La guitarra en cuestión es una ESP custom order del año 95, basada en las especificaciones de cuerpo y mástil de la "Skull and snakes" "Haji" de George Lynch, pero con unos cuantos cambios...vamos al lío:
Construcción y componentes:
El cuerpo de la guitarra está construido de caoba de Honduras con una preciosa tapa de dos piezas de arce atigrado o flameado de una magnífica calidad...moviendo la guitarra al trasluz, se puede ver cómo las ondulaciones de la veta de la madera dan una sensación de profundidad...como de tres dimensiones...tiene los típicos rebajes de barriga y antebrazo.
En el cuerpo se alojan dos pastillas humbucker en posición de puente y mástil, de las que hablaremos más adelante.
Los controles de la guitarra se limitan a un sólo potenciómetro de volumen push/pull desde el que se cambia de una pastilla a la otra...ya veis por dónde van los tiros...el ruteado de la cavidad del potenciómetro es el típico redondo de las ESP George Lynch.
El trémolo, un Floyd Rose original, cumple perfectamente su función...es preciso y estable, manteniendo perfectamente la afinación.
La zona de unión del mástil está rebajada para un mejor acceso a los últimos trastes, y la placa de unión es trapezoidal, lo que permite rebajar aún más esa zona.
El jack de entrada se aloja en un lateral...está en una placa tipo stratocaster completamente incrustada en el lateral del cuerpo...típico de las ESP George Lynch...lo llaman ruteado "deep-dish".
El mástil es de arce con corte quartersawn y diapasón de palorosa de 22 trastes jumbo, con un radio de 13,7 pulgadas...está pensado para correr...ligados y fraseos muy rápidos...es muy delgadito pero muy cómodo. Los marcadores de posición son de abalone y están colocados en posición offset.
La forma de la pala es muy peculiar...es probablemente la parte más llamativa de la guitarra...parte del diseño típico de ESP, pero se ha hecho un corte para que las clavijas Gotoh unmarked queden colocadas en una curiosa posición 2+4. En la parte delantera de la pala se ha colocado la misma tapa de arce que en el cuerpo.
Todo el hardware de la guitarra está acabado en color negro.
Sonido y acción:
Nos encontramos dos pastillas Seymour Duncan de magnífica factura...en la posición de puente, una TB-6 Custom Shop Maricela Juárez, abierta y potente, muy definida y rica en medios...muy buena pastilla para estilos heavy-rock.
La pastilla de mástil es una SH-1 '59 NL Custom Shop...buenos graves pero sin ser demasiado oscura, contundente sin pasarse, con mucho cuerpo...resulta muy buena compañera de la pastilla de puente, muy buena combinación...
Nada más conectarla, te das cuenta de lo que pide...estilos rock o heavy-rock con fraseos rápidos y definidos, aunque se defiende bien en estilos como el Blues o el Pop, gracias a la polivalencia de sus pastillas y la riqueza tímbrica que se consigue del cuerpo.
Una característica a destacar que nos ha llamado la atención a un amigo compañero del foro y a mí...tocando una nota sin enchufar, el cuerpo genera una vibración absolutamente increíble...parece no acabarse nunca, como cuando utilizas un diapasón afinando un piano...es impresionante.
Conclusión:
Una guitarra con una construcción y materiales de primera, con una acción baja, precisa y rápida, con un aspecto que no deja indiferente y un timbre maravilloso.
Por el contrario, su construcción tan orientada al Heavy-rock hace que no sea tan versátil en otros estilos.
Nota:
Después de hablar varias veces con ESP, quienes me confirmaron que la guitarra es un modelo custom order, pero que no tienen registro de todos los modelos que salieron de la custom shop en esos años, un experto en las ESP de los años 90 en adelante ha resuelto que casi con toda seguridad se trata de un prototipo para un modelo signature de George Lynch que nunca llegó a producción. Por lo visto en esa época se realizaron varios prototipos que al final se vendieron como modelos custom order. Es una pena que una de las mejores marcas de guitarras (a mi parecer), tenga uno de los peores registros de producción (especialmente entre los años 80 y 90).
Espero que os guste la guitarra y no haberos aburrido mucho...un abrazo a todos.