Bueno, llevo los últimos días un poco liado pero finalmente he encontrado un rato para grabar una demo, aunque no es lo que podemos llamar precisamente profesional - a ver si cuando me acerque al local de ensayo puedo sacar algo decente pero por lo menos creo que os podéis hacer una idea de cómo va, dentro de los límites de grabar en casa con un microcube y un ampli, por desgracia aunque estaba tocando a un volumen relativamente alto se sigue escuchando el sonido acústico de la guitarra y estropea un poco la cosa.
En cuanto a la guitarra, la verdad estoy contentísimo. Por un lado se ha acabado la pesadilla de la L6 destrozada y por otro es como haber comprado una guitarra de las buenas por el precio de un par de herramientas, un set de trastes y un poco de nitro.
Alguna conclusión? Por un lado, que la nitrocelulosa de Nitorlack es muy buena. Se seca rápido, naturalmente queda ya de por sí muy suave al tacto y simultáneamente es fácil de trabajar pero al mismo tiempo es difícil cagarla haciendo hendiduras profundas o atravesando la capa de laca, la verdad no puedo hacer más que recomendarla.
También, aunque sea un poco obvio, la clave de este proyecto para mí, que soy un impaciente empedernido, es que al final merece la pena tomarse las cosas con calma. En vez de investigar el tema de los trastes sueltos y soluciones posibles la llevé al luthier, en vez de aprender en condiciones a retrastear lo hice en el momento en el que tuve las herramientas mínimas y sin analizar mucho la situación.
Esta vez, con pausa y cuidado creo que he conseguido dejar a esta guitarra casi tan bien como puede llegar a estar, con trastes suaves, nivelados, el mástil recto por igual, con una resonancia enorme, la acción más baja de cualquiera de mis guitarras sin trasteos y un tacto genial. Y posiblemente 5 años menos de vida por lo que he sudado en el proceso, jaja.
Cómo ha acabado? La verdad me sorprende lo bien que me ha quedado, aunque esté mal decirlo, jajaja. Me habría conformado con algo mucho peor, llegados a este punto sólo quería poder usar esta guitarra en condiciones. No se nota mucho que es un trabajo "hecho a mano", en el mal sentido de la expresión. A lo mejor me podría haber puesto a rellenar cada huequecito por debajo de cada traste o dejar el diapasón con un pulido perfecto ya para un acabado impecable pero la verdad no son detalles que me vayan a fastidiar, se ve bien en general - además, se le siguen notando los años. Por mucho que haya lijado sigue habiendo alguna que otra mancha en el diapasón, la madera se sigue viendo vieja y si hay algo que, en parte por diseño pero en parte por casualidad ha quedado del carajo es que la parte nueva no desentona nada con lo que está tal cual y para mí esa es la gran victoria del proyecto.
Finalmente, cómo es el sonido? Pues entre la construcción de arce y los detalles "a lo telecaster" del stringh-through y el mástil atornillado la guitarra tiene un sonido con bastante twang, ayudado por la tendencia brillante y percusiva de las pastillas con imanes cerámicos, especialmente en la posición del puente. El sonido digamos que tiene cierto regusto a single coil tipo Fender pero con bastante más volumen, potencia en general y graves. En el mástil, conservando su carácter twanguero, tiene un sonido más "Gibson" con los graves oscuros y redonditos, en el medio es un sonido muy dulce ideal para arpegios y finger picking y en el puente es como el amigo cocainómano de la Telecaster. En general, la verdad, me extraña que esta guitarra no sea más conocida, a lo mejor es que la forma es un poco rara pero a mí siempre me ha encantado como instrumento y en comparación con gastarse lo mismo en una Harmony o Supro reventada o algo como una Eastwood la verdad no hay color, si lo que buscas es algo vintage.
Y bueno, como última curiosidad, como se ve en las fotos, al haber sido la pala repintada por delante desapareció el logo original. Estará ahí debajo de la pintura? Fue lijado? La verdad, ni idea, pero como me gusta el color de la guitarra frente a la pala con laca transparente original no me iba a poner a quitarlo. en su día, como la guitarra es de los 70 y nunca iba a recuperar su logo "de verdad" compré un decal del logo que Gibson usaba en la época para otras cosas (catálogos y papeles varios, estuches, anuncios... aunque nunca en guitarras) por que me parecía gracioso y la verdad creo que queda guay y original con la estética un poco desastre de la guitarra. Y bueno, ahí va la tira de foto, con la guitarra entera y detalles de los trastes y el diapasón. Espero que lo disfrutéis y muchas gracias por una respuesta tan positiva!
