Estoy totalmente de acuerdo en que en un directo el público no se entera ni se enterará nunca si tocas con un Twin Reverb, un Katana 100, vas directo a mesa con un Fractal o con una Nux MG30, por buscar referencias radicalmente diferentes en precio y calidad.
Es más, si vas con in ears no te enterarás casi ni tú mismo, excepto el punto psicológico puro.
En salas pequeñas probablemente tú sí que te enteres y mucho, pero a poco bien que suenes el público seguirá en Bavia.
Las manos, el gusto, y la experiencia es lo que marca la gran diferencia.
Peeeeero los guitarristas estamos cargados de puñetas, influenciados por mitos, historias mil, y la eterna búsqueda del TONO (o timbre 😁). Yo consigo sonidos mucho mejores en casa con mi pequeño Yamaha THR que en el local de ensayo con un ENGL Screamer (no puedo elegir otro, es un local por horas) que es la cosa más chillona que he visto en mi vida 😂. Al final me he programado cuatro presets con sus amplis y efectos en la Mooer y me enchufo directamente al return de efectos.
Y para directos le estoy dando vueltas a un valvular chiquitín y no muy caro y soy capaz de acabar con un HB Tube 15 😅. Los últimos directos los hice con un DSL40 y otro con un Cube 80 prestados. Gama media justita, y ni tan mal.
Aunque reconozco que un Blues de Luxe sería la leche, tampoco niego las evidencias. Como tampoco niego que Santi toca un poquito mejor que yo 🤣🤣🤣
Pero no, no hace falta un ampli de 2000€ para sonar bien.
De guitarras mejor ni hablamos. Ahí sí que influye la calidad del instrumento, por tocabilidad y comodidad, pero tampoco hace falta una Reissue para sonar bien.
A ver si con suerte llegamos a los 500 posts, que el amigo Santi ha abierto un melón interesante. Menos mal que es sobre amplis, si fuera sobre guitarras ya tendríamos un par de baneos y algún muerto en la cuneta
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El público en general, no se entera de nada, del aforo completo de un concierto, seguramente el 90% no tocan ningún instrumento. De ese 90% hay un porcentaje elevadisimo, que tiene dificultades para diferenciar una guitarra de un bajo, así que no te digo nada para diferenciar “timbre”…
Pero hay otro pequeño porcentaje que si se da cuenta de las cosas y es capaz de discernir que suena bien o que suena mal, por ejemplo tú mismo, que fuiste capaz de discernir si Bonamassa estaba sonando bien o mal, y estoy seguro que hubo gente en ese concierto que le dices que aquello sonó mal, y no sabe de lo que le hablas…
Es evidente que las manitas del guitarrista son lo que va a marcar la diferencia, pero concretamente tú, no vas a sonar mejor con ese Cube, que con el Fender Bassman que tienes colgado algún vídeo en YouTube y es tremendo…
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#52 Un Hot Rod y una guitarra de 1.000€ no es un equipo barato ni de andar por casa…
Puedes sonar bien, si tienes buenas manos, con una Academy y el ampli más barato de la tienda. Pero que vas a sonar mejor aunque seas un manazas con un Hot Rod y una guitarra de 1.000€ yo creo que es un hecho indiscutible.
El criterio del público, lo dicho, un 90% está ahí porque le gusta el artista, yo a mi contraria viendo al Boss, le dije, “que chillona suena la Telecaster de Springsteen, por esa manía que tiene de tocar con la púa prácticamente encima del puente”, y me miró como si le estuviese hablando en chino, ella estaba escuchando la canción que le gustaba, y su amiga me preguntó “qué es Telecaster?” Así que como para que el público en general se dé cuenta de si está sonando un ampli de transistores, valvular o el altavoz de un home cinema…
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No es por ser pesado , pero es que me parece que es hacerse trampas si los manejos del técnico o los conocimientos y oido del público, son los que marcan la diferencia: como ellos no distinguen, da lo mismo lo que usemos.
Pues vuelvo a negar la mayor. Los que estamos en este ecosistema del foro, cada uno con nuestros gustos y habilidades, reconocemos las diferencias. Por tanto las hay. Cada uno después decide la importancia de las diferencias y si se rasca el bolsillo mucho, poco o nada. Pero hagamos lo que hagamos, esas diferencias no se esfuman: siguen estando. De hecho las hacemos : Fender HotRod y guitarra de 1.000€. Pues ya tenemos un criterio con artículos por arriba y por debajo de estos. Un criterio que más o menos todos entendemos y podemos referenciarlo respecto al resto. Hemos marcado las diferencias. Y lo hemos hecho porque sabemos lo que hay. Apuesto que si para hacer un bolo , nos dan a escoger el ampli que nos ponen entre el HotRod y el Cube Street , mayoritariamente resulta escogido el Fender.
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#55
O te dicen "el tio de los tambores"... 😂
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Con los amplis hay más controversia, yo también prefiero un valvular, aunque con un Bugera ya estoy contento.
Con las guitarras, pedales, pastillas ya es otra historia, no veo por ningún lado que una Gibson o una Fender sean mejores que una Yamaha o una Cort por decir algo.
Con los pedales me parece una pasada que un pedalito cueste 200 o 300 euros
Con las pastillas lo mismo, todas las marcas me parecen iguales. Saludos.
Estoy al 100% con el autor.
Hace años que se acabaron mis ganas de comprar, comprendo el hobby, el ir de caza de segunda mano y el estímulo que eso tiene pero en mi caso, cuando alcanzo un mínimo de calidad de guitarra y ampli y la cosa suena bien ya estoy contento y no encuentro la necesidad de nada más, así de simple.
Llevo dos años tocando con una Epiphone y un Katana, más de 60 bolos y de vez en cuando sale la charla post bolo con algún entendido que quiere que le hable de cacharros y cosas o que le enseñe que mi equipo y siento un poco de reparo, no porque me avergüence de mi equipo sino por que conociendo ese perfil de gente se que espera algún tesoro mágico y no voy a cumplir con sus expectativas pero esto es lo que hay.
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