Este hilo va sobre un proyecto en una guitarra personal que compré en el año 2015, con un desastre en los trastes y el mástil torcido, es un proyecto ya terminado hace unos días por lo que no será uno de esos hilos eternos sin conclusión . (Todo esto es un poco sobre la historia de la guitarra, me meto en materia en el siguiente post). Presentando la guitarra un poco, en 2015 andaba buscando una guitarra vintage. Siempre ha sido un mundillo que me ha gustado y he pasado por bastantes guitarras añejas de los 60-70 y 80. Ese año, por cosas de la vida, iba a estar unas semanas en EEUU durante el verano y aprovechando que iba a ir por allí, donde hay más oferta y precios más bajos junto con evitar gastos de envío y aduanas a la vuelta decidí ahorrar un poco para traerme una. Fui a la mismísima tienda de Chicago Music Exchange, donde acabé un poco frustrado por que no encontraba ninguna que me llamase la atención particularmente para lo que pedían por ellas. De repente buscando entre los instrumentos colgados en las paredes me encuentro con algo demasiado extraño como para no probarlo, una L6-S de los 70 que había sido tuneada por alguien posiblemente en los 80 o 90. Siempre me han llamado la atención las guitarras poco vistas y especiales y no hago ascos a guitarras "relic", modificadas o retocadas.
La L6 es una guitarra de cuerpo sólido hecha enterizamente de arce, con pastillas "super humbucker" diseñadas por Bill Lawrence, con imanes cerámicos y que miden rondando los 6.5k. La Custom, el modelo más común, es de mástil encolado, puente stop tail y con un switch rotativo de 6 posiciones. La Deluxe es un modelo similar con un golpeador diferente, switch de 3P y cuerdas a través del cuerpo y finalmente, el modelo menos común que por alguna razón no aparecía en catálogos Gibson de la época y sólo se compraba por encargo, la Midnight Special, con mástil atornillado y cuerpo de Deluxe pero con estética de la Custom. Como detalle curioso, en cualquiera de los 3 modelos se pueden encontrar versiones con un biselado en el lateral a lo SG, como en la mía, una versión más light o una tapa plana con un ligero rebaje en la curva interior.
La probé un rato y me dejó flipado, por su comodidad, sonido y ser una de esas guitarras que, de alguna manera, "tienen canciones dentro", además de que siendo bastante barata no me obligó a vender unas cuantas cosas al llegar de vuelta. La cosa es que como en la típica historia de amor, enseguida empecé a darme cuenta de que era algo ruidosa y tenía ciertos trasteos, que resultaron ser por trastes mal fijados. La verdad sigo sin tener muy claro si aquellos trastes eran o no originales pero la cuestión es que de vuelta a España la llevé a un luthier local con buena reputación para fijarlos, cosa que no sólo no consiguió sino que hizo profundas hendiduras en el diapasón al apretarlos tanto y además, a pesar de que no era necesario, hizo un trabajo de "recoronado" en el que usó una lima más pequeña de la cuenta, quedándose los trastes marcados en los laterales. Al no fiarme de casi nadie y de los pocos que sí recibiendo cifras de 300 o 400€ por un retrasteo en una guitarra que con suerte, apenas valía el doble así que me compré herramientas para retrastear y me puse a ello. Entre la impaciencia, la falta de experiencia y de materiales y que me di cuenta de que el mástil estaba algo torcido. La guitarra estaba tocable, desde luego mejor de lo que estaba antes, fijé los trastes que se quedaron sueltos con super glue (cosa que quedó bien) pero cada vez que la cogía se me quedaba un mal sabor de boca. Así he estado 4 años, acumulando información y experiencia para un día devolverla a sus tiempos de gloria.
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La L6 es una guitarra de cuerpo sólido hecha enterizamente de arce, con pastillas "super humbucker" diseñadas por Bill Lawrence, con imanes cerámicos y que miden rondando los 6.5k. La Custom, el modelo más común, es de mástil encolado, puente stop tail y con un switch rotativo de 6 posiciones. La Deluxe es un modelo similar con un golpeador diferente, switch de 3P y cuerdas a través del cuerpo y finalmente, el modelo menos común que por alguna razón no aparecía en catálogos Gibson de la época y sólo se compraba por encargo, la Midnight Special, con mástil atornillado y cuerpo de Deluxe pero con estética de la Custom. Como detalle curioso, en cualquiera de los 3 modelos se pueden encontrar versiones con un biselado en el lateral a lo SG, como en la mía, una versión más light o una tapa plana con un ligero rebaje en la curva interior.
La probé un rato y me dejó flipado, por su comodidad, sonido y ser una de esas guitarras que, de alguna manera, "tienen canciones dentro", además de que siendo bastante barata no me obligó a vender unas cuantas cosas al llegar de vuelta. La cosa es que como en la típica historia de amor, enseguida empecé a darme cuenta de que era algo ruidosa y tenía ciertos trasteos, que resultaron ser por trastes mal fijados. La verdad sigo sin tener muy claro si aquellos trastes eran o no originales pero la cuestión es que de vuelta a España la llevé a un luthier local con buena reputación para fijarlos, cosa que no sólo no consiguió sino que hizo profundas hendiduras en el diapasón al apretarlos tanto y además, a pesar de que no era necesario, hizo un trabajo de "recoronado" en el que usó una lima más pequeña de la cuenta, quedándose los trastes marcados en los laterales. Al no fiarme de casi nadie y de los pocos que sí recibiendo cifras de 300 o 400€ por un retrasteo en una guitarra que con suerte, apenas valía el doble así que me compré herramientas para retrastear y me puse a ello. Entre la impaciencia, la falta de experiencia y de materiales y que me di cuenta de que el mástil estaba algo torcido. La guitarra estaba tocable, desde luego mejor de lo que estaba antes, fijé los trastes que se quedaron sueltos con super glue (cosa que quedó bien) pero cada vez que la cogía se me quedaba un mal sabor de boca. Así he estado 4 años, acumulando información y experiencia para un día devolverla a sus tiempos de gloria.
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