#373
No digo lo contrario, pero la escuela es en muchos casos (pero muchos, más de los que la gente piensa) son la tabla de salvación de muchos críos, o la única esperanza de futuro.
Aquí en el foro hay bastantes docentes, o pareja de docentes y estoy seguro saben perfectamente de lo que hablo. El porcentaje de niños/adolescentes que acabarán formando familias disfuncionales es enorme y en el 90% de los casos, es por culpa de la actitud de los padres. El esfuerzo del cuerpo docente y las escuelas para dar una oportunidad a esos críos es enorme y fracasa continuamente por la actitud de sus padres, que reaccionan negando la realidad, las dificultades, eludiendo responsabilidades y en actitud beligerante contra los centros y docentes.
El fracaso escolar es enorme y normalmente entiendes por qué un niño fracasa en cuanto tienes la primera entrevista con sus padres. Y esto no es ninguna ideología, es una triste realidad cultural de nuestro país, y los del entorno más próximo.
6
Sobre la deriva que está cogiendo el post me gustaría comentar un par de cosas que saco de mi experiencia como maestro de infantil.
No se puede ni se debe relegar todo el papel de la educación a la escuela. Ni tanto en cuanto a conocimientos ni en cuanto a valores, aunque eso sí, esta debe tener una línea clara en términos de respeto y responsabilidad cívica. Respeto tanto para los demás como el entorno y también hacia uno mismo.
Ahora bien, el referente fundamental para los niños siempre serán su familia y para eso debe haber un compromiso por parte de la familia de esos niños de cumplir con unos mínimos en cuanto al respeto, normas y pautas de convivencia. Y tristemente hoy en día los padres no siempre cumplen. Los niños de hoy en día están muuuy consentidos, tienen muy pocos límites en casa porque los padres muchas veces no tienen la paciencia ni las herramientas para establecer límites claros. Creo que hay un exceso de diagnósticos clínicos cuando lo que necesitan son pautas, paciencia y aguantarle las rabietas a los niños en los periodos más críticos. Lo digo con conocimiento de causa porque he trabajado con niños de 2 a 6 años.
Hoy en día se aturullan a los críos con juguetes, comidas, clases y mil movidas cuando muchas veces lo único que necesitan esos niños es sentir a sus familiares presentes en casa y el poder conocer el mundo a través de las experiencias propias y no tanto a través de tanta pantalla. Se está desnaturalizando la infancia. ¿Dónde está el problema? los padres viven agobiados pensando y proyectando mil historias en sus hijos en lugar de dedicarle el tiempo y el acompañamiento necesario y muchas veces se debe, por un lado, a una penosa conciliación familiar debido a modelos de trabajo cada vez más exigentes y, por otro lado, a una falta de recursos, que se resuelve a través de la formación a padres.
Con respecto a la implantación de políticas inclusivas dentro del currículo, esto es, el introducir temáticas en lo referente a derechos de cualquier tipo de colectivo como el LGTBIQ+ (ya no sé cuántas siglas se irán sumando a este paso...) creo que es necesario pero tampoco se puede entrar tan a machete como alguna gente propone. Creo que hay que educar en cuanto al RESPETO hacia todas las personas, independientemente de sus identidades, y creo que es vital validar la diversidad pero, bajo mi punto de vista subjetivo, creo que tampoco es lo correcto el politizar en demasía estas cuestiones, al menos dentro de la escuela. No se trata de adoctrinar si no de que lo valores deben ser transversales, que se debe favorecer el espíritu crítico y alejarse cuanto más de cualquier tipo de adoctrinamiento.
