Los sellos de los lutieres
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Yo musicalmente naci a finales de los 70 y principio de los 80. Una epoca que tenia muy poco que ver con la actual.
Entonces aun no se habian acuñado terminos como Pre CBS o Vintage. Una guitarra usada costaba menos que una nueva, por el mero hecho ser usada y eso incluia a las de los años 50/60, que no dejaban de ser guitarras viejas y usadas, sin mas calificativo.
Era relativamente facil y economico pillar una guitarra de los años 60 y mas si estaba trillada. Podria citar algunos nombres de guitarraistas de la epoca, bien conocidos, que mal vendieron sus instrumentos, que hoy valdrian un pastizal.
Y tampoco era raro destripar una guitarra usada para ponerle esto o aquello, intentando conseguir el sonido o aspecto del famosete de turno.
Pero en 2003, ya existia la conciencia del vintage, y sin llegar a nivel actual, la revalorizacion de determinados instrumentos antiguos.
Puedo entender aquello del que paga manda y un luthier haria lo que el propietario le solicitara, probablemente.
Otra cosa es usar un cuño o marcar deliberadamente de forma ostentosa como el caso que ha generado este hilo.
Lo que me gustaria saber es que fue de las pastillas, electronica o el diapason originales. Y me cuestiono, que llevo a alguien a pensar en sustiuirlos por el material que ahora luce.
Entonces aun no se habian acuñado terminos como Pre CBS o Vintage. Una guitarra usada costaba menos que una nueva, por el mero hecho ser usada y eso incluia a las de los años 50/60, que no dejaban de ser guitarras viejas y usadas, sin mas calificativo.
Era relativamente facil y economico pillar una guitarra de los años 60 y mas si estaba trillada. Podria citar algunos nombres de guitarraistas de la epoca, bien conocidos, que mal vendieron sus instrumentos, que hoy valdrian un pastizal.
Y tampoco era raro destripar una guitarra usada para ponerle esto o aquello, intentando conseguir el sonido o aspecto del famosete de turno.
Pero en 2003, ya existia la conciencia del vintage, y sin llegar a nivel actual, la revalorizacion de determinados instrumentos antiguos.
Puedo entender aquello del que paga manda y un luthier haria lo que el propietario le solicitara, probablemente.
Otra cosa es usar un cuño o marcar deliberadamente de forma ostentosa como el caso que ha generado este hilo.
Lo que me gustaria saber es que fue de las pastillas, electronica o el diapason originales. Y me cuestiono, que llevo a alguien a pensar en sustiuirlos por el material que ahora luce.
Mala práctica esta, malísima diría yo, y más cuando se trata de instrumentos con cierta solera, esto es extensible a alguna tienda que compras un instrumento nuevo y te casca sin preguntar un decal más grande que el logo de la guitarra en la trasera de la pala, el bajista de mi grupo tiene un precision comprado en esa tienda con el decal que no hay quien lo quite, yo desde luego le digo que me den uno sin decal si o si, y si no se lo quedan.
Jureweah escribió:Se usaba el sentido común
Una opinión personal, supongo.
Sentenciarlo como una verdad absoluta, tiene el mismo porcentaje de acierto que de error. Y no parece que sea compartida por quienes compran y pagan, que son, quienes tienen en última instancia la facultad de emitir veredicto.
Jureweah escribió:No, en los foros sólo se dicen verdades absolutas.
Como que las estratoguarrer son una mierda, lo mismo que los bitels y la reverb
Es pa matarlo lo del sello.
Sabrafem era, con el Pons (el del sello a fuego en la LEs paul) de los pocos luthieres que había en Madrid en los 80. Ese sello parece viejo. Sabrafem vive ahora en Allariz, Galicia. Yo le llevé mi Tele para su segundo retrasteo... caro, pero bueno. No hace esas cosas ahora.
También me he encontrado tarjetas de visita pegadas en la parte interior de las placas de los potes de Les Paul
luishouse escribió:Es que desde un principio se está presuponiendo que no ha sido así, y se le ha puesto a parir sin más. No conozco de nada a ese señor y me da bastante igual todo este tema, pero sin saber la historia de la guitarra ni cómo se ha modificado, ni por qué ni por quién, se ha sacado el cuchillo para degollar sin más. Vamos, un poquito fuera de tono el asunto.
No hago referencia al caso de la Fender de marras, sino a la cuestión que por lo visto, sucede en ocasiones con la "firma" de algunos trabajos.
Nadie está degollando a nadie ni veo nada fuera de tono...
Pues si yo fuera Luthier, le borraba el nombre de la marca a la guitarra y le ponía mi firma
Ya fuera de broma, sin saber mucho del tema, y como muchos ya dijeron no es lo correcto... pero supongo que los luthiers deben de tener algún tipo de garantía.
Me explico...
En muchos artículos, vemos un sticker que cubre algún tornillo o cosa similar, vamos el famoso "sello de garantía".
En el caso de las tiendas de música, llegas a devolver una guitarra, ¿como doy fe de que es la guitarra que he vendió? Quizá con una nota, donde se especifiquen cientos de datos sobre la guitarra, color, marca, modelo, número de serie, pero sabemos que muchas guitarras pueden tener el mismo número de serie (suponiendo que se fabricaron en la misma fábrica, mismo día, año, etc).
En el caso de ser un luthier, me piden que haga un trabajo de electrónica, por ejemplo. A los días llega alguien reclamando que no funciona su guitarra, abro la tapa y veo cables sueltos ¿habré sido yo? ¿como doy fue que nadie más metió mano y ahora debo hacerme cargo yo y aparte gratis por "garantía"?
No sé... como digo, no estoy del todo de acuerdo en que vayan dejando "marcas" en mi guitarra, pero si fuera luthier algo me debe dar pistas...
Pero claro, una cosa es dejar una pegatina pequeña y fácil de retirar por ahí y otra que te la marquen cual vil ganado jajaja.
Ya fuera de broma, sin saber mucho del tema, y como muchos ya dijeron no es lo correcto... pero supongo que los luthiers deben de tener algún tipo de garantía.
Me explico...
En muchos artículos, vemos un sticker que cubre algún tornillo o cosa similar, vamos el famoso "sello de garantía".
En el caso de las tiendas de música, llegas a devolver una guitarra, ¿como doy fe de que es la guitarra que he vendió? Quizá con una nota, donde se especifiquen cientos de datos sobre la guitarra, color, marca, modelo, número de serie, pero sabemos que muchas guitarras pueden tener el mismo número de serie (suponiendo que se fabricaron en la misma fábrica, mismo día, año, etc).
En el caso de ser un luthier, me piden que haga un trabajo de electrónica, por ejemplo. A los días llega alguien reclamando que no funciona su guitarra, abro la tapa y veo cables sueltos ¿habré sido yo? ¿como doy fue que nadie más metió mano y ahora debo hacerme cargo yo y aparte gratis por "garantía"?
No sé... como digo, no estoy del todo de acuerdo en que vayan dejando "marcas" en mi guitarra, pero si fuera luthier algo me debe dar pistas...
Pero claro, una cosa es dejar una pegatina pequeña y fácil de retirar por ahí y otra que te la marquen cual vil ganado jajaja.
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