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En cuanto a la guitarra, la verdad estoy contentísimo. Por un lado se ha acabado la pesadilla de la L6 destrozada y por otro es como haber comprado una guitarra de las buenas por el precio de un par de herramientas, un set de trastes y un poco de nitro.
Alguna conclusión? Por un lado, que la nitrocelulosa de Nitorlack es muy buena. Se seca rápido, naturalmente queda ya de por sí muy suave al tacto y simultáneamente es fácil de trabajar pero al mismo tiempo es difícil cagarla haciendo hendiduras profundas o atravesando la capa de laca, la verdad no puedo hacer más que recomendarla.
También, aunque sea un poco obvio, la clave de este proyecto para mí, que soy un impaciente empedernido, es que al final merece la pena tomarse las cosas con calma. En vez de investigar el tema de los trastes sueltos y soluciones posibles la llevé al luthier, en vez de aprender en condiciones a retrastear lo hice en el momento en el que tuve las herramientas mínimas y sin analizar mucho la situación.
Esta vez, con pausa y cuidado creo que he conseguido dejar a esta guitarra casi tan bien como puede llegar a estar, con trastes suaves, nivelados, el mástil recto por igual, con una resonancia enorme, la acción más baja de cualquiera de mis guitarras sin trasteos y un tacto genial. Y posiblemente 5 años menos de vida por lo que he sudado en el proceso, jaja.
Cómo ha acabado? La verdad me sorprende lo bien que me ha quedado, aunque esté mal decirlo, jajaja. Me habría conformado con algo mucho peor, llegados a este punto sólo quería poder usar esta guitarra en condiciones. No se nota mucho que es un trabajo "hecho a mano", en el mal sentido de la expresión. A lo mejor me podría haber puesto a rellenar cada huequecito por debajo de cada traste o dejar el diapasón con un pulido perfecto ya para un acabado impecable pero la verdad no son detalles que me vayan a fastidiar, se ve bien en general - además, se le siguen notando los años. Por mucho que haya lijado sigue habiendo alguna que otra mancha en el diapasón, la madera se sigue viendo vieja y si hay algo que, en parte por diseño pero en parte por casualidad ha quedado del carajo es que la parte nueva no desentona nada con lo que está tal cual y para mí esa es la gran victoria del proyecto.
Finalmente, cómo es el sonido? Pues entre la construcción de arce y los detalles "a lo telecaster" del stringh-through y el mástil atornillado la guitarra tiene un sonido con bastante twang, ayudado por la tendencia brillante y percusiva de las pastillas con imanes cerámicos, especialmente en la posición del puente. El sonido digamos que tiene cierto regusto a single coil tipo Fender pero con bastante más volumen, potencia en general y graves. En el mástil, conservando su carácter twanguero, tiene un sonido más "Gibson" con los graves oscuros y redonditos, en el medio es un sonido muy dulce ideal para arpegios y finger picking y en el puente es como el amigo cocainómano de la Telecaster. En general, la verdad, me extraña que esta guitarra no sea más conocida, a lo mejor es que la forma es un poco rara pero a mí siempre me ha encantado como instrumento y en comparación con gastarse lo mismo en una Harmony o Supro reventada o algo como una Eastwood la verdad no hay color, si lo que buscas es algo vintage.
Y bueno, como última curiosidad, como se ve en las fotos, al haber sido la pala repintada por delante desapareció el logo original. Estará ahí debajo de la pintura? Fue lijado? La verdad, ni idea, pero como me gusta el color de la guitarra frente a la pala con laca transparente original no me iba a poner a quitarlo. en su día, como la guitarra es de los 70 y nunca iba a recuperar su logo "de verdad" compré un decal del logo que Gibson usaba en la época para otras cosas (catálogos y papeles varios, estuches, anuncios... aunque nunca en guitarras) por que me parecía gracioso y la verdad creo que queda guay y original con la estética un poco desastre de la guitarra. Y bueno, ahí va la tira de foto, con la guitarra entera y detalles de los trastes y el diapasón. Espero que lo disfrutéis y muchas gracias por una respuesta tan positiva!
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