Llega un momento en que existe una dictadura de lo políticamente correcto, donde lo que la agenda política marca debe ser acatado a raja tabla . Vivimos tiempos muy difíciles donde más que debatir solo encontramos posiciones antagónicas y si planteas alguna duda con cualquier cuestión en lo referente al movimiento feminista o a la reivindicación de los derechos LGTBIQ+ te convierte en poco más que un reaccionario fascistoide. De igual manera que hay diversidad sexual también existe la diversidad de pensamiento y en el diálogo se atisba "la verdad". Cansa ver la radicalización absurda a la que en algunas ocasiones estamos llegando y cómo se criminaliza a cualquier persona por no seguir un dogma de determinadas políticas.
Con respecto a la relación del universo LGTBIQ+ y el mundo del rock creo que existe a día de hoy una buena sintonía aunque en el pasado el Rock en términos generales ha sido bastante casposo en ese sentido, pero no por la esencia del rock si no por los tiempos en los que se desarrollaba. A medida que los tiempos han ido cambiando también lo han hecho los diferentes géneros y subgéneros musicales (afortunadamente).
Como se ha puntualizado antes a algunos artistas se les ha abanderado por esa causa por pura circunstancia personal. Lo que a título personal no me gusta tanto es el activismo político sobreimpostado para cubrir de alguna manera mayor cuota de público. Esa parte de marketing musical que tiene que ver con lo que es tendencia no la compro para nada. Lo que haga cada uno en su vida personal en cuanto lo afectivo, sexual o el cómo se sienta o se identifique nos debería de dar igual. En esencia, que si lo que se valora es el arte o la obra de un artista sea en mayor parte debido a la naturaleza de su obra y que lo personal sea más bien anecdótico o de lo contrario estamos valorando más la historia detrás de la obra que la obra en sí.
Disculpad la chapa. Salud y RnR
13
#371 efectivamente y como bien dices lo suyo es que sean materias de carácter no obligatorio, para evitar el adoctrinamiento. La izquierda y la derecha juegan y se apropian de conceptos para captar una parte del electorado que se siente identificado. Pero eso no quiere decir que representen a todos. Lo que tendríamos que mirar, en mi opinión, es si no haríamos mucho más con las decisiones que tomamos, teniendo criterio e intentando ayudarnos como sociedad, no por egoísmo
Parece que están interrogando a los sospechosos del asesinato de Coruña. Cuando lo golpearon profirieron insultos homófobos, aunque la agresión empezó más como una reyerta normal por gente que tenía ganas de bronca. Seguramente el chaval este se enfrentó a ellos y tuvo muy mala suerte.
La reyerta derivó en un linchamiento homófobo. En suelo europeo.
El ataque en grupo me da que pensar, veremos si dan más datos sobre los asesinos. Parece que volvieron a por él y eran unos 7-10, muy valientes todos, al igual que los espectadores, que estarían grabando con el móvil. Estos últimos deberían ser encarcelados también por no intervenir. Hay que endurecer el código penal, y hay que endurecerlo mucho. Nos estamos volviendo una sociedad de hijosdeputa.
Los putos jóvenes de hoy son escoria, con tanto móvil, tanta playstation y tanta mierda. Me dan ganas de vomitar que nadie interviniese para parar la paliza. qué asco joder. 7 contra 1 y en un sitio concurrido, porque no era un descampado precisamente. y la gente mirando, la hostia. Si presenciáis algo así no dudéis en meteros y luchar por impedirlo. Es mejor llevarse unas hostias que quedar con semejante cargo de conciencia de por vida.
La víctima es un auxiliar de enfermería, aparentemente hijo de inmigrantes y muy apreciado en su trabajo, una residencia de mayores.
En pleno centro de Coruña. Qué horror.
4
#382 Nah. Es un caso aislado. España está muy avanzada. El problema son los moros.
El puto problema es que los fascistas que han matado al chaval seguirán teniendo una vida normal. Ni su familia ni sus amigos les darán la espalda como a apestados. No serán rechazados hasta verse completamente solos. Y en este mismo hilo he leído docenas de argumentos que acompañan a los asesinos y abandonan al asesinado. Eso sí, yo soy un adalid de los derechos civiles porque no me importa con quién se acuesta Rob Halford.
5