Revisión básica a la hora de poner una guitarra a la venta?.

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Nuño Ortigosa
#1 por Nuño Ortigosa el 06/07/2015
Hola a todos! Es la primera vez que abro un hilo pero es que realmente me interesa saber la opinión de otros foreros respecto a este asunto…

El caso es que me gustaría conocer cuáles son los puntos a revisar que consideráis que son “obligatorios” a la hora de poner a la venta una guitarra (no ya tanto de temas estéticos como de funcionamiento).

Explico el porqué de la pregunta… hace tiempo, me llegó una guitarra que compré y cuando fui a ajustar la acción, comprobé que de los dos tornillos que gradúan la altura del puente, uno estaba roto y otro estaba pasado de rosca. Al contactar con el vendedor, él me indicó que no se había dado cuenta puesto que a él le gustaba la acción de la guitarra y, por tanto, ni la había ajustado ni tampoco revisado.

El caso es que, yo opino que a la hora de vender una guitarra, nos deberíamos asegurar de que la guitarra no sólo funciona, si no que los elementos básicos de ajuste (alma, puente etc) están en condiciones de uso.

Yo opino que los elementos básicos a confirmar que están en buen estado de uso son:
• Clavijero.
• Cejuela.
• Diapasón más o menos firme.
• Alma (básicamente que se pueda ajustar si se requiere)
• Trastes (en este caso indicar más o menos, la vida útil que les queda).
• Puente (que no sólo funciona sino que también se puede ajustar! )
• Electrónica básica (ruidos, conexión etc…)

En general, no digo que se entregue la guitarra con todo lo anterior perfecto… pero sí que el vendedor lo debe verificar e informar del estado general al posible comprador.

Cuáles son en vuestra opinión los puntos básicos a la hora de poner una guitarra a la venta?

GRACIAS!
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.MartinForever.
#2 por .MartinForever. el 06/07/2015
Ola amigo nuño Qtal estamos espero que todo bien
Antetodo darte las gracias por este tema tan bueno y por supuesto de bien para todos
Estoy en total acuerdo con tigo en que hay de intentar de saber el estado del material que uno mismo venda
Yo intento siempre en lo posible saber y informar de su estado
Pero decir que siempre hay la posibilidad de que te se escape algún detalle
Que no allas mirado por confiar que esta bien
Por que sabemos que hay guitarras que
Te las venden o cambian de segunda p tercera mano y su anterior dueño te la pasa a ti tal cual le llego a el
Y tu confías que este bien

Por supuesto que haya detalles que se vean sin fugarse mucho y ver que no están bien
Pero si su anterior dueño te informo
Y tu la compras es responsabilidad tuya repararlo o informar si hay otro comprador
Yo personalmente doy una garantía de mis anuncios y si te llevas una guitarra mía y cuando te llega ni es lo que te ofrecía te devuelvo la pasta.
Y lo pueden decir muchos foreros que me compraron guitarras y le ofrecí ese trato

Pero bueno esta es compra y venta
Sabemos que hay personas que te venden su guitarra sin saber cambiar las cuerdas
No le pidas que te informen sobre si lo venden esta en perfecto estado o si es original
Y por supuesto también está el que busca una oportunidad de sacarse material sea como sea

