A ver, compañeros. Ya he sido capaz de jugar al Rocksmith (original) con su cable (original) en Windows XP y con una latencia inapreciable. Y el proceso es como sigue:
1.- Instalar el software Steam-Rocksmith original como a él le gusta.
2.- Instalar (si no se tienen ya) los drivers ASIO4ALL. En mi caso, la versión 2.10 descargada de su Web oficial.
3.- Lanzar algún programa que provoque que, a su vez, se lance el panel de control de ASIO4ALL. En mi caso es Guitar Tracks Pro 3, pero supongo que Guitar Rig, AmpliTube o cualquier cosa pensada para guitarrear vale lo mismo. Lo importante es que ese panel de control aparezca en la barra de tareas (junto al reloj), lo que significa que los drivers ASIO4ALL se han
cargado en memoria y superpuesto a los de Windows para dispositivos de audio.
4.- En el panel de control de ASIO4ALL, anular todo lo que no sea el output de la tarjeta de sonido por la que queremos que vaya a sonar Rocksmith.
5.- Enchufar el cable del Rocksmith al USB. Enchufar la guitarra al otro extremo, no se olvide.
6.- En el panel de control de Asio4all, asegurarse de habilitar como entrada el "Dispositivo de audio USB" que tiene como "Locación" (cosa que se sabe al dejar el ratón quieto encima) la etiqueta "Rocksmith USB Guitar Adapter".
7.- En teoría, en ese punto iremos al software de guitarrear (para mi el Guitar Tracks Pro 3) hasta conseguir que la guitarra
suene sin latencia. Puede ser inmediato o conllevar activar modos de monitorización, cambiar parámetros en ASIO4ALL o mil cosas más. Porque depende del programa que use cada uno, principalmente.
8.- Ya sonando bien la guitarra en nuestro 'programa guitarril' con el cable de Rocksmith, ahora hay que hacer que se calle
pero sin cerrar ese programa y sin tocar nada más del panel de control de ASIO4ALL. Para mi, tan sencillo como hacer un "mute" de la pista que tengo armada. Igual en otros casos se puede pulsar un icono de silenciar altavoces o lo que sea en software del que se trate.
9.- Minimizamos nuestro programa, volvemos al escritorio y ahora ya lanzamos Rocksmith. Y, como no es demasiado listo, parece que no se da cuenta de que ASIO4ALL (que otro programa ha abierto) esta interfiriendo los drivers de Windows... con lo que ahora la guitarra suena tan perfecta como la hayamos dejado antes en cuanto a latencia.
10.- En cambio, algo le debe molestar a Rocksmith con todo esto, porque se multiplican los fallos de que la guitarra deje de sonar totalmente entre tema y tema. Sin asustarnos, tiramos del cable USB, eventualmente suena el aviso de Windows de que se ha sacado un conector y lo volvemos a enchufar
en la misma boca USB. Vuelve a sonar el aviso..., renudamos Rocksmith y ya funciona perfecto hasta que se vuelva a quedar mudo un rato.
Y eso es lo que puedo contaros, que espero sea de ayuda a quien esté en caso similar al mio (básicamente que no me da la gana cambiar de Windows porque me obligue un juego). Menudos piezas están hechos los de Ubisoft, con lo fácil que habría sido permitir usar ASIO4ALL desde su juego, si es que no te apetece comprarles un cablecito. Paro así es el mundo, oigan.
Un saludo.