Pentatónicas de C:
1.Menores interiores:
a.Dm (es decir: D F G A C)
b.Em (es decir: E G A B D)
c.Am (es decir: A C D E G)
2.Modales interiores:
a.China:
i.(Mayor): C D E G A
ii.(Lidia) : F A B C E
b.Hirajoshi: A B C E F, nombres alternativos según jazzology:
i.Kumoi
ii.Iwato: B C E F A
iii.Japonesa: E F A B C
c.In Sen (según jazzology): E F A B D, de acuerdo a David T. Chastain esta escala es llamada: Kumoi. Y se comienza desde D.
d.Pelog (según Jazzology): E F G B D
e.Pelog (según Enric Herrera y David T. Chastain): E F G B C
f.Vodoo (según: guitarmania.es): D F G A B. Varios tratados de armonía comentan que las escalas pentatónicas practicables no deben de tener dos 2as seguidas, como en este caso.
Todas estas escalas, como se darán cuenta, las pueden usar en C mayor. Y claro que se pueden transportar a las otras tonalidades. Es importante, de lo contrario simplemente sonara a una escala mayor, que usen una escala durante cierto tiempo para que el oyente se adapte a su entorno, ya que si constantemente varian de escala (con estas escalas) abarcaran todos los sonidos de la escala mayor. RECUERDEN LO IMPORTANTE DE UNA PENTATONICA SON ESOS ESPACIOS QUE HAY ENTRE SUS NOTAS.
También se pueden usar en ambitos outside, pero eso depende de su experiencia en esta rama de la improvisación.
Suerte y si conocen más por favor comenten y dejen links.
Fuentes:
“Jazzology Enicyclopedia of Jazz Theory for All Musicians” de Robert Rawlins & Nor Eddine Bahha.
“Teoría Musical y Armonía Moderna” Vol. II de Enric Herrera.
David T. Chastain