Mexico, pronunciado por los mexicanos como Mejico, ya que la X en castellano antiguo su sonido correspondia a la actual J.
Aunque el nombre completo de este fascinante pais sea Estados Unidos Mexicanos, el antiguo Virreinato de La Nueva España, aquel que fue conquistado por Hernan Cortes, con la ayuda del Rey Azteca y de la amante de Cortes, la "nauatl" Malinche, entre otros nombres que incluyo
el de Doña Marina.
En ese precioso pais, que es como dice la cancion, "un pais de colores" , es algo menos de cinco veces la extension de España. y esta habitado por 125 millones de habitantes, de lengua castellana muy rica en expresiones locales, ademas de medio centenar de lenguas indigenas.
En esa Republica Federal que tuvo un Emperador, "bavaro" emparentado con Sissi instalo CF Martin & Co. Una factoria en 1989 para construir cuerdas de guitarra.
Hasta fechas muy recientes se fabricaban las Martin mas baratas, ignoro el catalogo actual.
Hoy, segun creo (porque escribo de memoria) en la fabrica de Navojoa al sur del Estado de Sonora, unos 1000 kms de distancia a la frontera de EEUU, de Norteamerica, porque son tres los paises que se llaman Estados Unidos de.....el tercero es Brasil, junto al de referencia, objeto del post de
hoy.
Unos videos donde podemos observar a los jefes con sonoros apellidos españoles hablando con soltura un idioma que no corresponde a su cultura.
Ignoro si usan latigos, algo que no puedo negar ni afirmar.
Pero no usan esas estuopidas gorritas modelo Enrique Iglesias junto a millones de mozalbetes, algo es algo.
Algo que algun dia ocurrira tambien es España, hemos de recordar que Filipinas ,nombre que procedia de uno de "nuestros" Felipes coronados, un archipielago perdido por España junto a Cuba y Puerto Rico en 1898, las ultimas colonias de aquel Imperio donde nunca se ponia el sol. Entre 1898 y 1941, cuando Japon invadio esas islas,43 años despues, la cultura española casi no exisitia ya aunque el idioma oficial filipino contenga miles de palabras de origen español, como sus apellidos.
No olvidemos que el "desastre del 98" como es conocido historicamente, fue debido a una guerra contra los EEUU de Norteamerica.
Pero dejemonos de historias culturetas y vamos al tajo.
https://www.youtube.com/watch?v=h3uhO2hC5bQ
https://www.youtube.com/watch?v=NaFfyHPKupo
https://www.youtube.com/watch?v=NaFfyHPKupo&list=RDNaFfyHPKupo&start_radio=1&t=26
En esa fabrica segun creo recordar, en tiempos recientes trabajaban unos 600 empleados, confio que la explotacion no sea demasiada y que conserven su trabajo si no decide el CEO que desea ahorrar cinco dolares del coste de una guitarra, cambiando la fabrica de localizacion que todo es posible en aras a los beneficios empresariales.
Hoy la cosa me ha salido historica, que le vamos a hacer. Siempre es necesaria la historia para tener una idea de por donde iran los tiros, como la Economia que no es otra cosa que el estudio de lo que va a pasar , estudiando mlo que ya ocurrio en el pasado, algo muy proximo a la Meteorologia, ninguna de esas dos ciencias son exactas.
Buenos dias, con el deseo de no haber aburrido a nadie.
Abrazotes.
Juan