como "notas objetivo", de quinta a quinta, de novena a novena ...
O buscas una serie de "notas objetivo" que esté resuelta por grado conjunto.
Por ejemplo. Si tenemos la misma progresión C, F, G, C. Podemos improvisar hacia cuatro notas (una por acorde) que formen una melodía que ya esté resuelta, que vaya por grado conjunto, sin salto. Podemos improvisar hacia las notas Do, Si, La , Sol (una por acorde) ya que la melodía que se apoye en tiempo fuerte en las notas Do, Si, La, Sol es descendente y suena lógica y resuelta horizontalmente o linealmente, es decir , suena "bien" sin acordes.
Si analizamos esa melodía con los acordes (verticalmente) vemos que cuando suena el acorde de C nos apoyamos en la nota Do, en la fundamental (relax), cuando suena el acorde de F nos apoyamos en la nota Si , en la
#11 (tensión disponible y preciosa), cuando suena el acorde de G nos apoyamos en la nota La, en la novena (tensión disponible) y finalmente cuando llegamos al acorde de C nos apoyamos en la nota Sol , la quinta del acorde (vuelta al relax). Lo que toques entre medias da igual en el sentido de que siempre se va a resolver, es una cuestión de tensión-relax. En este ejemplo hemos "resuelto" a tensión, como ha dicho Sergio.
Por supuesto se aplica para improvisación lo que se aplica para las melodías, es lo mismo. Improvisación es composición en directo
Dos buenos ejemplos muy parecidos al expuesto. La melodía resuelve a las notas Do, Si, La, Sol en el 1 de cada dos compases (ocho primeros compases) . Por eso suena "bien" independientemente de los acordes con que la armonicen.
Un saludo