Creo que el solfeo no es perfecto a día de hoy básicamente porque se ha quedado obsoleto. Es muy probablemente el sistema musical de escritura, lectura e interpretación más extendido mundialmente.
No estoy totalmente en su contra, y por ejemplo el sistema de figuras que representan la duración de las notas me parece estupendo.
Es un campo muy grande, pero gran parte está basado y sacado de la utilización de la escala diatónica. Es decir, que no trata todas las notas por igual.
Es perfecto para la escala diatónica y en tonalidad de Do mayor y La menor, pero ¿y todo el resto de escalas y tonalidades?
Por ejemplo: en un pentagrama con clave de Sol encontramos la nota Sol en la 4ª línea (empezando por arriba) y en el siguiente hueco por encima está La, a 1 tono de diferencia. Sin embargo, también Mi está en la 5ª línea y Fa en el espacio superior, a solo un semitono.
¿No hubiese sido más logico crear 6 notas, cada una de ellas distanciada por 1 tono y con su respectivas claves obtener las otras 6 restantes para completar la escala cromática?¿o 12 notas con nombres diferentes, como por ej. de A a L?
Estas ideas tratarían a todas las notas por igual, lo cual favorecería una mejor adaptación de cualquier otra escala y tonalidad.
Síiiiiii, ya lo sé, que está muy extendido y que cambiarlo a nivel mundial sería casi imposible. Pero al igual que tantas otras muchas cosas, ¿no sería conveniente dejar el tradicionalismo a un lado y tratar de evolucionar un poco?
¿Qué pensaís vosotros de todo esto?¿Se os ha pasado alguna vez por la cabeza?