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#348
En este debate, este punto es indiscutible.
Al niño se le educa en casa. Las instituciones de enseñanza completan su persona con formación académica y debe promover el espíritu crítico y el debate.
Yo estudié en un Instituto que estaba desarrollando, junto a otros del país, el llamado Bachillerato Experimental. Trataba de no separar de forma violenta los conceptos "ciencias y letras" y teníamos asignaturas como Antropología o Economía (aparte de otras más clásicas). La asignatura por ejemplo de Biología era común tanto si elegías una rama más humanistica o científica. Y vaya pedazo de asignatura por cierto, acojonante los medios y el laboratorio. Era una educación formal muy completa, con mucha atención a conceptos como lógica y una perspectiva muy humana de la sociedad.
El problema? pues que tanto los centros como los profesores implicados estaban super preparados y motivados con ese enfoque, y eso no ocurre siempre. Y luego que económicamente, era muy caro de sostener, y finalmente se aplicaron otros planes mucho más mediocres. Navarra fue la última comunidad que lo tuvo.
Vengo a decir que todo influye, y que aceptando que la educación de un niño es responsabilidad de su familia (voy más allá del padre y de la madre), un estado implicado con una enseñanza de calidad también es necesario. Y estamos un poco jodidos por los dos lados.
Hostia, yo conozco padres que se pasan el domingo jugando a Play Station porque "es su dia de descanso" y luego son unos bocazas con temas de cole que flipas.
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Creo con la funcion de un centro de educacion es educar. Y la definicion de educacion tiene varios significados.
Segun la RAE:
1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar.
2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. Educar la inteligencia, la voluntad.
3. tr. Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin.
4. tr. Perfeccionar o afinar los sentidos. Educar el gusto, el oído.
5. tr. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.
Desarrollar o perfeccionar las habilidades intelectuales se hace en el colegio.
Estoy de acuerdo que un problema de hoy en dia es que muchos padres no se implican por tiempo o pasotismo. Pero aunque no se impliquen estan educando con sus acciones. Pero vamos, decir que el colegio no tiene que educar... lo que no tiene que ser es parcial en ciertos temas y que sea el alumno con los conocimientos adquiridos el que genere una opinion. Y el punto 2 de la definicion asi lo dice. Si quereis quitad la moral
#351 bien, por eso he dicho que lo confundimos con formar, pero si la RAE lo llama así, así sea.
De todos modos, en la calle, cuando se dice :un maleducado, no nos referimos a que le han enseñado mal las mates.
#352 Estoy de acuerdo con lo que dices.
Lo que busco un poco en los colegios para mis hijos, a nivel personal, son lugares que a nivel académico den la talla y que muestren ciertos principios que me parezcan adecuados. Siempre de una forma o de otra van en una dirección u otra, y tienes que estar de acuerdo con ello.
Lo que es innegable es que la tarea de educar en principios se debe hacer en la familia, es una gran responsabilidad y requiere tiempo y estar al quite de todo. Que se haga un poco también en el colegio, bien, pero eso no te exime como padre.
Y en lo académico tampoco, porque anda que no se pasa uno horas con ellos repasando y estudiando matemáticas, inglés o lengua con los niños, horas y horas cada semana. Haciendo lectura etc.
Mi mujer trabaja de profe en un instituto y ve cada cosa... no me voy a extender con este tema, niños que sólo viene al cole para que les expulsen y estar otras dos semanas fuera en casa solos, niños que pasan de todo en clase, que ni responden, que insultan al profesor, padres que te increpan por la notas, clanes que vienen a buscarte, enfin... de todo. Se tiene poco respeto por la educación.
Es que creo que lo que yo dije es que la educacion es funcion de la familia y del colegio de forma complementaria. El colegio debe dar conocimientos objetivos que te permitan crear una opinion. Su fin no deberia ser solo preparte para el mercado laboral
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#355
No me expliqué bien entonces, no quiero decir "insertarte" en el mercado laboral sino propiciarte herramientas susceptibles de permitirte ganarte la vida según tus aptitudes y potencialidades. Y luego con eso tu haces lo que te de la gana.
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#354
Conozco muy bien el tema.
Mi hermana es profesora de Instituto, y mira que es de una vocación total y trabajadora muy por encima de lo que le toca. Pues está al borde de dejarlo.
La última, suspendió a un chaval por ortografía penosa (k en lugar de qu, sin acentos, sin mayúsculas, etc) aparte de que la materia no la tenía aprendida.
Pues el chaval que quien era ella para obligarle a escribir con unas normas, que el tenía derecho a usar su propia manera de expresarse y que lo estaban castigando. Pero es que los padres igual, "que es que ya escriben así todos". Inverosímil, pero cierto.
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#350 Estudiamos el mismo Bachiller, experimental, y formativamente fueron mis mejores años. No obstante, hablo de formación curricular, los valores y educación dependen de los padres o tutores legales de los hijos. El padre que no lo ve, directamente es padre por lo biológico y poco más.
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Si la educación humanística, ética y cívica tiene que depender exclusivamente de los padres, el mundo se va a la mierda en 3, 2, 1...
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#359 Cuando los niños son pequeños sí que lo hacen los colegios. Pero ésto es un labor que debe continuar en casa. Cuando son más mayores ya tienen demasiado temario como para sobrecargarlo, y debería que dar en casa.
Lo importante es que tener un hijo es una responsabilidad, no es "una etapa de la vida", no es "obligatorio", que es curioso lo que piensan algunos para tener niños, "es lo normal" y cosas así.
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