Os pego un articulo en el que se habla de la importancia del StandBy.
El original aquí:
http://www.jonikazategi.com/2012/09/cuidar-valvulas/
Cuida tus válvulas!
by Admin on 12 septiembre, 2012
Como cuidar las válvulas es uno de los temas más importantes para todo aquel que disfruta de un ampli valvular.
Las válvulas no son eternas, todos lo sabemos. Debido a su constitución, tienen una vida útil determinada pero generalmente bastante más larga de lo que se piensa siempre que estén bien cuidadas y sus condiciones de trabajo sean óptimas.
Es conveniente recalcar que no es preciso unos cuidados exagerados para mantener las válvulas, simplemente siguiendo unas pautas podremos asegurarnos de disfrutar al máximo de nuestros amplis.
Usa el StandBy!
Si tu ampli tiene standby es por algo… así que úsalo. El standby corta el paso de alta tensión a la válvula, alimentando unicamente sus filamentos cuando damos el Power del ampli. Esto tiene una doble función. Por un lado que la válvula coja temperatura de funcionamiento antes de demandarle corriente. Es importante, por que así la válvula coge temperatura de una manera más lenta y progresiva y eso se traduce en menos estres para todas las partes mecanicamente ensambladas de las que se compone la válvula. Por otro lado, el StandBy hace que el trafo unicamente alimente los filamentos de momento. Al estar fríos, los filamentos tienen una resistencia menor a cuando se calientan y por lo tanto demandan más al trafo de alimentación. Los condensadores de filtrado de la fuente de alimentación tambien consumen un pico de corriente importante en el momento de encenderse y cargarse y por lo tanto el standby tiene la función de asumir esos dos consumos iniciales por separado, sin sobrecargar al trafo.
Al apagar sigue el orden inverso, primero Standby y después Power, para que la válvula se enfrie de una manera más suave.
Por cierto, si a medio ensayo decides parar para un descanso… Usa el Standby! Así no desgastarás la válvula y cuando vayas a coger de nuevo el amplificador estará caliente y en perfectas condiciones de darlo todo.
No muevas el amplificador en caliente!!
Muchos maplificadores fallan por que las válvulas cogen holgura y se vuelven microfónicas o en casos peores alguna válvula se pone en cortocircuito. Una manera de prevenir esto es tener cuidado con el amplificador cuando está caliente. Se acabo el terminar el concierto, apagar el ampli y moverlo a toda prisa, dandole por el camino un par de golpes. Ahora al terminar el concierto, una birra y a esperar un poquito antes de moverlo.
Combos, enemigos de las válvulas!
Hay que tener presente que los combos tienen un inconveniente importante. Las válvulas sufren más debido a la vibración de los altavoces que se trasmite con más intensidad que en los amplificadores con formato cabezal y pantalla. Esto no es un motivo para descartar los combos a toda costa, pero conviene tener presente, que probablemente las válvulas duren algo menos en este tipo de amplis.
Mantén tu amplificador con un mantenimiento correcto!
Tener el amplificador bien mantenido es importante. Si de vez en cuando un técnico revisa niveles de filtrado de la fuente de alimentación, tensiones y puntos de trabajo de las válvulas, ajustando algún parámetro si es necesario, harás que el amplificador esté trabajando correctamente siempre. Con este sencillo gesto, podrás asegurarte de que la válvula está trabajando en óptimas condiciones además de tener el mejor sonido que nos puede dar el amplificador.