Bueno amigo no me enrollo mas
Gracias por este anuncio
Y siento si a alguien le sienta mal
Un saludo y a seguir bien
Rockforever
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fan333
#3 por fan333 el 06/07/2015
Interesante hilo Nuño...Partimos de la base,al menos en mi opinión y poniendome en el pellejo de todos,que todo esto es muy subjetivo.Yo le doy importancia a cosas,para las que otros no tienen la menor importancia....
Principalmente,para mi,es imprescindible que cuando vendes una guitarra no lo hagas por que tiene un problema y si es así debe ir por delante el asunto.
Tambien es cierto que si sale un vicio oculto como defecto,el antiguo propietario se haga cargo de su reparación o al menos de alguna manera intente solucionarlo sin escurrir el bulto...
Todos los puntos que has marcado son imprescindibles,y como comentas,que funcionen perfectamente..si no,mas que un instrumento,tendremos un mueble para restaurar,en muchos casos misión imposible.
Aprovechando que tu y yo ya hemos hecho varios tratos y vaya desde aquí mi agradecimiento a tu seriedad,te digo que aunque hay gente muy seria,no esperes a encontrar que todos actuen con tu seriedad...
Pongo un ejemplo..hoy mismo he empaquetado una guitarra que sale el miecoles y no tenia llaves de ajuste ( cosa que sabia el nuevo dueño )..pues me parecia una putada,siendo americana las llaves Allen normales no sirven.Me he buscado la vida y he conseguido unas y estoy mas contento que unas castañuelas ..pero eso es cuetión de cada uno..
En fin,aquí encontraremos infinidad de aportes e ideas y tambien nos podremos hacer una idea de como piensa cada uno.....
Lo dicho..un hilo interesante....
Me alegra volver a hablar contigo tio grande...
Un abrazo enorme.... :amigos: :brindis:
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cortman
#4 por cortman el 06/07/2015
A mi me parece correcto todo eso, es cono debería de ser, pero yo hay guitarras que han salido de casa a la semana de llegar peque no era lo que estaba buscando y no he llegado ni a cambiarle cuerdas.
Ahora me ha pasado que una guitarra que salió así de rápido tenía un problema y que esperemos se solucione y entre los últimos 3 propietarios vamos a aportar para solucionarlo y dejarla bien.
Con esto he aprendido que no lo vuelvo a hacer.. Que todas van a llevar una inspección minuciosa al llegar.. Pero esta te digo que se me ha pasado, incluso mi Luthier la vio peque vino a casa y no nos dimos cuenta ninguno..simplemente que las cuerdas estaban un poco altas..
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fan333
#5 por fan333 el 06/07/2015
cortman escribió:
Pero esta te digo que se me ha pasado, incluso mi Luthier la vio peque vino a casa y no nos dimos cuenta ninguno..simplemente que las cuerdas estaban un poco altas..

Ya..pero no escurres el bulto,que es de lo que se trata....
Si yo suelto una guitarra y tiene algun defecto,ya lo tengo dicho,se vuelve y sin problema....Tambien hay que tener en cuenta lo que te pasó,,,no te gustó la guitarra y eso no era motivo de reclamación,pero el anterior dueño tampoco se ha evadido,seguro que no lo sabia-Tambien hay gente que lo que quiere es probar el material de forma gratuita...y eso no..Si la guitarra te llega y no te es cómoda o no te gusta como suena,o simplemente no era lo que buscabas,te la comes y la sueltas tu...pero hay mucho geta..
Lo que tambien es cierto es que mucha gente no entiende tanto como para conocer a fondo una guitarra y saber lo que está bien o mal...,pues no se han soltado guitarras solo por que no tenian un buen ajuste....
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cortman
#6 por cortman el 06/07/2015
Yo he recibido guitarras intocables, una de ellas ahora es mi favorita..
Pero guitarras que no me gustan... Últimamente no sé ni lo que busco.. Estoy dejando ir guitarras que merecen la pena, pero no me doy cuenta hasta que se han ido..
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cortman
#7 por cortman el 06/07/2015
Hubo una guitarra.. Bueno, la yjm que aún tengo.. Que lleva más de 20 horas de trabajo metidas para dejarla bien.. Cuando llegó casi me echo a llorar
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rioj
#8 por rioj el 06/07/2015
Yo aun sabiendo lo que cambio , no me quedo tranquilo hasta que la otra persona me dice que esta todo bien.
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cortman
#9 por cortman el 06/07/2015
#8 y lo que se disfruta cuando la persona te dice que le encanta.. Solo por eso merece la pena el cacharreo por aquí
Yo hay veces que he hecho un cambio porque a la otra persona le gustaba mi guitarra y a mi me daba igual cambiar la mía que la suya
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rioj
#10 por rioj el 06/07/2015
Es verdad , pero yo a vosotros no creo que os cambie ninguna, ni a fan333 ni a ti, jejejejej.
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rioj
#11 por rioj el 06/07/2015
Conste que lo digo por el nivel del material que os veo anunciar ehhh........yo juego en una liga inferior.
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Nuño Ortigosa
#12 por Nuño Ortigosa el 07/07/2015
Hola!!!

Muchísimas gracias a todos por las aportaciones!

Creo que la conclusión principal es que, independientemente del uso que se dé a la guitarra, hay que asegurarse de que, cuando se pone a la venta, cumple unos mínimos. También creo que estamos de acuerdo en que las mayorías de las veces (aun 95% me atrevería a decir) los problemas vienen por malentendidos sin mala intención… pero eso no quita a que cada uno debe asumir su responsabilidad. En cualquier caso, mi “lección aprendida” es que confirmaré con el vendedor que el puente, aparte de funcionar, está listo para ser ajustado… 

Gracias a todos! Como siempre, es un placer!
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