Si es que....en fin.
Aquí lo que abunda es mucho blablabla. De los dos bandos. En una prueba a ciegas a más de uno se le iba a ver el plumero más que a Jerónimo.
Que si puentes de acero, que si agujeros, que si las Tokai del 80 al 84, que si la Gibson 59 o la aquella Les Paul con diapasón de ébano del último árbol que dejaron importar del tercer bosque de Honduras a mano izquierda.
Primero, el oído de cada uno es el que es. Nunca podremos saber si el otro oye o siente lo mismo que nosotros.
Segundo, demasiado gourmet de “morro fino” buscándole tres pies al gato. Alguno habrá que sí, pero un porcentaje altísimo de nosotros (y me incluyo) escuchando una Paula en vivo pero sin verla, somos incapaces de distinguir si es japonesa, Gibson original, si está agujereada como un gruyere, o si el diapasón es de ébano o richlite. Y si nos ponen dos, una japo y una original, tampoco sabremos decir cuál es cuál, y mucho menos pontificar sobre si lleva barniz de poliuretano o nitro.
Si la podemos tocar, notaremos el mástil y diapasón más o menos suave, la reverberación de la madera en nuestra tripa si la tocamos desenchufada, y la pureza de la nota, armónicos y sustain. Vale. Y a ver quién es el guapo que determina a ciegas que es una Gibson Les Paul Weight relief del 2010 o una Tokai LS132 de 1983. O ya simplemente adivinar cuál es la Gibson y cuál la Tokai. Y eso sin tener en cuenta cuál nos ha gustado más.
Yo honestamente lo digo : He tenido una Gibson Les Paul Custom blanca del 80, y ahora una Orville Les Paul Custom Fugijen del 91. Tengo grabaciones de las dos, y no tengo narices de decir que la Gibson suena mejor o viceversa. Suenan ligeramente diferentes, pero llevaban pastillas diferentes, así que....
Probablemente un músico profesional con miles y miles de horas y años de tocar, y un oído muy bien entrenado, pueda valorar entre dos guitarras cuál es mejor, pero subjetivamente. Siempre.
En calidad de construcción, acabados y a lo mejor calidad de maderas, indudablemente todos podemos dar nuestra opinión más o menos acertadamente.
Pero en sonido puro y duro ? Vamos a ver : la pulsación de la cuerda es recogida por un imán, pasa por un circuito cableado con potenciómetros y condensadores, y diversas soldaduras. De ahí va a parar a una salida de jack, a la que enchufamos un jack con soldaduras a un cable más o menos largo (o peor, a un inalámbrico que convierte el sonido en ondas que se transmiten por el aire). El jack se enchufa a un preamplificador abarrotado de componentes electrónicos, para pasar a una etapa de amplificación con tropocientos componentes más. Y finalmente, de ahí a un imán con un cono de cartón llamado altavoz, que a su vez está encajonado en un bafle. Y de ahí sale un sonido...que no tiene NADA que ver con el sonido original.
En un instrumento acústico, vale, de acuerdo. El porcentaje de sonido que corresponde al tipo de madera, barniz, etc...es muy alto. Pero en una guitarra eléctrica ? Ínfimo.
Mejor nos dejamos de hacer piruetas, que si quitamos las comidas de coco que nos hacen/hacemos, las marquitis galopantes, y mucha tontería que se dice y nos creemos o nos queremos creer...al final una paula es una paula y punto. Mejor o peor construida, Gibson o no, añadas maravillosas o terribles, el sonido “básico” que debe dar una LP lo tenemos todos en la cabeza. Matiz arriba o abajo, ya sabemos cuál es. Subjetivamente, claro.
Para unos el sonido de una LP es el de Page (si, el que llevaba una circuitería modificada hasta las trancas para sacarle sonidos diferentes), para otros el de Slash, para los de más allá el del señor Les Paul, y así hasta el infinito.
Total, todo este tocho para decir que no hay discusión más absurda que la de este hilo
. Discusión inútil que nunca llevará a ningún lado y no aportará nada nuevo que no se haya dicho con o sin razón mil veces.
Saludos