Retrasteo/enderezado de mástil en una Gibson L6-S del 74
OFERTASVer todas
-
Harley Benton HB-20R
-
Harley Benton DNAfx GiT
-
Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
Continuamos con el hilo. Lo primero, muchas gracias a los que están ahí leyendo, en cuanto a manu ( #10 ) la verdad es que por un lado tengo experiencias con reparaciones variadas a lo largo de los años, inlcuso con tema de trastes pero sí que es la primera vez que me lanzo con algo así, donde haya que rehacer tantas cosas.
Con la guitarra desmontada de nuevo, básicamente, lo que queda es pintar y terminar de darle forma a los trastes. Para la pintura, por lo magullada que estaba la guitarra la verdad no tenía ni idea de si lo mejor era pintar antes o después de retrastear y cómo hacerlo y como es normal, en internet encuentras un poco de todo. En guitarras Fender por lo general lo que he visto es que se pinta después pero siendo Gibson un poco ajena a esos temas no tenía muy claro cómo lo hacían. Por suerte, un bajista de por aquí me trajo un Gibson Ripper del 75 con problemas en una de las pastillas (que por suerte pude reparar) y pude ver claramente cómo estaba hecho. Muy definitivamente la pintura va después de trastear. Una de las cosas que me daba miedo es que en guitarras tipo Fender me he encontrado casos en los que los trastes estaban cubiertos de pintura muy jodida de quitar pero en retrospectiva la nitrocelulosa facilita mucho el proceso y la verdad no me dio ningún problema.
La pintura que he utilizado es de la marca Nitorlack, color gloss ámbar estilo vintage. También pillé una lata de Colortone transparente satinado, para poder combinar capas de una y de otra en los casos de que el color ámbar fuese muy intenso o que el gloss fuese demasiado brillante (ya que para esta guitarra no pega), pero al final no hizo falta. Utilicé pintura en spray ya que no tengo compresor y aerógrafo por el momento, y la verdad va mejor de lo que esperaba.
Teniendo algo de experiencia con el uso de la pintura lo que puedo decir es lo siguiente:
-Es muy importante que la pieza esté limpia y el entorno también, por razones lógicas. Si hay un pelo o pelusa en un radio de 2km muy posiblemente encuentre la manera de acercarse y pegarse a la pintura húmeda.
-Hay que hacer pruebas con el ancho e intensidad del chorro de pintura para poder acercarlo de manera que se den capas consistentes, con buen grosor pero sin que se formen gotas o charcos antes de pintar la pieza en sí.
-Es mejor, si hay tiempo, dar más capas finas y esperar que se seque la pintura entre una y otra a darlo todo desde el principio. La nitrocelulosa con algo de paciencia es muy agradecida y perdona muchos fallos pero si vas a lo bruto es un desastre.
Dicho eso y con el mástil con las partes que no quería pintar encintadas, hice precisamente eso. No quería un acabado demasiado grueso o brillante, para mantener más o menos la consistencia entre el mástil y el cuerpo, por lo que di 4 capas más o menos generosas separadas por unas dos horas de secado, básicamente lo mínimo hasta estar contento con el color.
Aquí se puede ver el acabado, ya terminado al final del día, todavía sin pulir. Se notaba un poco el poro de la madera pero quedaba bastante conseguido.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Después de un par de días secando, con la pintura ya endurecida me dispuse a hacer el nivelado de los trastes. Todavía quedan unos días hasta el momento en el que la monté, para que la pintura se curase más o menos pero (según las instrucciones de la lata) es seguro ya al cabo de uno o dos días trabajar el acabado. Primero con una gubia quité la laca de la parte superior de los trastes, por miedo a que si nivelase directamente se pudiese saltar una lasca que llegase a la madera aparte de que no quería que se pegase a la lima. Hecho eso utilicé el típico método de pintar los trastes con permanente y nivelar hasta que todos los trastes tuviesen una superficie de metal ininterrumpida sin tinta.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Yo para nivellar utilizo uno de los inventos de StewMac, que es usar una piedra para afilar cuchillos de diamante. He tenido las limas convencionales pero tienen un par de desventajas. Por un lado, son direccionales mientras que las piedras no, lo que te permite limar en el segundo caso fácilmente a lo ancho, para quitar las hendiduras que el nivelado deja en el traste, cosa que normalmente se hace con una lija y es menos conveniente, aparte de que puede estropear el nivelado.
Con los trastes nivelados y su superficie lisa, sin marcas, repito el proceso para coronarlos con su lima. Hecho eso me puse con una lija muy fina (grano de 600, si no recuerdo mal) a repasar la superficie del diapasón, primero seco para igualar la superficie y luego al agua para eliminar las marcas de la lija, quitando el residuo cada poco tiempo con un paño. Lo hice en ese momento por que así, de paso, si le daba a los trastes luego me facilitaría el trabajo de pulirlos. La verdad, podría haberme esmerado un poco más en sacarle brillo o quitar las marcas variadas hechas por una u otra cosa pero en este caso tampoco buscaba un acabado perfecto (por cómo es la guitarra estéticamente), aparte de que hacerlo a mano tiene sus limitaciones.
