El problema, estoy seguro que muchos os vereis reflejados en el, es que si bien casi todo el mundo esta contento con el sonido de la posicion de puente, no ocurre lo mismo con la posicion de mastil, y muchos hemos hecho un largo recorrido, probando diferentes modelos de pastillas, bien en set o poniendo difentes modelos en puente y mastil.
El problema es que cuando suena bien la de puente; la de mastil nos suena demasiado grabota, es decir hace bola en graves.
Y cuando nos suena bien la de mastil; la de puente nos resulta excesivamente chillona
En mi caso tengo una gibson LP Custom y he tenido en puente pearly gates, HFS, 498T, etc y en mastil, jazz, 490R, etc....incluso una pareja de jackson en los 80', y nunca consegui un sonido balanceado que me convenciera.
La solucion la encontre hace poco y el resultado es que se puede hacer con cualquier set o pareja de pastillas, independientemente de si son Alnico II, Alnico V o ceramicas....seguramente si la pareja es excesivamente distinta esta solucion no sea tan efectiva.
Normalmente cualdo seteamos el ampli, colocamos el selector de nuestra LP en posicion de puente hasta que conseguimos un buen sonido, el resultado es bola de graves en posicion de mastil como ya he comentado.....¡Error¡
Lo que hay que hacer es setear el ampli sobre la pastilla de mastil, hasta conseguir un buen sonido en solos, evitando la bola de graves al equalizar, ahora, bajando el volumen de mastil conseguiremos sonido mas limpios o mas cruch para ritmicas y si lo ponemos a tope, solos muy organicos y con un sustain grandioso....bien...perfecto
Ahora seleccionamos pastilla de puente....¡oh¡ ¿demasiado aguda? bueno, quiza asi de aguda nos valga para alguna cosa, pero...vamos a probar a bajar el tono de la pastilla hasta conseguir un balance bueno entre graves y agudos....¡oh my god¡ suena perfecta,,,jaja. y ademas no pierde el poder que nos gusta en esa posicion para ritmicas mas rockeras o solos afilados.
A mi me parece una solucion genial por lo sencilla que es y ademas nos evitaremos costes en pastillas y pastillas.
Independientemente de este truco de seteo, lo que esta claro es que luego el sonido que queremos lo encontraremos logicamente a medias entre el caracter de la pastilla dependiendo de tipo de iman y salida en K, y el caracter de nuestro amplificador.
Espero que os sea de ayuda, amigos.