Prueba a ponerte sobre la nota Do en la 5º cuerda ok? (3º traste) Ya estás ahi con el dedito puesto? muy bien, ahora a partir de esta nota puedes tocar en 7 modos.
Por ejemplo: empiezas en Do y acabas en la siguiente octava de Do, 3º cuerda, 5º traste ok? Lo visualizas? (recorrer una octava de distancia en forma de escala) como llegarías normalmente? con una escalita, q seguramente sea mayor(jónico) o menor(eólico), pero puedes llegar de 5 maneras mas(dórico, frigio, lidio, mixolidio, locrio), en total 7 maneras de llegar de un sitio a otro, lo que viene a ser 7 combinaciones diferentes de intervalos entre nota y nota que te dan una sonoridad distinta (modos).
Lo pillas o sigues liado? de momento, en plan conceptos básicos, yo te diría que tengas claro en tu mente un par de cosas:
1º La pentatónica es una escala de 5 notas, por lo tanto de ahí salen 5 patrones para tocarla, ¿por que? porque de cada nota sale una manera diferente de tocar las 5 notas.
2º La escala natural es una escala de 7 notas, por lo que tienes 7 patrones para tocarla. Esos patrones son los mismos que los modos.
Si tu estás en la tonalidad de Do mayor, y empiezas a hacer los 7 patrones, es decir, coges Do mayor y haces la escala, coges Re menor, y haces la escala, Mi menor, Fa, Sol, La menor, Si disminuido, asi con todas, todo esto en la tonalidad de Do, automáticamente estás haciendo Do jónico, Re dórico, Mi frigio, Fa lidio, Sol mixolidio, La eólico, Si locrio.
Bravo! has hecho los modos. ¿Que quieres hacer Do frigio?? pues mira a ver lo que tocaste en Mi frigio y copy paste, pero partiendo de la tónica de Do. Bravo, ahora has hcho Do frigio, que este sería el III grado de la tonalidad La bemol.
Lo pillas?? ahora buscate los intervalos de cada modo, identificalos, y pruebalos
Ya me dices como te fue jeje.