Aquí se puede ver el mástil ya listo, el detalle de los trastes más o menos y montado finalmente en la guitarra. La verdad es difícil (con mi móvil) encontrarle el punto a la luz para que se vea bien en las fotos. En la realidad, tiene un acabado gloss más o menos intermedio, no brilla muchísimo pero sí tiene cierto reflejo. La verdad, para cómo es la guitarra creo que es ideal.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Y bueno, en la próxima ya estará la guitarra lista, encordada y si me animáis a ello puedo hacer una demo de cómo suena después de años sin poder tocarse en condiciones
Con la guitarra desmontada de nuevo, básicamente, lo que queda es pintar y terminar de darle forma a los trastes. Para la pintura, por lo magullada que estaba la guitarra la verdad no tenía ni idea de si lo mejor era pintar antes o después de retrastear y cómo hacerlo y como es normal, en internet encuentras un poco de todo. En guitarras Fender por lo general lo que he visto es que se pinta después pero siendo Gibson un poco ajena a esos temas no tenía muy claro cómo lo hacían. Por suerte, un bajista de por aquí me trajo un Gibson Ripper del 75 con problemas en una de las pastillas (que por suerte pude reparar) y pude ver claramente cómo estaba hecho. Muy definitivamente la pintura va después de trastear. Una de las cosas que me daba miedo es que en guitarras tipo Fender me he encontrado casos en los que los trastes estaban cubiertos de pintura muy jodida de quitar pero en retrospectiva la nitrocelulosa facilita mucho el proceso y la verdad no me dio ningún problema.
La pintura que he utilizado es de la marca Nitorlack, color gloss ámbar estilo vintage. También pillé una lata de Colortone transparente satinado, para poder combinar capas de una y de otra en los casos de que el color ámbar fuese muy intenso o que el gloss fuese demasiado brillante (ya que para esta guitarra no pega), pero al final no hizo falta. Utilicé pintura en spray ya que no tengo compresor y aerógrafo por el momento, y la verdad va mejor de lo que esperaba.
Teniendo algo de experiencia con el uso de la pintura lo que puedo decir es lo siguiente:
-Es muy importante que la pieza esté limpia y el entorno también, por razones lógicas. Si hay un pelo o pelusa en un radio de 2km muy posiblemente encuentre la manera de acercarse y pegarse a la pintura húmeda.
-Hay que hacer pruebas con el ancho e intensidad del chorro de pintura para poder acercarlo de manera que se den capas consistentes, con buen grosor pero sin que se formen gotas o charcos antes de pintar la pieza en sí.
-Es mejor, si hay tiempo, dar más capas finas y esperar que se seque la pintura entre una y otra a darlo todo desde el principio. La nitrocelulosa con algo de paciencia es muy agradecida y perdona muchos fallos pero si vas a lo bruto es un desastre.
Dicho eso y con el mástil con las partes que no quería pintar encintadas, hice precisamente eso. No quería un acabado demasiado grueso o brillante, para mantener más o menos la consistencia entre el mástil y el cuerpo, por lo que di 4 capas más o menos generosas separadas por unas dos horas de secado, básicamente lo mínimo hasta estar contento con el color.
Aquí se puede ver el acabado, ya terminado al final del día, todavía sin pulir. Se notaba un poco el poro de la madera pero quedaba bastante conseguido.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Después de un par de días secando, con la pintura ya endurecida me dispuse a hacer el nivelado de los trastes. Todavía quedan unos días hasta el momento en el que la monté, para que la pintura se curase más o menos pero (según las instrucciones de la lata) es seguro ya al cabo de uno o dos días trabajar el acabado. Primero con una gubia quité la laca de la parte superior de los trastes, por miedo a que si nivelase directamente se pudiese saltar una lasca que llegase a la madera aparte de que no quería que se pegase a la lima. Hecho eso utilicé el típico método de pintar los trastes con permanente y nivelar hasta que todos los trastes tuviesen una superficie de metal ininterrumpida sin tinta.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Yo para nivellar utilizo uno de los inventos de StewMac, que es usar una piedra para afilar cuchillos de diamante. He tenido las limas convencionales pero tienen un par de desventajas. Por un lado, son direccionales mientras que las piedras no, lo que te permite limar en el segundo caso fácilmente a lo ancho, para quitar las hendiduras que el nivelado deja en el traste, cosa que normalmente se hace con una lija y es menos conveniente, aparte de que puede estropear el nivelado.
Con los trastes nivelados y su superficie lisa, sin marcas, repito el proceso para coronarlos con su lima. Hecho eso me puse con una lija muy fina (grano de 600, si no recuerdo mal) a repasar la superficie del diapasón, primero seco para igualar la superficie y luego al agua para eliminar las marcas de la lija, quitando el residuo cada poco tiempo con un paño. Lo hice en ese momento por que así, de paso, si le daba a los trastes luego me facilitaría el trabajo de pulirlos. La verdad, podría haberme esmerado un poco más en sacarle brillo o quitar las marcas variadas hechas por una u otra cosa pero en este caso tampoco buscaba un acabado perfecto (por cómo es la guitarra estéticamente), aparte de que hacerlo a mano tiene sus limitaciones.
Aquí se puede ver el mástil ya listo, el detalle de los trastes más o menos y montado finalmente en la guitarra. La verdad es difícil (con mi móvil) encontrarle el punto a la luz para que se vea bien en las fotos. En la realidad, tiene un acabado gloss más o menos intermedio, no brilla muchísimo pero sí tiene cierto reflejo. La verdad, para cómo es la guitarra creo que es ideal.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Y bueno, en la próxima ya estará la guitarra lista, encordada y si me animáis a ello puedo hacer una demo de cómo suena después de años sin poder tocarse en condiciones
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo