NACHO escribió:
Solo tiene como contra los 9 agujerillos, pero peor sería chambered.
¿Por qué sería peor? Tuve una chambered del 2010 y era la bomba.
Estamos hablando de pequeños detalles dentro de una guitarra determinada, no creo que influya tanto todo ésto que decís. He tenido varias Les Paul, y más que he probado. Me suenan del estilo, sinceramente. Las que dicen por ahí con mástil de arce suenan especialmente bien de hecho, mejor que las Gibson actuales para mi gusto. Y las que son más antiguas aún son mejores, pero la razón de ésto es la siguiente: LAS PASTILLAS.
Las pastillas de los 70s eran las T-Top que eran espectaculares, y las anteriores a éstas fueron las famosísimas PAF. Con unas y con otras se han grabado miles de discos que han hecho la historia del rock, con las posteriores ya no tanto.
En los 50s Gibson compraba la madera seleccionada personalmente, de lugares concretos (cerca de un río o no etc), iban allí a cogerla (Brasil y Honduras) porque había a punta pala, pero ya no, está todo protegido y hace ya muchos años cualquier cosa que te vendan es de una plantación. Nada que ver.
No podemos discutir qué guitarra se parece más a una Les Paul del 59 por una razón muy sencilla y es que ninguna se parece a una Les Paul del 59, ni son las mismas maderas ni son las mismas pastillas. Podéis construirla igual si queréis pero sólo la construcción será similar, ni las maderas ni nada.
Por otro lado ir buscando "emular" el sonido Les Paul... ¿Qué sonido Les Paul? Cada 58-59 y 60 era distinta, suenan todas diferente. Algunas muy gordas, otras muy telecaster. Se parecen como un huevo a una castaña... Dicho por la gente de la época. En nada se parece "Beano" de Clapton con la "Pearly Gates" de Billy Gibbons, por no hablar de Jimmy Page que nunca sabes cuando usa la Les Paul o la Telecaster.
Vamos, que hablamos por lo que leemos en los foros, dicen que la '59 es lo mejor del mundo, pues venga, yo también voy a opinar igual.
Lo que sí es cierto es que Gibson hace grandes pastillas, las cosas como son.
A mí al final no me importa excesivamente, si suena bien me vale, con agujeros, chambered o lo que sea, si suena bien perfecto. Ecualizas de una forma o de otra y a correr. Es muchísimo más importante el amplificador, siempre lo ha sido y nadie habla de eso. Tengo dos Gibson y tengo japonesas también, de maravilla, con todas tienen su punto, y una PRS que me encanta, tiene su punto también. Si suena bien, vale.