#2187 : Comprendo lo que quieres decir, compañero, y estoy de acuerdo en que bien está invertir lo ahorrado en deleites para el paladar... pero creo que conozco una opción mejor, jeje: gastar lo ahorrado por comprar guitarras japonesas en vez de "grandes marcas" en comprar MÁS guitarras japonesas
(eso venía haciendo hasta que un buen día me dio un ataque de "sentío común" y aligeré el macuto por la sección de compraventa).
#2190 : Compañero, si tu comentario que dice "Si conocieras de verdad a la gente de Tokai no dirías lo que dices, madre mía lo que hay que oir a veces...... " alude a lo que yo dije un poco antes sobre las series ALS, que digan lo que digan siempre me parecerán un cagadón y aún más poniendo como pone "Tokai" en la pala (eso me parece indiscutible porque sería como si Rolex sacara un peluco edición limitada con la caja hecha de auténtica lata de refresco reciclada) solo puedo decirte lo siguiente: como es de suponer NO conozco de verdad a la gente de Tokai, pero creo que en rigor eso no hace ninguna falta para evaluar si un planteamiento constructivo es acertado o no (y la verdad, currarse una Paula con mástil de arce y cuerpo de aliso como si se tratase de una Fender no da lugar a una LP, qué va... en rigor es una "Stratopaula" y lo digo con conocimiento de causa, que ya compré un par de LP "de ese palo" cuando no tenía yo mucha idea de cuestiones guitarriles... solo que me costaron unos 180 aurelios cada una porque eran de marcas desconocidas y bastante prescindibles, no 500 € del ala porque pusiera "Tokai" en la pala). Ahora bien: si tal como das a entender en tu comentario resulta que tú sí que los conoces personalmente, te ruego que a la próxima vez que quedeis para echar una paellita o una barbacoa cualquier domingo de estos me pidas un sitio en la reunión, que ya me gustaría comentarles un par de cositas :-). Lo digo sin afán de tocar la hueva, que conste, pero no me negarás que... qué sabré yo si "los conoces" tú más que yo, o viceversa. Precisamente mi primera guitarra decente de veras fue una Tokai Love Rock del 91 comprada nueva de trinqui en el 92, una LS-50 con un cuerpo de seis o siete cachos de caoba que parecía más bien el suelo de una sauna finlandesa (vamos, na que ver con una LS-50 ochentera) pero aún así sonaba como los putos cañones de Navarone en comparación con una Hyundai Stratocaster que me casi me quita las ganas de tocar y hasta de vivir. Precisamente por ese "pequeño detalle" de que me desvirgase realmente como "guitarrista eléctrico" con una Tokai es por lo que me jode tanto la existencia de aberraciones como la serie ALS, y por lo que me considero quizás con una miajilla más de derecho que cualquier otro guitarrista para decir que las ALS son una puuuuuuurria, lo cojas por donde lo cojas. Y siento decirlo así, porque igual le estoy "chafando la guitarra" (nunca mejor dicho) a cualquiera de los diez o veinte compañeros que cada semana anuncian una de esas por lo de la compraventa a ver si se la quitan de encima... yo solo pregunto "al aire": ¿por qué será que se ven tantas en venta y casi todas están prácticamente impolutas? (yo la respondo: porque en cuanto se dan cuenta de la pillada de dedos, pues anuncio al canto) ¿Por qué será que casi nadie especifica si la guitarruca es japonesa o chinesca, a no ser que se lo pregunten directamente? (eso ni siquiera necesita respuesta) ¿Por qué solo un 0,01% habla en la descripción del "pequeño detalle" de que la única madera que coincide con el diseño original es el arce de la tapa del cuerpo, "y gracias"? (pues porque como lo digan, las probabilidades de vender una de esas Paulas quedan reducidas a colocársela a algún despistao que todavía no sepa que las LP "de reglamento" tienen el mástil y la base del cuerpo hechas con madera de caoba, o de lo contrario "ni son LP ni son na de na").
"Otro día" si os parece ya hablaremos de los mástiles de arce en las Greco de los 70, lo que le pasó a mi Edwards Gold Top LP con su mástil tan mal planteado que era una puta bomba de relojería con cuerdas (una sola tollina bien dada y descabezá como los pollos, no diré más... aún la tengo "por ahí" a ver si me animo un año de estos a injertarle otro mástil, porque una pala rota en perpendicular como si fuera una baguette no la arreglan ni dios y Mc Gyver puestos de whisky con un bote Superglue y una navaja suíza) o los fastuosos puentes que llevan de serie esas Maybach que tan buena prensa tienen por ahí (jamás entenderé lo de construir o comprar una guitarra que teóricamente quiere ser una alternativa a las yankies y que pese a venir a costar lo mismo si te descuidas, le planten justamente el tipo de puente que llevan todas las Gibson "baratas" / que no sean de la Custom Shop). Ala, con apenas cinco renglones ya me he buscado unos cincuenta enemigos más de los que ya pudiera tener, jaja.