pues para identificar los acordes hay una regla.
A ver si no te mareo...
Los acordes, para empezar, deben (por fuerza) ser conformados por tres o más notas, de otra forma se llamaria sólo "intervalo".
Los acordes siempre se conforman por terceras, TÓNICA, supertónica, MODAL, subdominante y DOMINANTE.
Las que estan en mayúsculas, si cuentas, hacen la primera, tercera y quinta.
Cuando el acorde no conforma esto, significa que está, invertido, en desoreden, debes entonces de acomodarlo mentalmente para sabes cuál es.
Hay veces que se le añade al acorde una cuarta nota (grado) con diferentes objetivos, en esos casos se le suele añadir al acorde el grado en cuestión, así. DO7 será do con la séptima nota (SI). Hay que puntualizar, que la cuestión de las terceras se mantiene en el acorde mencionado DO7, las notas serán.
DO, MI, SOL, SI
I III V VII
Si se le quisiera añadir otra nota, sería la novena, (RE)
DO MI SOL SI RE
I III V VII IX
En este caso el RE podría octavarse abajo, es decir, sonar un tono sobre la tónica. Aún así, nosotros debemos pensar en esta nota como una 9a octavada y nunca como una segunda.
¿cómo saber cuál es la tónica en un acorde invertido? Pues debes acomodarlo por tercias, es decir, si por ejemplo, tienes un acorde que tiene en la nota grave sol, despues mi y como más aguda, do.
El acorde es de DO mayor, pues esas tras notas son las que lo conforman (do, mi, sol), sólo que ahi veces que se invierte porque armónicamente es menos estable que en su forma natural (I III V) y lo utilizan para cadencias abietas y trancisiones.
En la guitarra se practica esto, también por comodidad en las posiciones.
Cuando esto no funcione de ninguna manera, significa que el acorde está disminuido en alguno de sus grados (nunca la tónica ni la modal). Es decir, si tenemos un acorde, que leemos en las cuerdas de nuestra guitarra como, do, mi, fa# , la regla no se cumple, pues de MI a FA hay una segunda y no una tercera. Para acomodarlo, esta nota que no funcionaba como fa#, encaja perfectamente si pensamos en ella como un SOL bemol, así queda por tercias ( con la quinta disminuida, claro).
Espero que te sirva, y si tienes dudas envíame un privado. Saludos:ok:
Siempre debemos de hacerlo así.